Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo socio-pedagógico

Turraca, Deborah María del Carmen. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Agrarias; Catamarca. Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Turraca, Deborah María del Carmen
Otros Autores: Rodríguez, Norma Leonor
Formato: Otro Aceptado other
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1092
Aporte de:
id I80-R217-123456789-1092
record_format dspace
spelling I80-R217-123456789-10922024-10-23T00:22:35Z Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo socio-pedagógico Turraca, Deborah María del Carmen Rodríguez, Norma Leonor discapacidad intelectual inclusión propuesta socio-pedagógica Turraca, Deborah María del Carmen. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Agrarias; Catamarca. Argentina. Los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo obligatorio son una realidad donde la mayoría de éstos corresponden a la clasificación de discapacidad motora. Generalmente más detectables, pues en su mayoría, su discapacidad es evidente. Pero dentro de la discapacidad, se encuentra la intelectual, la que no siempre es detectada fácilmente, y puede tardarse bastante tiempo para ser correctamente diagnosticada. Como contrapunto a su vez, es inminente el aumento de ingresantes a la Universidad de estudiantes con discapacidad intelectual, egresados del nivel medio, donde por ley, es una obligación aceptarlos en escuelas de educación no especial. El problema surge en la incertidumbre que radica entre otros, los aspectos tanto académicos, pedagógicos y sociales para trabajar con estos casos. Es por esto, que el presente trabajo pretende brindar una propuesta socio-pedagógica para estudiantes con discapacidad intelectual en matemática elemental, aceptando sus limitaciones, pero brindando las herramientas adecuadas en cada caso particular, y teniendo en cuenta la inclusión social. Para esto se basó en una prueba piloto realizada mediante un taller de confección de kokedamas donde tanto docentes como estudiantes compartieron la experiencia. El resultado luego de previamente haber detectado estudiantes con discapacidad intelectual, consultar con su familia, recurrir a un profesional psicopedagógico, para luego planificar un Taller es plasmar la realidad de los estudiantes con discapacidad intelectual en la Universidad Nacional de Catamarca y brindar un aporte mediante una propuesta de tipo social-pedagógica para los docentes y contribuir con sugerencias para toda la comunidad educativa que trabaje en el Nivel Superior. 2024-05-24T13:29:09Z 2024-05-24T13:29:09Z 2022-08 Otro Aceptado other https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1092 spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG Especialización en Docencia Universitaria en Disciplinas Tecnológicas (Facultad de Ciencias Agrarias -UNCA)
institution Universidad Nacional de Catamarca
institution_str I-80
repository_str R-217
collection RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA)
language Español
topic discapacidad intelectual
inclusión
propuesta socio-pedagógica
spellingShingle discapacidad intelectual
inclusión
propuesta socio-pedagógica
Turraca, Deborah María del Carmen
Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo socio-pedagógico
topic_facet discapacidad intelectual
inclusión
propuesta socio-pedagógica
description Turraca, Deborah María del Carmen. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Agrarias; Catamarca. Argentina.
author2 Rodríguez, Norma Leonor
author_facet Rodríguez, Norma Leonor
Turraca, Deborah María del Carmen
format Otro
Aceptado
other
author Turraca, Deborah María del Carmen
author_sort Turraca, Deborah María del Carmen
title Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo socio-pedagógico
title_short Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo socio-pedagógico
title_full Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo socio-pedagógico
title_fullStr Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo socio-pedagógico
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo socio-pedagógico
title_sort propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo socio-pedagógico
publishDate 2024
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1092
work_keys_str_mv AT turracadeborahmariadelcarmen propuestapedagogicadematematicaelementalparaestudiantescondiscapacidadintelectualenelnivelsuperiorenfocadodesdelosociopedagogico
_version_ 1825910510333198336