Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo didáctico y disciplinar

Salim Rosales, Pedro José. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Agrarias. Catamarca; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salim Rosales, Pedro José
Otros Autores: Rodríguez, Norma Leonor
Formato: Otro Aceptado other
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1091
Aporte de:
id I80-R217-123456789-1091
record_format dspace
spelling I80-R217-123456789-10912024-10-23T00:22:37Z Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo didáctico y disciplinar Salim Rosales, Pedro José Rodríguez, Norma Leonor Discapacidad intelectual inclusión propuesta pedagógica Salim Rosales, Pedro José. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Agrarias. Catamarca; Argentina. El acceso a la Universidad por parte de estudiantes con discapacidad intelectual, ocurre cada vez con más frecuencia lo que supone un desafío para la institución y los docentes de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), ya que en general no se encuentran preparados para ocuparse de estos estudiantes, ésta fue la principal motivación del presente trabajo. El mismo tiene como objetivo generar una propuesta pedagógica de matemática elemental, para trabajar con estudiantes con discapacidad intelectual, basada en una educación inclusiva desde un enfoque didáctico disciplinar. El enfoque será mixto (cuantitativo y cualitativo). El resultado del trabajo final consiste en una propuesta pedagógica. Para llevarla a cabo se partió del análisis de dos aspectos: uno social-pedagógico y el otro didáctico disciplinar para alumnos de Matemática elemental de la carrera Tecnicatura Universitaria en Parques y Jardines de la Facultad de Ciencias Agrarias – UNCA, y se diseñó un taller para un caso en particular y sobre un tema específico de Matemática. En conclusión, a través del taller se logró la inclusión del estudiante con discapacidad intelectual, lo que se considera relevante para continuar con esta estrategia. Finalmente, la propuesta procura ser una guía para los docentes, siendo éste el principal aporte ya que contribuye a resolver la problemática planteada. 2024-05-24T13:27:11Z 2024-05-24T13:27:11Z 2022-08 Otro Aceptado other https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1091 spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG Especialización en Docencia Universitaria en Disciplinas Tecnológicas (Facultad de Ciencias Agrarias -UNCA)
institution Universidad Nacional de Catamarca
institution_str I-80
repository_str R-217
collection RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA)
language Español
topic Discapacidad intelectual
inclusión
propuesta pedagógica
spellingShingle Discapacidad intelectual
inclusión
propuesta pedagógica
Salim Rosales, Pedro José
Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo didáctico y disciplinar
topic_facet Discapacidad intelectual
inclusión
propuesta pedagógica
description Salim Rosales, Pedro José. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Agrarias. Catamarca; Argentina.
author2 Rodríguez, Norma Leonor
author_facet Rodríguez, Norma Leonor
Salim Rosales, Pedro José
format Otro
Aceptado
other
author Salim Rosales, Pedro José
author_sort Salim Rosales, Pedro José
title Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo didáctico y disciplinar
title_short Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo didáctico y disciplinar
title_full Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo didáctico y disciplinar
title_fullStr Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo didáctico y disciplinar
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo didáctico y disciplinar
title_sort propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo didáctico y disciplinar
publishDate 2024
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1091
work_keys_str_mv AT salimrosalespedrojose propuestapedagogicadematematicaelementalparaestudiantescondiscapacidadintelectualenelnivelsuperiorenfocadodesdelodidacticoydisciplinar
_version_ 1825910510065811456