Gamificación en la Educación Superior: Metodología pedagógica aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística
Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica. Catamarca; Argentina.
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Documento de Conferencia Publicado conferenceObject |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/968 |
| Aporte de: |
| id |
I80-R217-123456789-968 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I80-R217-123456789-9682024-10-23T00:17:07Z Gamificación en la Educación Superior: Metodología pedagógica aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística Lazarte, Ivanna Maricruz Gómez, Sofía Gabriela Korzeniewski, María Isabel Haustein, María Carolina Gamificación estrategias de enseñanza metodología pedagógica nivel superior probabilidad y estadística Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica. Catamarca; Argentina. Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica. Catamarca; Argentina. Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. Haustein, María Carolina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. En los últimos años, la gamificación está ganando espacio en el ámbito educativo de todos los niveles como consecuencia del auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las nuevas tendencias educativas que buscan garantizar el aprendizaje competencial, activo y autónomo del alumno a través de metodologías innovadoras que presenten el conocimiento de forma atractiva y cercana a sus intereses. La gamificación es la inclusión de elementos de los juegos en contextos que no son juegos. En el ámbito de la educación, la gamificación se presenta como una oportunidad para motivar y/o mejorar las dinámicas de grupo, la atención, la participación, la crítica reflexiva y el aprendizaje significativo de los estudiantes, potenciando el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. En este trabajo se presenta una metodología que incorpora la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Probabilidad y Estadística que se dicta en el 2o año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Su propósito es promover ambientes de aprendizaje dinámicos, incentivando la participación de los estudiantes en espacios donde se sientan motivados y se diviertan mientras aprenden. 2024-03-04T12:34:36Z 2024-03-04T12:34:36Z 2021 Documento de Conferencia Publicado conferenceObject 2451-7631 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/968 spa http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141912 Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG 50 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO). VIII Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad (STS 2021) |
| institution |
Universidad Nacional de Catamarca |
| institution_str |
I-80 |
| repository_str |
R-217 |
| collection |
RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA) |
| language |
Español |
| topic |
Gamificación estrategias de enseñanza metodología pedagógica nivel superior probabilidad y estadística |
| spellingShingle |
Gamificación estrategias de enseñanza metodología pedagógica nivel superior probabilidad y estadística Lazarte, Ivanna Maricruz Gómez, Sofía Gabriela Korzeniewski, María Isabel Haustein, María Carolina Gamificación en la Educación Superior: Metodología pedagógica aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística |
| topic_facet |
Gamificación estrategias de enseñanza metodología pedagógica nivel superior probabilidad y estadística |
| description |
Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica. Catamarca; Argentina. |
| format |
Documento de Conferencia Publicado conferenceObject |
| author |
Lazarte, Ivanna Maricruz Gómez, Sofía Gabriela Korzeniewski, María Isabel Haustein, María Carolina |
| author_facet |
Lazarte, Ivanna Maricruz Gómez, Sofía Gabriela Korzeniewski, María Isabel Haustein, María Carolina |
| author_sort |
Lazarte, Ivanna Maricruz |
| title |
Gamificación en la Educación Superior: Metodología pedagógica aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística |
| title_short |
Gamificación en la Educación Superior: Metodología pedagógica aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística |
| title_full |
Gamificación en la Educación Superior: Metodología pedagógica aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística |
| title_fullStr |
Gamificación en la Educación Superior: Metodología pedagógica aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística |
| title_full_unstemmed |
Gamificación en la Educación Superior: Metodología pedagógica aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística |
| title_sort |
gamificación en la educación superior: metodología pedagógica aplicada en la asignatura probabilidad y estadística |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/968 |
| work_keys_str_mv |
AT lazarteivannamaricruz gamificacionenlaeducacionsuperiormetodologiapedagogicaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadistica AT gomezsofiagabriela gamificacionenlaeducacionsuperiormetodologiapedagogicaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadistica AT korzeniewskimariaisabel gamificacionenlaeducacionsuperiormetodologiapedagogicaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadistica AT hausteinmariacarolina gamificacionenlaeducacionsuperiormetodologiapedagogicaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadistica |
| _version_ |
1825910536926134272 |