Agente inteligente conversacional aplicada a la autogestión de afiliados de obras sociales

Cejas Romero, Miguel Bernardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Catamarca; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cejas Romero, Miguel Bernardo
Otros Autores: Del Prado, Ana María
Formato: Trabajo Final de Grado Aceptado bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2026
Materias:
MCP
Acceso en línea:https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1378
Aporte de:
id I80-R217-123456789-1378
record_format dspace
spelling I80-R217-123456789-13782026-04-16T11:45:29Z Agente inteligente conversacional aplicada a la autogestión de afiliados de obras sociales Cejas Romero, Miguel Bernardo Del Prado, Ana María agente conversacional inteligencia artificial modelos de lenguaje salud digital obras sociales autogestión MCP Cejas Romero, Miguel Bernardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Catamarca; Argentina. El sistema desarrollado consiste en un agente conversacional inteligente orientado a la autogestión de afiliados de obras sociales, diseñado con el objetivo de mejorar el acceso a la información y la gestión de trámites administrativos mediante interacción en lenguaje natural. El agente permite a los usuarios realizar consultas personalizadas e iniciar gestiones administrativas de forma automatizada, reduciendo la dependencia de los canales tradicionales de atención y optimizando la experiencia del afiliado. La solución se basa en la integración de un modelo de lenguaje de gran escala (LLM) con una base de datos institucional simulada, a través de un backend especializado que incorpora el Model Context Protocol (MCP) como mecanismo de control de acciones. Este enfoque permite estructurar las operaciones posibles del sistema, validar la coherencia de las solicitudes y garantizar trazabilidad y control transaccional durante la ejecución de los trámites iniciados desde la conversación. El prototipo desarrollado contempla procesos representativos de la interacción habitual entre afiliados y obras sociales, combinando consultas informativas personalizadas con trámites administrativos transaccionales. La arquitectura implementada integra una interfaz web conversacional, un agente basado en LLM, un servidor MCP y una base de datos simulada, validándose su funcionamiento mediante pruebas funcionales y validación experta. Los resultados obtenidos demuestran la viabilidad técnica del enfoque propuesto y su potencial aplicación como herramienta de apoyo a la transformación digital del sector salud, particularmente en contextos donde se requiere mayor accesibilidad, integración y eficiencia en la gestión de servicios. 2026-04-16T11:45:27Z 2026-04-16T11:45:27Z 2026 Trabajo Final de Grado Aceptado bachelorThesis https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1378 spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG Ingeniería en Informática
institution Universidad Nacional de Catamarca
institution_str I-80
repository_str R-217
collection RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA)
language Español
topic agente conversacional
inteligencia artificial
modelos de lenguaje
salud digital
obras sociales
autogestión
MCP
spellingShingle agente conversacional
inteligencia artificial
modelos de lenguaje
salud digital
obras sociales
autogestión
MCP
Cejas Romero, Miguel Bernardo
Agente inteligente conversacional aplicada a la autogestión de afiliados de obras sociales
topic_facet agente conversacional
inteligencia artificial
modelos de lenguaje
salud digital
obras sociales
autogestión
MCP
description Cejas Romero, Miguel Bernardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Catamarca; Argentina.
author2 Del Prado, Ana María
author_facet Del Prado, Ana María
Cejas Romero, Miguel Bernardo
format Trabajo Final de Grado
Aceptado
bachelorThesis
author Cejas Romero, Miguel Bernardo
author_sort Cejas Romero, Miguel Bernardo
title Agente inteligente conversacional aplicada a la autogestión de afiliados de obras sociales
title_short Agente inteligente conversacional aplicada a la autogestión de afiliados de obras sociales
title_full Agente inteligente conversacional aplicada a la autogestión de afiliados de obras sociales
title_fullStr Agente inteligente conversacional aplicada a la autogestión de afiliados de obras sociales
title_full_unstemmed Agente inteligente conversacional aplicada a la autogestión de afiliados de obras sociales
title_sort agente inteligente conversacional aplicada a la autogestión de afiliados de obras sociales
publishDate 2026
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1378
work_keys_str_mv AT cejasromeromiguelbernardo agenteinteligenteconversacionalaplicadaalaautogestiondeafiliadosdeobrassociales
_version_ 1864866864195174400