Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional

El presente artículo comparte algunos de los resultados de un estudio realizado entre 2017 y 2021 en torno a la tarea docente en la formación profesional en educación física. Se seleccionó para el desarrollo de la investigación el profesorado de Educación Física que ofrece la Facultad de Educación F...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bologna Liprandi, Carina
Formato: article publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/152
Aporte de:
id I81-R218-123456789-152
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-1522022-12-06T11:53:00Z Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional Teaching to teach Physical Education from a critical perspective: Effects of the transmission the craft in professional training Bologna Liprandi, Carina Educación física Formación profesional Perspectiva crítica El presente artículo comparte algunos de los resultados de un estudio realizado entre 2017 y 2021 en torno a la tarea docente en la formación profesional en educación física. Se seleccionó para el desarrollo de la investigación el profesorado de Educación Física que ofrece la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba (Argentina). El objetivo del trabajo fue describir y analizar cómo se enseña a enseñar educación física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en las clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que acercan al estudiantado al ejercicio docente y a la realidad educativa escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, a partir de la observación participativa y de entrevistas en profundidad, se construyó la referencia empírica. El análisis de la información nos permite afirmar que en el encuentro entre docentes y estudiantes en el aula de formación se produce un saber muy específico sobre la educación física desde una perspectiva crítica. En clave artesanal, profesores y estudiantes construyen saberes docentes sobre la educación física escolar. Fil: Bologna Liprandi, Carina. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Bologna Liprandi, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2022-06-21T12:00:11Z 2022-06-21T12:00:11Z 2022-06-06 article publishedVersion Bologna Liprandi, C. (2022). Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional. Revista Andina de Educación, 5(2). https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.3 2631-2816 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/152 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ openAccess application/pdf Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Educación física
Formación profesional
Perspectiva crítica
spellingShingle Educación física
Formación profesional
Perspectiva crítica
Bologna Liprandi, Carina
Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional
topic_facet Educación física
Formación profesional
Perspectiva crítica
description El presente artículo comparte algunos de los resultados de un estudio realizado entre 2017 y 2021 en torno a la tarea docente en la formación profesional en educación física. Se seleccionó para el desarrollo de la investigación el profesorado de Educación Física que ofrece la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba (Argentina). El objetivo del trabajo fue describir y analizar cómo se enseña a enseñar educación física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en las clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que acercan al estudiantado al ejercicio docente y a la realidad educativa escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, a partir de la observación participativa y de entrevistas en profundidad, se construyó la referencia empírica. El análisis de la información nos permite afirmar que en el encuentro entre docentes y estudiantes en el aula de formación se produce un saber muy específico sobre la educación física desde una perspectiva crítica. En clave artesanal, profesores y estudiantes construyen saberes docentes sobre la educación física escolar.
format article
publishedVersion
author Bologna Liprandi, Carina
author_facet Bologna Liprandi, Carina
author_sort Bologna Liprandi, Carina
title Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional
title_short Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional
title_full Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional
title_fullStr Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional
title_full_unstemmed Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional
title_sort enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional
publisher Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación
publishDate 2022
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/152
work_keys_str_mv AT bolognaliprandicarina ensenaraensenareducacionfisicadesdeunaperspectivacriticaefectosdelatransmisiondeloficiodocenteenlaformacionprofesional
AT bolognaliprandicarina teachingtoteachphysicaleducationfromacriticalperspectiveeffectsofthetransmissionthecraftinprofessionaltraining
_version_ 1765660799659933696