Carrera de Arquitectura de Catamarca: estructura curricular y metodológica

Palacios, Florentino Ricardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas. Departamento de Arquitectura; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palacios, Florentino Ricardo, Medina, Adriana María
Formato: Documento de Conferencia Aceptado conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/154
Aporte de:
id I80-R217-123456789-154
record_format dspace
spelling I80-R217-123456789-1542024-10-22T23:26:29Z Carrera de Arquitectura de Catamarca: estructura curricular y metodológica Palacios, Florentino Ricardo Medina, Adriana María carrera de arquitectura Catamarca Palacios, Florentino Ricardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas. Departamento de Arquitectura; Argentina. Medina, Adriana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Arquitectura; Argentina. La enseñanza de la Arquitectura en Argentina, ligada aún a la cosmovisión antropocentrista, eurocentrista, objetual y determinista de la Modernidad no logra adecuar su estructura curricular y metodológica a las nuevas demandas ambientales globales y locales. Sus efectos se reflejan en los innumerables impactos negativos que sufren la mayoría de nuestras ciudades, sin solución de continuidad, afectando la producción urbana y la calidad de vida de los ciudadanos. La gestación y desarrollo de nuevas instancias proyectuales aún son periféricas y no están incorporadas, o constituyen parcialidades curriculares, en dicha enseñanza. La Carrera de Arquitectura, puesta en marcha en 2018 en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, es un Proyecto educativo resultante del análisis e investigación de cuestiones epistemológicas y metodológicas que conciernen a las nuevas perspectivas de enseñanza-aprendizaje de la disciplina, pensadas a partir de la Formación Ambiental y el Desarrollo Sustentable. Propone abordar la integralidad arquitectónica, urbanística y paisajística como eje de innovación y articulación curricular y constituir una alternativa válida para revertir los problemas y desafíos que plantean la producción, el territorio y el ambiente. El propósito es generar un paradigma de la enseñanza de la arquitectura basado en la formación holística a fin de obtener un profesional de perfil generalista, con competencias de especialista, capaz de afrontar al mismo tiempo la complejidad y las particularidades del ambiente. Se espera superar los viejos paradigmas arquitectónicos e iniciar el ansiado camino de la proyectación ambiental sustentable, integrando los procesos naturales y culturales, materiales e intangibles. Bajo el ideario de una Escuela de Pensamiento que contribuya a fundar un nuevo humanismo, y al amparo de un Marco Teórico Conceptual y Contextual, la estructura curricular y metodológica es factible de extrapolar a otras carreras de Arquitectura que aún no logran superar la estanquidad conceptual de la modernidad. 2019 2020-08-19T21:49:32Z 2020-08-19T21:49:32Z 2019 Documento de Conferencia Aceptado conferenceObject https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/154 spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG Congreso Sur-Sur Nuestras propias soluciones
institution Universidad Nacional de Catamarca
institution_str I-80
repository_str R-217
collection RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA)
language Español
topic carrera de arquitectura
Catamarca
spellingShingle carrera de arquitectura
Catamarca
Palacios, Florentino Ricardo
Medina, Adriana María
Carrera de Arquitectura de Catamarca: estructura curricular y metodológica
topic_facet carrera de arquitectura
Catamarca
description Palacios, Florentino Ricardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas. Departamento de Arquitectura; Argentina.
format Documento de Conferencia
Aceptado
conferenceObject
author Palacios, Florentino Ricardo
Medina, Adriana María
author_facet Palacios, Florentino Ricardo
Medina, Adriana María
author_sort Palacios, Florentino Ricardo
title Carrera de Arquitectura de Catamarca: estructura curricular y metodológica
title_short Carrera de Arquitectura de Catamarca: estructura curricular y metodológica
title_full Carrera de Arquitectura de Catamarca: estructura curricular y metodológica
title_fullStr Carrera de Arquitectura de Catamarca: estructura curricular y metodológica
title_full_unstemmed Carrera de Arquitectura de Catamarca: estructura curricular y metodológica
title_sort carrera de arquitectura de catamarca: estructura curricular y metodológica
publishDate 2019
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/154
work_keys_str_mv AT palaciosflorentinoricardo carreradearquitecturadecatamarcaestructuracurricularymetodologica
AT medinaadrianamaria carreradearquitecturadecatamarcaestructuracurricularymetodologica
_version_ 1824076200873558016