Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo didáctico y disciplinar
Salim Rosales, Pedro José. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Agrarias. Catamarca; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Otro Aceptado other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1091 |
Aporte de: |
id |
I80-R217-123456789-1091 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I80-R217-123456789-10912024-10-23T00:22:37Z Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo didáctico y disciplinar Salim Rosales, Pedro José Rodríguez, Norma Leonor Discapacidad intelectual inclusión propuesta pedagógica Salim Rosales, Pedro José. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Agrarias. Catamarca; Argentina. El acceso a la Universidad por parte de estudiantes con discapacidad intelectual, ocurre cada vez con más frecuencia lo que supone un desafío para la institución y los docentes de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), ya que en general no se encuentran preparados para ocuparse de estos estudiantes, ésta fue la principal motivación del presente trabajo. El mismo tiene como objetivo generar una propuesta pedagógica de matemática elemental, para trabajar con estudiantes con discapacidad intelectual, basada en una educación inclusiva desde un enfoque didáctico disciplinar. El enfoque será mixto (cuantitativo y cualitativo). El resultado del trabajo final consiste en una propuesta pedagógica. Para llevarla a cabo se partió del análisis de dos aspectos: uno social-pedagógico y el otro didáctico disciplinar para alumnos de Matemática elemental de la carrera Tecnicatura Universitaria en Parques y Jardines de la Facultad de Ciencias Agrarias – UNCA, y se diseñó un taller para un caso en particular y sobre un tema específico de Matemática. En conclusión, a través del taller se logró la inclusión del estudiante con discapacidad intelectual, lo que se considera relevante para continuar con esta estrategia. Finalmente, la propuesta procura ser una guía para los docentes, siendo éste el principal aporte ya que contribuye a resolver la problemática planteada. 2024-05-24T13:27:11Z 2024-05-24T13:27:11Z 2022-08 Otro Aceptado other https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1091 spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG Especialización en Docencia Universitaria en Disciplinas Tecnológicas (Facultad de Ciencias Agrarias -UNCA) |
institution |
Universidad Nacional de Catamarca |
institution_str |
I-80 |
repository_str |
R-217 |
collection |
RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA) |
language |
Español |
topic |
Discapacidad intelectual inclusión propuesta pedagógica |
spellingShingle |
Discapacidad intelectual inclusión propuesta pedagógica Salim Rosales, Pedro José Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo didáctico y disciplinar |
topic_facet |
Discapacidad intelectual inclusión propuesta pedagógica |
description |
Salim Rosales, Pedro José. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Agrarias. Catamarca; Argentina. |
author2 |
Rodríguez, Norma Leonor |
author_facet |
Rodríguez, Norma Leonor Salim Rosales, Pedro José |
format |
Otro Aceptado other |
author |
Salim Rosales, Pedro José |
author_sort |
Salim Rosales, Pedro José |
title |
Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo didáctico y disciplinar |
title_short |
Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo didáctico y disciplinar |
title_full |
Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo didáctico y disciplinar |
title_fullStr |
Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo didáctico y disciplinar |
title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo didáctico y disciplinar |
title_sort |
propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo didáctico y disciplinar |
publishDate |
2024 |
url |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1091 |
work_keys_str_mv |
AT salimrosalespedrojose propuestapedagogicadematematicaelementalparaestudiantescondiscapacidadintelectualenelnivelsuperiorenfocadodesdelodidacticoydisciplinar |
_version_ |
1825910510065811456 |