Gamificación en la Educación Superior: Metodología pedagógica aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística

Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica. Catamarca; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lazarte, Ivanna Maricruz, Gómez, Sofía Gabriela, Korzeniewski, María Isabel, Haustein, María Carolina
Formato: Documento de Conferencia Publicado conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/968
Aporte de:
id I80-R217-123456789-968
record_format dspace
spelling I80-R217-123456789-9682024-10-23T00:17:07Z Gamificación en la Educación Superior: Metodología pedagógica aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística Lazarte, Ivanna Maricruz Gómez, Sofía Gabriela Korzeniewski, María Isabel Haustein, María Carolina Gamificación estrategias de enseñanza metodología pedagógica nivel superior probabilidad y estadística Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica. Catamarca; Argentina. Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica. Catamarca; Argentina. Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. Haustein, María Carolina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. En los últimos años, la gamificación está ganando espacio en el ámbito educativo de todos los niveles como consecuencia del auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las nuevas tendencias educativas que buscan garantizar el aprendizaje competencial, activo y autónomo del alumno a través de metodologías innovadoras que presenten el conocimiento de forma atractiva y cercana a sus intereses. La gamificación es la inclusión de elementos de los juegos en contextos que no son juegos. En el ámbito de la educación, la gamificación se presenta como una oportunidad para motivar y/o mejorar las dinámicas de grupo, la atención, la participación, la crítica reflexiva y el aprendizaje significativo de los estudiantes, potenciando el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. En este trabajo se presenta una metodología que incorpora la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Probabilidad y Estadística que se dicta en el 2o año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Su propósito es promover ambientes de aprendizaje dinámicos, incentivando la participación de los estudiantes en espacios donde se sientan motivados y se diviertan mientras aprenden. 2024-03-04T12:34:36Z 2024-03-04T12:34:36Z 2021 Documento de Conferencia Publicado conferenceObject 2451-7631 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/968 spa http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141912 Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG 50 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO). VIII Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad (STS 2021)
institution Universidad Nacional de Catamarca
institution_str I-80
repository_str R-217
collection RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA)
language Español
topic Gamificación
estrategias de enseñanza
metodología pedagógica
nivel superior
probabilidad y estadística
spellingShingle Gamificación
estrategias de enseñanza
metodología pedagógica
nivel superior
probabilidad y estadística
Lazarte, Ivanna Maricruz
Gómez, Sofía Gabriela
Korzeniewski, María Isabel
Haustein, María Carolina
Gamificación en la Educación Superior: Metodología pedagógica aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística
topic_facet Gamificación
estrategias de enseñanza
metodología pedagógica
nivel superior
probabilidad y estadística
description Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica. Catamarca; Argentina.
format Documento de Conferencia
Publicado
conferenceObject
author Lazarte, Ivanna Maricruz
Gómez, Sofía Gabriela
Korzeniewski, María Isabel
Haustein, María Carolina
author_facet Lazarte, Ivanna Maricruz
Gómez, Sofía Gabriela
Korzeniewski, María Isabel
Haustein, María Carolina
author_sort Lazarte, Ivanna Maricruz
title Gamificación en la Educación Superior: Metodología pedagógica aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística
title_short Gamificación en la Educación Superior: Metodología pedagógica aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística
title_full Gamificación en la Educación Superior: Metodología pedagógica aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística
title_fullStr Gamificación en la Educación Superior: Metodología pedagógica aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística
title_full_unstemmed Gamificación en la Educación Superior: Metodología pedagógica aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística
title_sort gamificación en la educación superior: metodología pedagógica aplicada en la asignatura probabilidad y estadística
publishDate 2024
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/968
work_keys_str_mv AT lazarteivannamaricruz gamificacionenlaeducacionsuperiormetodologiapedagogicaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadistica
AT gomezsofiagabriela gamificacionenlaeducacionsuperiormetodologiapedagogicaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadistica
AT korzeniewskimariaisabel gamificacionenlaeducacionsuperiormetodologiapedagogicaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadistica
AT hausteinmariacarolina gamificacionenlaeducacionsuperiormetodologiapedagogicaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadistica
_version_ 1825910536926134272