Carrera de Arquitectura de Catamarca: estructura curricular y metodológica
Palacios, Florentino Ricardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas. Departamento de Arquitectura; Argentina.
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de Conferencia Aceptado conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/154 |
Aporte de: |
id |
I80-R217-123456789-154 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I80-R217-123456789-1542024-10-22T23:26:29Z Carrera de Arquitectura de Catamarca: estructura curricular y metodológica Palacios, Florentino Ricardo Medina, Adriana María carrera de arquitectura Catamarca Palacios, Florentino Ricardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas. Departamento de Arquitectura; Argentina. Medina, Adriana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Arquitectura; Argentina. La enseñanza de la Arquitectura en Argentina, ligada aún a la cosmovisión antropocentrista, eurocentrista, objetual y determinista de la Modernidad no logra adecuar su estructura curricular y metodológica a las nuevas demandas ambientales globales y locales. Sus efectos se reflejan en los innumerables impactos negativos que sufren la mayoría de nuestras ciudades, sin solución de continuidad, afectando la producción urbana y la calidad de vida de los ciudadanos. La gestación y desarrollo de nuevas instancias proyectuales aún son periféricas y no están incorporadas, o constituyen parcialidades curriculares, en dicha enseñanza. La Carrera de Arquitectura, puesta en marcha en 2018 en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, es un Proyecto educativo resultante del análisis e investigación de cuestiones epistemológicas y metodológicas que conciernen a las nuevas perspectivas de enseñanza-aprendizaje de la disciplina, pensadas a partir de la Formación Ambiental y el Desarrollo Sustentable. Propone abordar la integralidad arquitectónica, urbanística y paisajística como eje de innovación y articulación curricular y constituir una alternativa válida para revertir los problemas y desafíos que plantean la producción, el territorio y el ambiente. El propósito es generar un paradigma de la enseñanza de la arquitectura basado en la formación holística a fin de obtener un profesional de perfil generalista, con competencias de especialista, capaz de afrontar al mismo tiempo la complejidad y las particularidades del ambiente. Se espera superar los viejos paradigmas arquitectónicos e iniciar el ansiado camino de la proyectación ambiental sustentable, integrando los procesos naturales y culturales, materiales e intangibles. Bajo el ideario de una Escuela de Pensamiento que contribuya a fundar un nuevo humanismo, y al amparo de un Marco Teórico Conceptual y Contextual, la estructura curricular y metodológica es factible de extrapolar a otras carreras de Arquitectura que aún no logran superar la estanquidad conceptual de la modernidad. 2019 2020-08-19T21:49:32Z 2020-08-19T21:49:32Z 2019 Documento de Conferencia Aceptado conferenceObject https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/154 spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG Congreso Sur-Sur Nuestras propias soluciones |
institution |
Universidad Nacional de Catamarca |
institution_str |
I-80 |
repository_str |
R-217 |
collection |
RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA) |
language |
Español |
topic |
carrera de arquitectura Catamarca |
spellingShingle |
carrera de arquitectura Catamarca Palacios, Florentino Ricardo Medina, Adriana María Carrera de Arquitectura de Catamarca: estructura curricular y metodológica |
topic_facet |
carrera de arquitectura Catamarca |
description |
Palacios, Florentino Ricardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas. Departamento de Arquitectura; Argentina. |
format |
Documento de Conferencia Aceptado conferenceObject |
author |
Palacios, Florentino Ricardo Medina, Adriana María |
author_facet |
Palacios, Florentino Ricardo Medina, Adriana María |
author_sort |
Palacios, Florentino Ricardo |
title |
Carrera de Arquitectura de Catamarca: estructura curricular y metodológica |
title_short |
Carrera de Arquitectura de Catamarca: estructura curricular y metodológica |
title_full |
Carrera de Arquitectura de Catamarca: estructura curricular y metodológica |
title_fullStr |
Carrera de Arquitectura de Catamarca: estructura curricular y metodológica |
title_full_unstemmed |
Carrera de Arquitectura de Catamarca: estructura curricular y metodológica |
title_sort |
carrera de arquitectura de catamarca: estructura curricular y metodológica |
publishDate |
2019 |
url |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/154 |
work_keys_str_mv |
AT palaciosflorentinoricardo carreradearquitecturadecatamarcaestructuracurricularymetodologica AT medinaadrianamaria carreradearquitecturadecatamarcaestructuracurricularymetodologica |
_version_ |
1824076200873558016 |