Viejos espléndidos: experiencia de lo lúdico entre personas viejas en una institución socioeducativa y recreativa

En el siguiente trabajo se abordan prácticas corporales, Juego y Recreación y se indaga sobre cómo aparece lo lúdico, desde la perspectiva de las personas participantes, en las prácticas de personas viejas en una institución de la ciudad de Córdoba. Tomamos al interaccionismo simbólico como perspect...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ingratta, Ivana, Palermo, Julieta, Poblete Calderón, Rodrigo
Otros Autores: Coppola, Gustavo Rolando
Formato: bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef 2022
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/170
Aporte de:
id I81-R218-123456789-170
record_format dspace
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Vejez
Lúdico
Creencias
Recreación
Juego
spellingShingle Vejez
Lúdico
Creencias
Recreación
Juego
Ingratta, Ivana
Palermo, Julieta
Poblete Calderón, Rodrigo
Viejos espléndidos: experiencia de lo lúdico entre personas viejas en una institución socioeducativa y recreativa
topic_facet Vejez
Lúdico
Creencias
Recreación
Juego
description En el siguiente trabajo se abordan prácticas corporales, Juego y Recreación y se indaga sobre cómo aparece lo lúdico, desde la perspectiva de las personas participantes, en las prácticas de personas viejas en una institución de la ciudad de Córdoba. Tomamos al interaccionismo simbólico como perspectiva teórica y marco metodológico relacionado con la investigación cualitativa como enfoque vertebrador para nuestra investigación, que intenta construir conocimiento acerca de lo lúdico y el Juego, analizar la existencia de prejuicios y creencias, e indagar acerca de la relación control-transgresión en las prácticas recreativas en relación a las “personas viejas”. Hemos construido los datos a partir del diálogo dialéctico entre diversas teorías, prácticas observadas, entrevistas realizadas, charlas de pasillo vividas y diversos juegos de rol. A través del análisis hemos arribado a diversas reflexiones en relación con lo lúdico, podemos decir que las personas viejas se relacionan constantemente a partir de la dimensión lúdica, montando escenarios lúdicos como modo de vincularse. Con respecto al Juego, notamos la ausencia de propuestas de Juego y encontramos vestigios de las creencias de que las personas viejas no juegan que persisten en estos espacios, al no reconocerse como jugadoras. En la relación control- transgresión con respecto a la institución, notamos que por más que se promueva su empoderamiento, las personas viejas no transgreden los dispositivos de control debido al deseo de permanecer en la misma y mucho menos participan en otros espacios de protagonismo, perdurando de este modo la visión estigmatizante de la vejez.
author2 Coppola, Gustavo Rolando
author_facet Coppola, Gustavo Rolando
Ingratta, Ivana
Palermo, Julieta
Poblete Calderón, Rodrigo
format bachelorThesis
acceptedVersion
author Ingratta, Ivana
Palermo, Julieta
Poblete Calderón, Rodrigo
author_sort Ingratta, Ivana
title Viejos espléndidos: experiencia de lo lúdico entre personas viejas en una institución socioeducativa y recreativa
title_short Viejos espléndidos: experiencia de lo lúdico entre personas viejas en una institución socioeducativa y recreativa
title_full Viejos espléndidos: experiencia de lo lúdico entre personas viejas en una institución socioeducativa y recreativa
title_fullStr Viejos espléndidos: experiencia de lo lúdico entre personas viejas en una institución socioeducativa y recreativa
title_full_unstemmed Viejos espléndidos: experiencia de lo lúdico entre personas viejas en una institución socioeducativa y recreativa
title_sort viejos espléndidos: experiencia de lo lúdico entre personas viejas en una institución socioeducativa y recreativa
publisher Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef
publishDate 2022
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/170
work_keys_str_mv AT ingrattaivana viejosesplendidosexperienciadeloludicoentrepersonasviejasenunainstitucionsocioeducativayrecreativa
AT palermojulieta viejosesplendidosexperienciadeloludicoentrepersonasviejasenunainstitucionsocioeducativayrecreativa
