Estudio de las Envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas en Clima Templado Frio de Catamarca. Caso de la Escuela Albergue N 163. Aguas Calientes. Departamento Belén.

Brizuela Barros, Cecilia Antonieta. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Arquitectura; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brizuela Barros, Cecilia Antonieta, Miramont, Alfredo Esteves
Formato: Documento de Conferencia Aceptado conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/192
Aporte de:
id I80-R217-123456789-192
record_format dspace
spelling I80-R217-123456789-1922024-10-22T23:27:34Z Estudio de las Envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas en Clima Templado Frio de Catamarca. Caso de la Escuela Albergue N 163. Aguas Calientes. Departamento Belén. Brizuela Barros, Cecilia Antonieta Miramont, Alfredo Esteves arquitectura bioclimática departamento Belén Brizuela Barros, Cecilia Antonieta. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Arquitectura; Argentina. Miramont, Alfredo Esteves. Universidad de Mendoza. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. El presente trabajo de investigación, intenta orientar respecto de falencias reiteradas que existen en el campo de la Obra Pública y cuyas soluciones son cada vez más necesarias y actuales. Dirigido principalmente al ámbito de la Arquitectura Escolar y la necesidad de implementar estrategias de arquitectura bioclimática y sustentable. El cambio climático está en plena evolución y se requiere tratar de revertir esta situación acondicionando los edificios del sector público. Todo lo indicado se refiere a la Zona Bioclimática IVa-Templada Fría de montaña de IRAM 11603. Como objetivo fundamental se analizan las envolventes edilicias en esta zona. Se expone una breve descripción del clima en Catamarca, luego un análisis y caracterización del clima de la ciudad de Tinogasta, inserta en la Zona IVa. Se muestra la evaluación del confort e identificación de estrategias y pautas de diseño. Contemplando los más de 100 edificios escolares presentes en esta zona bioclimática, se seleccionan cuatro que se consideran estratégicos. Se expone el Caso de la Escuela Albergue Nº163-Aguas Calientes-Dpto. Belén construida en tierra en la Reserva de Biosfera Laguna Blanca, de difícil accesibilidad y a una altitud de 4259 msnm, inspirada en tradiciones constructivas locales. Su ocupación es de período especial (Septiembre a Mayo) y jornada simple. Se presenta el diagnóstico de su comportamiento higrotérmico, energético y lumínico. Se proponen mejoras ambientales y se evalúa su incorporación. Finalmente se analizan los resultados obtenidos y una revisión de las principales conclusiones del estudio. Se realizan propuestas para futuras escuelas nuevas o ampliaciones de las existentes. Los resultados indican que con simples programas computacionales, muy amigables, el proyectista puede aplicando pautas de diseño y criterios de uso de materiales e incorporando tecnologías apropiadas, lograr proyectos que brinden: ahorro energético, menor impacto ambiental y una mejor calidad de vida para los usuarios de estos edificios. - Video disponible en Youtube: https: https://youtu.be/QwVQSUiZzCU - Este resumen se publica bajo la Licencia de Creative Crommons Reconocimiento- No comercial – Sin obra derivada-4.0 Internacional 2021-08-30T14:55:54Z 2021-08-30T14:55:54Z 2020 Documento de Conferencia Aceptado conferenceObject https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/192 spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es application/pdf CONGRESO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
institution Universidad Nacional de Catamarca
institution_str I-80
repository_str R-217
collection RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA)
language Español
topic arquitectura bioclimática
departamento Belén
spellingShingle arquitectura bioclimática
departamento Belén
Brizuela Barros, Cecilia Antonieta
Miramont, Alfredo Esteves
Estudio de las Envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas en Clima Templado Frio de Catamarca. Caso de la Escuela Albergue N 163. Aguas Calientes. Departamento Belén.
topic_facet arquitectura bioclimática
departamento Belén
description Brizuela Barros, Cecilia Antonieta. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Arquitectura; Argentina.
format Documento de Conferencia
Aceptado
conferenceObject
author Brizuela Barros, Cecilia Antonieta
Miramont, Alfredo Esteves
author_facet Brizuela Barros, Cecilia Antonieta
Miramont, Alfredo Esteves
author_sort Brizuela Barros, Cecilia Antonieta
title Estudio de las Envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas en Clima Templado Frio de Catamarca. Caso de la Escuela Albergue N 163. Aguas Calientes. Departamento Belén.
title_short Estudio de las Envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas en Clima Templado Frio de Catamarca. Caso de la Escuela Albergue N 163. Aguas Calientes. Departamento Belén.
title_full Estudio de las Envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas en Clima Templado Frio de Catamarca. Caso de la Escuela Albergue N 163. Aguas Calientes. Departamento Belén.
title_fullStr Estudio de las Envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas en Clima Templado Frio de Catamarca. Caso de la Escuela Albergue N 163. Aguas Calientes. Departamento Belén.
title_full_unstemmed Estudio de las Envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas en Clima Templado Frio de Catamarca. Caso de la Escuela Albergue N 163. Aguas Calientes. Departamento Belén.
title_sort estudio de las envolventes de arquitectura bioclimática en escuelas en clima templado frio de catamarca. caso de la escuela albergue n 163. aguas calientes. departamento belén.
publishDate 2021
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/192
work_keys_str_mv AT brizuelabarrosceciliaantonieta estudiodelasenvolventesdearquitecturabioclimaticaenescuelasenclimatempladofriodecatamarcacasodelaescuelaalberguen163aguascalientesdepartamentobelen
AT miramontalfredoesteves estudiodelasenvolventesdearquitecturabioclimaticaenescuelasenclimatempladofriodecatamarcacasodelaescuelaalberguen163aguascalientesdepartamentobelen
_version_ 1824076142122893312