Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
Ahumada, Hernán Cesar. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Documento de Conferencia Publicado conferenceObject |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/951 |
| Aporte de: |
| id |
I80-R217-123456789-951 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I80-R217-123456789-9512024-10-23T00:14:50Z Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA Ahumada, Hernán Cesar Póliche, María Valeria Contreras, Nelson E. Chatbot dialogflow preinscripción Ahumada, Hernán Cesar. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. Póliche, María Valeria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. Contreras, Nelson A. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. Los bots conversacionales o chatbots son agentes inteligentes capaces de simular una conversación con una persona utilizando un lenguaje natural ya sea hablado o escrito. Una de las principales dudas de todo interesado a iniciar el cursado de una carrera es conocer los requisitos para inscribirse. Obtener esta información puede consumirle un tiempo significativo tanto al interesado como a los encargados de la atención al público de proporcionarle esta información. En este trabajo se aplican las fases de la metodología CRISP-DM para desarrollar un prototipo de agente conversacional inteligente (chatbot) que proporcione información, en forma inmediata y a toda hora de manera online a través de un diálogo escrito, sobre el proceso de preinscripción a las carreras que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Es así que se han identificado las etapas y actividades que involucra el proceso de atención de alumnos aspirantes. Luego se recolectó la in-formación que servirá de respuesta a las consultas de los usuarios. A continuación, se organizó la información en el formato de árbol de diálogos. Lo siguiente fue construir el agente conversacional utilizando la plataforma Dialogflow. A posteriori se controló el funcionamiento del chatbot en cuanto a si identifica correctamente la información solicitada y brinda las respuestas adecuadas. Final-mente, la prueba de implementación ha tenido resultados satisfactorios puesto que se ha logrado incrustar el chatbot para que funcione en una página web de prueba 2024-02-26T19:39:18Z 2024-02-26T19:39:18Z 2020 Documento de Conferencia Publicado conferenceObject 2451-7585 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/951 spa http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114924 Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG 49 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO). XXI Simposio Argentino de Inteligencia Artificial (ASAI 2020) |
| institution |
Universidad Nacional de Catamarca |
| institution_str |
I-80 |
| repository_str |
R-217 |
| collection |
RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA) |
| language |
Español |
| topic |
Chatbot dialogflow preinscripción |
| spellingShingle |
Chatbot dialogflow preinscripción Ahumada, Hernán Cesar Póliche, María Valeria Contreras, Nelson E. Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA |
| topic_facet |
Chatbot dialogflow preinscripción |
| description |
Ahumada, Hernán Cesar. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. |
| format |
Documento de Conferencia Publicado conferenceObject |
| author |
Ahumada, Hernán Cesar Póliche, María Valeria Contreras, Nelson E. |
| author_facet |
Ahumada, Hernán Cesar Póliche, María Valeria Contreras, Nelson E. |
| author_sort |
Ahumada, Hernán Cesar |
| title |
Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA |
| title_short |
Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA |
| title_full |
Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA |
| title_fullStr |
Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA |
| title_full_unstemmed |
Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA |
| title_sort |
chatbot asistente para atención de aspirantes en la facultad de tecnología y ciencias aplicadas de la unca |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/951 |
| work_keys_str_mv |
AT ahumadahernancesar chatbotasistenteparaatenciondeaspirantesenlafacultaddetecnologiaycienciasaplicadasdelaunca AT polichemariavaleria chatbotasistenteparaatenciondeaspirantesenlafacultaddetecnologiaycienciasaplicadasdelaunca AT contrerasnelsone chatbotasistenteparaatenciondeaspirantesenlafacultaddetecnologiaycienciasaplicadasdelaunca |
| _version_ |
1824076258155167744 |