Itinerarios artísticos en la historia cultural reciente de Córdoba. La experiencia con los archivos personales del compositor Oscar Bázan y el bailarín Marcelo Gradassi
En la siguiente ponencia nos proponemos reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones que nos presentan los acervos personales para la producción de conocimiento en el campo de la historia cultural. Reconocemos en el marco de una renovación historiográfica y en relación a un enfoque transdiscip...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | conferenceObject publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red de archiveros graduados de Córdoba
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/182 |
Aporte de: |
id |
I81-R218-123456789-182 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Provincial de Córdoba |
institution_str |
I-81 |
repository_str |
R-218 |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UPC) |
language |
Español |
topic |
Historia cultural Trayectoria artística Historia del arte Acervo personal Pasado reciente Oscar Bázan Marcelo Gradassi |
spellingShingle |
Historia cultural Trayectoria artística Historia del arte Acervo personal Pasado reciente Oscar Bázan Marcelo Gradassi Basile, María Verónica Bazán, Paula Verónica Itinerarios artísticos en la historia cultural reciente de Córdoba. La experiencia con los archivos personales del compositor Oscar Bázan y el bailarín Marcelo Gradassi |
topic_facet |
Historia cultural Trayectoria artística Historia del arte Acervo personal Pasado reciente Oscar Bázan Marcelo Gradassi |
description |
En la siguiente ponencia nos proponemos reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones que nos presentan los acervos personales para la producción de conocimiento en el campo de la historia cultural. Reconocemos en el marco de una renovación historiográfica y en relación a un enfoque transdisciplinar, las potencialidades de estos fondos pudiendo hallar en ellos un acercamiento a la dimensión subjetiva, es decir a los sujetos y sus prácticas, y los significados en torno de ellas. No obstante, si bien se circunscriben a trayectorias individuales o particulares y que remiten a un ámbito íntimo, no dejan de estar insertos en una trama o contexto social, del cual son a su vez constructores. En ese sentido, visibilizan la tensión subyacente entre lo privado y lo oficial, entre lo individual y colectivo, y las complejidades de ese entramado político socio- cultural. Entendiendo en líneas generales, son el resultado de la conservación de materiales y/o documentos de diferentes soportes que una persona ha ido generando, recibiendo, seleccionado en virtud de sus actividades, trayectoria artísticas o profesionales, como así también producto de sus relaciones sociales, entre otras motivaciones de conservación, a lo largo de su vida o durante un período en particular. Así el investigador es interpelado por el archivo no sólo desde la tensión dialéctica presente-pasado, sino también desde el plano de una segunda tensión: el de la memoria individual y la memoria colectiva. Nuestro interés radicará sobre todo en el tratamiento y sistematización de los materiales acopiados, los cuales a priori responden a criterios arbitrarios acorde a los intereses particulares de sus productores (autores-propietarios). Para ello retomamos algunos de los debates teórico-metodológicos, tomando en consideración nuestros casos de investigación, las cuales abordan los archivos personales de dos artistas cordobeses. Ambos poseen cierto carácter post mortem, aunque, activo y dinámico, en tanto son continuados o han sido conformados por individuos vinculados a ellos, cercanos o que poseen relación de parentesco, constituyendo así un archivo ampliado que no se restringe sólo a la trayectoria del artista ya fallecido. |
format |
conferenceObject publishedVersion |
author |
Basile, María Verónica Bazán, Paula Verónica |
author_facet |
Basile, María Verónica Bazán, Paula Verónica |
author_sort |
Basile, María Verónica |
title |
Itinerarios artísticos en la historia cultural reciente de Córdoba. La experiencia con los archivos personales del compositor Oscar Bázan y el bailarín Marcelo Gradassi |
title_short |
Itinerarios artísticos en la historia cultural reciente de Córdoba. La experiencia con los archivos personales del compositor Oscar Bázan y el bailarín Marcelo Gradassi |
title_full |
Itinerarios artísticos en la historia cultural reciente de Córdoba. La experiencia con los archivos personales del compositor Oscar Bázan y el bailarín Marcelo Gradassi |
title_fullStr |
Itinerarios artísticos en la historia cultural reciente de Córdoba. La experiencia con los archivos personales del compositor Oscar Bázan y el bailarín Marcelo Gradassi |