AT pobletecalderonrodrigo viejosesplendidosexperienciadeloludicoentrepersonasviejasenunainstitucionsocioeducativayrecreativa
_version_ 1765660783377645568
spelling I81-R218-123456789-1702023-03-03T18:41:07Z Viejos espléndidos: experiencia de lo lúdico entre personas viejas en una institución socioeducativa y recreativa Ingratta, Ivana Palermo, Julieta Poblete Calderón, Rodrigo Coppola, Gustavo Rolando Vejez Lúdico Creencias Recreación Juego En el siguiente trabajo se abordan prácticas corporales, Juego y Recreación y se indaga sobre cómo aparece lo lúdico, desde la perspectiva de las personas participantes, en las prácticas de personas viejas en una institución de la ciudad de Córdoba. Tomamos al interaccionismo simbólico como perspectiva teórica y marco metodológico relacionado con la investigación cualitativa como enfoque vertebrador para nuestra investigación, que intenta construir conocimiento acerca de lo lúdico y el Juego, analizar la existencia de prejuicios y creencias, e indagar acerca de la relación control-transgresión en las prácticas recreativas en relación a las “personas viejas”. Hemos construido los datos a partir del diálogo dialéctico entre diversas teorías, prácticas observadas, entrevistas realizadas, charlas de pasillo vividas y diversos juegos de rol. A través del análisis hemos arribado a diversas reflexiones en relación con lo lúdico, podemos decir que las personas viejas se relacionan constantemente a partir de la dimensión lúdica, montando escenarios lúdicos como modo de vincularse. Con respecto al Juego, notamos la ausencia de propuestas de Juego y encontramos vestigios de las creencias de que las personas viejas no juegan que persisten en estos espacios, al no reconocerse como jugadoras. En la relación control- transgresión con respecto a la institución, notamos que por más que se promueva su empoderamiento, las personas viejas no transgreden los dispositivos de control debido al deseo de permanecer en la misma y mucho menos participan en otros espacios de protagonismo, perdurando de este modo la visión estigmatizante de la vejez. Resumen; Introducción; Capítulo I. La vejez (En- vejez- siendo); Historizando la vejez (Interpretando); Las “personas viejas”; 1.3. Sobre el SER; Capítulo II: ¡Que el Juego comience! (Conversaciones teóricas tensionadas desde el Juego); 2.1. Sobre el Juego; 2.2. Sobre la lúdica; Capítulo III. Recreación. Tiempo libre; 3.1. El tiempo a través del tiempo; 3.2. Tiempo libre, tiempo de Libertad; 3.3. ¿Y qué onda con la Libertad?; 3.4. Recreación; 3.5. La operación Recreativa; Capítulo IV. Rompiendo reglas, creando nuevos mundos; 4.1. Transgresión; 4.2. El erotismo, otra forma de transgresión; 4.3. Microhistoria; 4.4. Control; Capítulo V. Marco metodológico; 5.1. Lentes nuevos para interpretar viejas señales; 5.2. Instrumentos; 5.3. Muéstrame lo que quieres y caminarás lo que eres; 5.4. Poniéndonos los pantalones largos (Ingreso al campo); 5.5. Construcción de datos; Capítulo VI: Análisis conceptual de datos; 6.1. Lo lúdico; 6.2. Jugate, jugate, ¡jugate ya!; 6.3. Prejuicios y creencias; 6.4. Control y transgresión; Capítulo VII. Reflexiones finales; 7.1. Escenarios lúdicos como motores (somos como galaxias pero más divertidos); 7.2. ¿Y el juego dónde está?; 7.3. Los prejuicios... frenos de mano, pies de impulsos; 7.4. Control-escuela, transgresión-permanencia; Referencias bibliográficas; Anexos Fil: Ingratta, Ivana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Palermo, Julieta. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Poblete Calderón, Rodrigo. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. 2022-11-03T19:03:48Z 2022-11-03T19:03:48Z 2021 bachelorThesis acceptedVersion Ingratta, I., Palermo, J. y Poblete Calderón, R. (2021). Viejos espléndidos: experiencia de lo lúdico entre personas viejas en una institución socioeducativa y recreativa. [trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación Física Ipef]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/170 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/170 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 155 páginas application/pdf Córdoba, Argentina Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef