Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA)

Póliche, María Valeria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Póliche, María Valeria, Flores, Carola Victoria, Herrera, Claudia Mabel, Chayle, Carolina Irene, Doria, Maria Vanesa, Valbuena Henao, Manuel
Formato: Documento de Conferencia Publicado conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1082
Aporte de:
id I80-R217-123456789-1082
record_format dspace
spelling I80-R217-123456789-10822024-10-23T00:22:13Z Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA) Póliche, María Valeria Flores, Carola Victoria Herrera, Claudia Mabel Chayle, Carolina Irene Doria, Maria Vanesa Valbuena Henao, Manuel internacionalización del curriculum clases espejos estrategia universidades Póliche, María Valeria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. Herrera, Claudia Mabel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. Chayle, Carolina Irene. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. Doria, Maria Vanesa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. Valbuena Henao, Manuel. Tecnológico de Antioquia. Facultad de Ingeniería; Colombia Podemos definir a la internacionalización del curriculum, como la incorporación de dimensiones internacionales e interculturales en los contenidos de los planes de estudios, los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las competencias del egresado, en los resultados de aprendizaje, en la propuesta pedagógica y en los procesos de evaluación a fin de potenciar la formación del estudiante en el marco de una estrategia integral de internacionalización. La pandemia ha puesto en el centro de la escena a la internacionalización del currículo, y las universidades comenzaron a desarrollar un número importante de estrategias en relación con ello. Las clases espejo emergen como una posibilidad eficaz y pertinente, mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para internacionalizar el currículo y afianzar lazos de cooperación con instituciones aliadas, fomentando la interacción académica, científica y cultural entre docentes y estudiantes. Bajo este contexto, la finalidad de este trabajo es describir la experiencia de un ciclo de clases espejos llevadas a cabo con asignaturas de la carrera Ingeniería en Informática de la UNCA, Argentina y asignaturas del TdeA, Colombia. Dicha actividad dio inicio en el marco de la pandemia del COVID-19 y se continua en la actualidad. En estos espacios, los estudiantes de ambas instituciones pudieron acceder experiencias formativas de internacionalización con diferentes modalidades, como clases con profesores de otros países, trabajos prácticos desarrollados en colaboración con estudiantes de otras latitudes y el acceso a nuevas fuentes de información y al conocimiento de otras culturas. 2024-05-10T13:48:33Z 2024-05-10T13:48:33Z 2023 Documento de Conferencia Publicado conferenceObject 2451-7496 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1082 spa https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/633/646 Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG 52 Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) - Simposio Argentino de Educación en Informática (SAEI)
institution Universidad Nacional de Catamarca
institution_str I-80
repository_str R-217
collection RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA)
language Español
topic internacionalización del curriculum
clases espejos
estrategia
universidades
spellingShingle internacionalización del curriculum
clases espejos
estrategia
universidades
Póliche, María Valeria
Flores, Carola Victoria
Herrera, Claudia Mabel
Chayle, Carolina Irene
Doria, Maria Vanesa
Valbuena Henao, Manuel
Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA)
topic_facet internacionalización del curriculum
clases espejos
estrategia
universidades
description Póliche, María Valeria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
format Documento de Conferencia
Publicado
conferenceObject
author Póliche, María Valeria
Flores, Carola Victoria
Herrera, Claudia Mabel
Chayle, Carolina Irene
Doria, Maria Vanesa
Valbuena Henao, Manuel
author_facet Póliche, María Valeria
Flores, Carola Victoria
Herrera, Claudia Mabel
Chayle, Carolina Irene
Doria, Maria Vanesa
Valbuena Henao, Manuel
author_sort Póliche, María Valeria
title Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA)
title_short Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA)
title_full Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA)
title_fullStr Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA)
title_full_unstemmed Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA)
title_sort internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos. universidad nacional de catamarca (unca)- tecnológico de antioquia (tdea)
publishDate 2024
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1082
work_keys_str_mv AT polichemariavaleria internacionalizaciondelcurriculummedianteelusodeclasesespejosuniversidadnacionaldecatamarcauncatecnologicodeantioquiatdea
AT florescarolavictoria internacionalizaciondelcurriculummedianteelusodeclasesespejosuniversidadnacionaldecatamarcauncatecnologicodeantioquiatdea
AT herreraclaudiamabel internacionalizaciondelcurriculummedianteelusodeclasesespejosuniversidadnacionaldecatamarcauncatecnologicodeantioquiatdea
AT chaylecarolinairene internacionalizaciondelcurriculummedianteelusodeclasesespejosuniversidadnacionaldecatamarcauncatecnologicodeantioquiatdea
AT doriamariavanesa internacionalizaciondelcurriculummedianteelusodeclasesespejosuniversidadnacionaldecatamarcauncatecnologicodeantioquiatdea
AT valbuenahenaomanuel internacionalizaciondelcurriculummedianteelusodeclasesespejosuniversidadnacionaldecatamarcauncatecnologicodeantioquiatdea
_version_ 1825910507755798528