El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica

Pucheta, Julián Antonio. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Ingeniería Electrónica. Catamarca; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pucheta, Julián Antonio, Salas, Carlos A.
Formato: Artículo Publicado article
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1214
Aporte de:
id I80-R217-123456789-1214
record_format dspace
spelling I80-R217-123456789-12142025-07-31T22:02:59Z El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica Pucheta, Julián Antonio Salas, Carlos A. educación ayudas didácticas transposición Pucheta, Julián Antonio. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Ingeniería Electrónica. Catamarca; Argentina. Pucheta, Julián Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamentos de Electrotecnia y de Electrónica, Laboratorio de Investigación Matemática Aplicada a Control (LIMAC). Córdoba; Argentina. Salas, Carlos A. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Ingeniería Electrónica. Catamarca; Argentina. En el presente trabajo se pretende proponer una solución al problema de la transposición didáctica enseñanza-aprendizaje de la Asignatura Sistemas de Control II, correspondiente a la Carrera de Ingeniería Electrónica. Está situada en el 8vo semestre, pero integra conocimientos previos de toda la currícula, fundamentalmente de las Ciencias Básicas. Este hecho hace muy complicado impartir clases analíticas con conocimiento monumentalizado, ya que es muy difícil que los alumnos tengan ideas previas y conocimientos iniciales homogéneos. Por otro lado, a partir de la Encuesta de los alumnos en el momento en que rinden la Asignatura, se muestra que el aspecto de la enseñanza es satisfactorio según lo informan los Alumnos. Se puede concluir que es positivo incorporar el constructivismo en el dictado de la currícula de Sistemas de Control II y también en las asignaturas de las tecnologías aplicadas. Aún cuando el conocimiento inicial no es homogéneo en los alumnos al comienzo del dictado de la Asignatura, el docente puede desarrollar los conceptos nuevos para que los alumnos construyan el conocimiento. Aquí se estableció una metodología para una asignatura que involucra a gran parte de la currícula de la Carrera de Ingeniería Electrónica. 2025-05-19T12:01:37Z 2025-05-19T12:01:37Z 2017-11 Artículo Publicado article 1853-6662 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1214 spa http://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/1123456789/190 Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA
institution Universidad Nacional de Catamarca
institution_str I-80
repository_str R-217
collection RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA)
language Español
topic educación
ayudas didácticas
transposición
spellingShingle educación
ayudas didácticas
transposición
Pucheta, Julián Antonio
Salas, Carlos A.
El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica
topic_facet educación
ayudas didácticas
transposición
description Pucheta, Julián Antonio. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Ingeniería Electrónica. Catamarca; Argentina.
format Artículo
Publicado
article
author Pucheta, Julián Antonio
Salas, Carlos A.
author_facet Pucheta, Julián Antonio
Salas, Carlos A.
author_sort Pucheta, Julián Antonio
title El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica
title_short El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica
title_full El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica
title_fullStr El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica
title_full_unstemmed El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica
title_sort el constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en ingeniería electrónica
publishDate 2025
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1214
work_keys_str_mv AT puchetajulianantonio elconstructivismoenlaensenanzadetecnologiasaplicadaseningenieriaelectronica
AT salascarlosa elconstructivismoenlaensenanzadetecnologiasaplicadaseningenieriaelectronica
_version_ 1845660312241438720