Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional
El presente artículo comparte algunos de los resultados de un estudio realizado entre 2017 y 2021 en torno a la tarea docente en la formación profesional en educación física. Se seleccionó para el desarrollo de la investigación el profesorado de Educación Física que ofrece la Facultad de Educación F...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/152 |
Aporte de: |
id |
I81-R218-123456789-152 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I81-R218-123456789-1522022-12-06T11:53:00Z Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional Teaching to teach Physical Education from a critical perspective: Effects of the transmission the craft in professional training Bologna Liprandi, Carina Educación física Formación profesional Perspectiva crítica El presente artículo comparte algunos de los resultados de un estudio realizado entre 2017 y 2021 en torno a la tarea docente en la formación profesional en educación física. Se seleccionó para el desarrollo de la investigación el profesorado de Educación Física que ofrece la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba (Argentina). El objetivo del trabajo fue describir y analizar cómo se enseña a enseñar educación física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en las clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que acercan al estudiantado al ejercicio docente y a la realidad educativa escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, a partir de la observación participativa y de entrevistas en profundidad, se construyó la referencia empírica. El análisis de la información nos permite afirmar que en el encuentro entre docentes y estudiantes en el aula de formación se produce un saber muy específico sobre la educación física desde una perspectiva crítica. En clave artesanal, profesores y estudiantes construyen saberes docentes sobre la educación física escolar. Fil: Bologna Liprandi, Carina. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Bologna Liprandi, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2022-06-21T12:00:11Z 2022-06-21T12:00:11Z 2022-06-06 article publishedVersion Bologna Liprandi, C. (2022). Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional. Revista Andina de Educación, 5(2). https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.3 2631-2816 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/152 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ openAccess application/pdf Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación |
institution |
Universidad Provincial de Córdoba |
institution_str |
I-81 |
repository_str |
R-218 |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UPC) |
language |
Español |
topic |
Educación física Formación profesional Perspectiva crítica |
spellingShingle |
Educación física Formación profesional Perspectiva crítica Bologna Liprandi, Carina Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional |
topic_facet |
Educación física Formación profesional Perspectiva crítica |
description |
El presente artículo comparte algunos de los resultados de un estudio realizado entre 2017 y 2021 en torno a la tarea docente en la formación profesional en educación física. Se seleccionó para el desarrollo de la investigación el profesorado de Educación Física que ofrece la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba (Argentina). El objetivo del trabajo fue describir y analizar cómo se enseña a enseñar educación física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en las clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que acercan al estudiantado al ejercicio docente y a la realidad educativa escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, a partir de la observación participativa y de entrevistas en profundidad, se construyó la referencia empírica. El análisis de la información nos permite afirmar que en el encuentro entre docentes y estudiantes en el aula de formación se produce un saber muy específico sobre la educación física desde una perspectiva crítica. En clave artesanal, profesores y estudiantes construyen saberes docentes sobre la educación física escolar. |
format |
article publishedVersion |
author |
Bologna Liprandi, Carina |
author_facet |
Bologna Liprandi, Carina |
author_sort |
Bologna Liprandi, Carina |
title |
Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional |
title_short |
Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional |
title_full |
Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional |
title_fullStr |
Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional |
title_full_unstemmed |
Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional |
title_sort |
enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional |
publisher |
Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación |
publishDate |
2022 |
url |
https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/152 |
work_keys_str_mv |
AT bolognaliprandicarina ensenaraensenareducacionfisicadesdeunaperspectivacriticaefectosdelatransmisiondeloficiodocenteenlaformacionprofesional AT bolognaliprandicarina teachingtoteachphysicaleducationfromacriticalperspectiveeffectsofthetransmissionthecraftinprofessionaltraining |
_version_ |
1765660799659933696 |