Análisis de Geositios de Interés Turístico - Educativo en la Transecta de la Ruta Nacional 60, entre Fiambalá y el Paraje Chaschuil. Departamento Tinogasta - Provincia de Catamarca
Salas, Eduardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Geología. Argentina.
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Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Geología.
2021
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I80-R217-123456789-1962023-05-17T13:19:30Z Análisis de Geositios de Interés Turístico - Educativo en la Transecta de la Ruta Nacional 60, entre Fiambalá y el Paraje Chaschuil. Departamento Tinogasta - Provincia de Catamarca Salas, Eduardo Eremchuk, Jorge E. Cisternas, Miriam Geoturismo Patrimonio Geológico Paisaje Geositio Salas, Eduardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Geología. Argentina. Investigar y describir el potencial geoturístico de la región es imprescindible a la luz de la fuerza que posee este destino estratégico en la oferta turística nacional e internacional, con un número de turistas siempre creciente. Para conocer el patrimonio geológico de un área es indispensable realizar inventarios, disponer de la información necesaria para su descripción y recoger datos de interés accesibles a la comunidad. El presente trabajo consistió en realizar un relevamiento de Geositios sobre la Ruta Nacional 60, entre la ciudad de Fiambalá y el paraje Chaschuil, en el Dpto. Tinogasta de la provincia de Catamarca, en donde se identificaron las características de cada sitio, en cuanto a su potencial didáctico y turístico, permitiendo comprender la historia geológica y la riqueza paisajística del lugar, para contribuir a la puesta en valor del patrimonio geológico. La metodología incluyó recopilación y revisión crítica de la información existente, elaboración de cartografía geológica de base a partir de la carta geológica N° 2769 – IV del Instituto Geográfico Nacional y capturas de imágenes satelitales de Google Earth Pro 2018. Asimismo, se efectuaron reconocimientos de campo y descripción de las unidades del paisaje según sus características geológicas y paisajísticas. Finalmente se procedió a la valorización y clasificación de cada Geositio, según su valor educativo y/o turístico, teniendo en cuenta también la accesibilidad y el impacto visual del paisaje, asociado a la visibilidad, fragilidad y calidad paisajística, entre otros criterios. Como resultado de la investigación se obtuvo una serie de documentación, como cartografía temática y Hojas de Datos, junto a recomendaciones consideradas importantes y de suma utilidad para los organismos competentes, quienes son los responsables de la mejora de la oferta turística de la región. Se propusieron herramientas de señalización / divulgación, que fusionan los conocimientos geológicos del lugar con el lenguaje común de la gente. El trabajo realizado no solo pretende ser una contribución a la comprensión e interpretación del paisaje desde las Ciencias Geológicas, que pone en valor los recursos naturales desde el punto de vista turístico y educativo, y promueve la valoración del patrimonio geológico, y la educación en Ciencias de la Tierra; sino que además busca fomentar polos de desarrollo sostenible en el que las comunidades locales sean partícipes protagónicos. 2021-12-01T23:27:18Z 2021-12-01T23:27:18Z 2019-08 Seminario https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/196 spa Licenciatura en Geología https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf ARG Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Geología. |
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