El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica
Pucheta, Julián Antonio. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Ingeniería Electrónica. Catamarca; Argentina.
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo Publicado article |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1214 |
| Aporte de: |
| id |
I80-R217-123456789-1214 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I80-R217-123456789-12142025-07-31T22:02:59Z El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica Pucheta, Julián Antonio Salas, Carlos A. educación ayudas didácticas transposición Pucheta, Julián Antonio. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Ingeniería Electrónica. Catamarca; Argentina. Pucheta, Julián Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamentos de Electrotecnia y de Electrónica, Laboratorio de Investigación Matemática Aplicada a Control (LIMAC). Córdoba; Argentina. Salas, Carlos A. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Ingeniería Electrónica. Catamarca; Argentina. En el presente trabajo se pretende proponer una solución al problema de la transposición didáctica enseñanza-aprendizaje de la Asignatura Sistemas de Control II, correspondiente a la Carrera de Ingeniería Electrónica. Está situada en el 8vo semestre, pero integra conocimientos previos de toda la currícula, fundamentalmente de las Ciencias Básicas. Este hecho hace muy complicado impartir clases analíticas con conocimiento monumentalizado, ya que es muy difícil que los alumnos tengan ideas previas y conocimientos iniciales homogéneos. Por otro lado, a partir de la Encuesta de los alumnos en el momento en que rinden la Asignatura, se muestra que el aspecto de la enseñanza es satisfactorio según lo informan los Alumnos. Se puede concluir que es positivo incorporar el constructivismo en el dictado de la currícula de Sistemas de Control II y también en las asignaturas de las tecnologías aplicadas. Aún cuando el conocimiento inicial no es homogéneo en los alumnos al comienzo del dictado de la Asignatura, el docente puede desarrollar los conceptos nuevos para que los alumnos construyan el conocimiento. Aquí se estableció una metodología para una asignatura que involucra a gran parte de la currícula de la Carrera de Ingeniería Electrónica. 2025-05-19T12:01:37Z 2025-05-19T12:01:37Z 2017-11 Artículo Publicado article 1853-6662 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1214 spa http://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/1123456789/190 Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA |
| institution |
Universidad Nacional de Catamarca |
| institution_str |
I-80 |
| repository_str |
R-217 |
| collection |
RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA) |
| language |
Español |
| topic |
educación ayudas didácticas transposición |
| spellingShingle |
educación ayudas didácticas transposición Pucheta, Julián Antonio Salas, Carlos A. El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica |
| topic_facet |
educación ayudas didácticas transposición |
| description |
Pucheta, Julián Antonio. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Ingeniería Electrónica. Catamarca; Argentina. |
| format |
Artículo Publicado article |
| author |
Pucheta, Julián Antonio Salas, Carlos A. |
| author_facet |
Pucheta, Julián Antonio Salas, Carlos A. |
| author_sort |
Pucheta, Julián Antonio |
| title |
El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica |
| title_short |
El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica |
| title_full |
El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica |
| title_fullStr |
El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica |
| title_full_unstemmed |
El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica |
| title_sort |
el constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en ingeniería electrónica |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1214 |
| work_keys_str_mv |
AT puchetajulianantonio elconstructivismoenlaensenanzadetecnologiasaplicadaseningenieriaelectronica AT salascarlosa elconstructivismoenlaensenanzadetecnologiasaplicadaseningenieriaelectronica |
| _version_ |
1845660312241438720 |