Mujer y turismo : estereotipos y roles de género en el ámbito laboral

El presente trabajo se centra en la reflexión acerca de la situación laboral del género femenino en la actividad turística, en relación a los estereotipos y roles de género socialmente establecidos. Para esto hemos partido de una descripción cuantitativa del estado de situación actual en nuestro paí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carducci, Ayelén Mariana
Otros Autores: García Álvarez, María Fernanda
Formato: acceptedVersion Tesis de grado Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios 2020
Materias:
Acceso en línea:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1272
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo se centra en la reflexión acerca de la situación laboral del género femenino en la actividad turística, en relación a los estereotipos y roles de género socialmente establecidos. Para esto hemos partido de una descripción cuantitativa del estado de situación actual en nuestro país, que da cuenta de una posición de gran desventaja con respecto al género masculino. En la revisión bibliográfica hemos comprobado la falta de análisis estadísticos a nivel nacional sobre esta situación particular en el sector, pero hemos confirmado con datos relevados en otros países que la desigualdad en el ámbito laboral se replica a nivel mundial. Hemos presentado las teorías de diversos autores y autoras que trataron las relaciones de poder en las sociedades, aplicando sus postulados al campo del género desde una perspectiva feminista. En última instancia analizamos el corpus realizado específicamente para esta tesis que comprende las percepciones de mujeres profesionales del sector y estudiantes de turismo. Esta investigación pretende aportar una mayor comprensión sobre el modo en que las desigualdades de género se relacionan con el sistema económico y sociocultural en el que vivimos, y se reproducen en el ámbito laboral del sector turístico.