La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación

Exposiciones en mesas de discusión. Educación.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marozzi, Jorgelina Andrea, Bosio, María Virginia, Bertarelli, Paula
Formato: conferenceObject publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/224
Aporte de:
id I81-R218-123456789-224
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-2242023-01-24T21:56:03Z La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación Marozzi, Jorgelina Andrea Bosio, María Virginia Bertarelli, Paula Educación Sexual Integral (ESI) Educación física Género Exposiciones en mesas de discusión. Educación. En Argentina la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), establecida por la Ley 26.150 en el año 2006, constituye un proceso complejo que interpela roles y prácticas educativas arraigadas en las escuelas. En el espacio curricular específico de la Educación Física, las propuestas didácticas oficiales problematizan la división tradicional por género y promueven la clase mixta, a la vez que instan a la revisión de la centralidad que ocupa la enseñanza del deporte hegemónico en dicho espacio en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una diversidad de prácticas corporales. Estas modificaciones curriculares y organizacionales han sido resistidas de manera heterogénea por los y las docentes en todo el país. Este trabajo analiza los discursos de docentes de Educación Física que sostienen la resistencia o rechazo ante la implementación de las clases mixtas, como parte de las propuestas de la ESI. Los materiales discursivos analizados han sido recolectados en discusiones colectivas entre las y los profesores de Educación Física producidas en el marco de capacitaciones docentes y en entrevistas individuales. Este abordaje analítico forma parte de una investigación en curso desarrollada en Córdoba, conjuntamente por la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba y el Programa de ESI de dicha provincia. En esta comunicación, se presentan los obstáculos identificados para la implementación de la clase mixta, y los supuestos en torno a la sexualidad, el cuerpo, la masculinidad y la feminidad que lo sustentan. Además, el trabajo profundiza en las concepciones particulares respecto a la Educación Física que son sostenidas desde esos posicionamientos. Uno de los ejes centrales de esa oposición lo constituye la primacía de la lógica deportivista que estructura muchas de las propuestas pedagógicas y da forma asimismo al horizonte de expectativas diferenciales hacia mujeres y varones que se presentan desde estas voces docentes. Fil: Marozzi, Jorgelina Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Secretaria de Posgrado e Investigación; Argentina. Fil: Marozzi, Jorgelina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina. Fil: Marozzi, Jorgelina Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Bosio, María Virginia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. 2023-01-23T20:22:58Z 2023-01-23T20:22:58Z 2018 conferenceObject publishedVersion Marozzi, J. A., Bosio, M. V. y Bertarelli, P. (2018). La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación. Investiga+, 1(1), 60-63. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/224 spa 123456789/197 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 5 páginas application/pdf Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Educación Sexual Integral (ESI)
Educación física
Género
spellingShingle Educación Sexual Integral (ESI)
Educación física
Género
Marozzi, Jorgelina Andrea
Bosio, María Virginia
Bertarelli, Paula
La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación
topic_facet Educación Sexual Integral (ESI)
Educación física
Género
description Exposiciones en mesas de discusión. Educación.
format conferenceObject
publishedVersion
author Marozzi, Jorgelina Andrea
Bosio, María Virginia
Bertarelli, Paula
author_facet Marozzi, Jorgelina Andrea
Bosio, María Virginia
Bertarelli, Paula
author_sort Marozzi, Jorgelina Andrea
title La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación
title_short La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación
title_full La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación
title_fullStr La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación
title_full_unstemmed La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación
title_sort la clase mixta en educación física: explorando obstáculos para su implementación
publisher Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/224
work_keys_str_mv AT marozzijorgelinaandrea laclasemixtaeneducacionfisicaexplorandoobstaculosparasuimplementacion
AT bosiomariavirginia laclasemixtaeneducacionfisicaexplorandoobstaculosparasuimplementacion
AT bertarellipaula laclasemixtaeneducacionfisicaexplorandoobstaculosparasuimplementacion
_version_ 1765660788870086656