Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA

Ahumada, Hernán Cesar. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ahumada, Hernán Cesar, Póliche, María Valeria, Contreras, Nelson E.
Formato: Documento de Conferencia Publicado conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/951
Aporte de:
id I80-R217-123456789-951
record_format dspace
spelling I80-R217-123456789-9512024-10-23T00:14:50Z Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA Ahumada, Hernán Cesar Póliche, María Valeria Contreras, Nelson E. Chatbot dialogflow preinscripción Ahumada, Hernán Cesar. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. Póliche, María Valeria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. Contreras, Nelson A. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. Los bots conversacionales o chatbots son agentes inteligentes capaces de simular una conversación con una persona utilizando un lenguaje natural ya sea hablado o escrito. Una de las principales dudas de todo interesado a iniciar el cursado de una carrera es conocer los requisitos para inscribirse. Obtener esta información puede consumirle un tiempo significativo tanto al interesado como a los encargados de la atención al público de proporcionarle esta información. En este trabajo se aplican las fases de la metodología CRISP-DM para desarrollar un prototipo de agente conversacional inteligente (chatbot) que proporcione información, en forma inmediata y a toda hora de manera online a través de un diálogo escrito, sobre el proceso de preinscripción a las carreras que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Es así que se han identificado las etapas y actividades que involucra el proceso de atención de alumnos aspirantes. Luego se recolectó la in-formación que servirá de respuesta a las consultas de los usuarios. A continuación, se organizó la información en el formato de árbol de diálogos. Lo siguiente fue construir el agente conversacional utilizando la plataforma Dialogflow. A posteriori se controló el funcionamiento del chatbot en cuanto a si identifica correctamente la información solicitada y brinda las respuestas adecuadas. Final-mente, la prueba de implementación ha tenido resultados satisfactorios puesto que se ha logrado incrustar el chatbot para que funcione en una página web de prueba 2024-02-26T19:39:18Z 2024-02-26T19:39:18Z 2020 Documento de Conferencia Publicado conferenceObject 2451-7585 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/951 spa http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114924 Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG 49 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO). XXI Simposio Argentino de Inteligencia Artificial (ASAI 2020)
institution Universidad Nacional de Catamarca
institution_str I-80
repository_str R-217
collection RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA)
language Español
topic Chatbot
dialogflow
preinscripción
spellingShingle Chatbot
dialogflow
preinscripción
Ahumada, Hernán Cesar
Póliche, María Valeria
Contreras, Nelson E.
Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
topic_facet Chatbot
dialogflow
preinscripción
description Ahumada, Hernán Cesar. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
format Documento de Conferencia
Publicado
conferenceObject
author Ahumada, Hernán Cesar
Póliche, María Valeria
Contreras, Nelson E.
author_facet Ahumada, Hernán Cesar
Póliche, María Valeria
Contreras, Nelson E.
author_sort Ahumada, Hernán Cesar
title Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
title_short Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
title_full Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
title_fullStr Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
title_full_unstemmed Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
title_sort chatbot asistente para atención de aspirantes en la facultad de tecnología y ciencias aplicadas de la unca
publishDate 2024
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/951
work_keys_str_mv AT ahumadahernancesar chatbotasistenteparaatenciondeaspirantesenlafacultaddetecnologiaycienciasaplicadasdelaunca
AT polichemariavaleria chatbotasistenteparaatenciondeaspirantesenlafacultaddetecnologiaycienciasaplicadasdelaunca
AT contrerasnelsone chatbotasistenteparaatenciondeaspirantesenlafacultaddetecnologiaycienciasaplicadasdelaunca
_version_ 1824076258155167744