title_full_unstemmed |
Itinerarios artísticos en la historia cultural reciente de Córdoba. La experiencia con los archivos personales del compositor Oscar Bázan y el bailarín Marcelo Gradassi |
title_sort |
itinerarios artísticos en la historia cultural reciente de córdoba. la experiencia con los archivos personales del compositor oscar bázan y el bailarín marcelo gradassi |
publisher |
Red de archiveros graduados de Córdoba |
publishDate |
2022 |
url |
https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/182 |
work_keys_str_mv |
AT basilemariaveronica itinerariosartisticosenlahistoriaculturalrecientedecordobalaexperienciaconlosarchivospersonalesdelcompositoroscarbazanyelbailarinmarcelogradassi AT bazanpaulaveronica itinerariosartisticosenlahistoriaculturalrecientedecordobalaexperienciaconlosarchivospersonalesdelcompositoroscarbazanyelbailarinmarcelogradassi |
_version_ |
1765660784695705600 |
spelling |
I81-R218-123456789-1822023-01-11T21:31:51Z Itinerarios artísticos en la historia cultural reciente de Córdoba. La experiencia con los archivos personales del compositor Oscar Bázan y el bailarín Marcelo Gradassi Basile, María Verónica Bazán, Paula Verónica Historia cultural Trayectoria artística Historia del arte Acervo personal Pasado reciente Oscar Bázan Marcelo Gradassi En la siguiente ponencia nos proponemos reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones que nos presentan los acervos personales para la producción de conocimiento en el campo de la historia cultural. Reconocemos en el marco de una renovación historiográfica y en relación a un enfoque transdisciplinar, las potencialidades de estos fondos pudiendo hallar en ellos un acercamiento a la dimensión subjetiva, es decir a los sujetos y sus prácticas, y los significados en torno de ellas. No obstante, si bien se circunscriben a trayectorias individuales o particulares y que remiten a un ámbito íntimo, no dejan de estar insertos en una trama o contexto social, del cual son a su vez constructores. En ese sentido, visibilizan la tensión subyacente entre lo privado y lo oficial, entre lo individual y colectivo, y las complejidades de ese entramado político socio- cultural. Entendiendo en líneas generales, son el resultado de la conservación de materiales y/o documentos de diferentes soportes que una persona ha ido generando, recibiendo, seleccionado en virtud de sus actividades, trayectoria artísticas o profesionales, como así también producto de sus relaciones sociales, entre otras motivaciones de conservación, a lo largo de su vida o durante un período en particular. Así el investigador es interpelado por el archivo no sólo desde la tensión dialéctica presente-pasado, sino también desde el plano de una segunda tensión: el de la memoria individual y la memoria colectiva. Nuestro interés radicará sobre todo en el tratamiento y sistematización de los materiales acopiados, los cuales a priori responden a criterios arbitrarios acorde a los intereses particulares de sus productores (autores-propietarios). Para ello retomamos algunos de los debates teórico-metodológicos, tomando en consideración nuestros casos de investigación, las cuales abordan los archivos personales de dos artistas cordobeses. Ambos poseen cierto carácter post mortem, aunque, activo y dinámico, en tanto son continuados o han sido conformados por individuos vinculados a ellos, cercanos o que poseen relación de parentesco, constituyendo así un archivo ampliado que no se restringe sólo a la trayectoria del artista ya fallecido. Fil: Basile, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: Basile, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Fil: Basile, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina. Fil: Basile, María Verónica. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño. Escuela Superior de Bellas Artes José Figueroa Alcorta; Argentina. Fil: Bazán, Paula Verónica. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Bazán, Paula Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. 2022-12-15T00:51:07Z 2022-12-15T00:51:07Z 2019 conferenceObject publishedVersion Basile, M. V. y Bazán, P. V. (2019). Itinerarios artísticos en la historia cultural reciente de Córdoba. La experiencia con los archivos personales del compositor Oscar Bázan y el bailarín Marcelo Gradassi. Revista REDar, (6), 26-35. http://redarchiveroscordoba.com/wp-content/uploads/2016/03/REDar06_2019.pdf 2525-1155 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/182 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 11 páginas application/pdf Córdoba, Argentina Red de archiveros graduados de Córdoba |