Praxis reflexiva en Educación Tecnológica : diálogos como proceso de formación

Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Camors, Maria Alejandra, Figueredo, Cecilia Cristina, Aquino, Ivonne Stella Maris, García, María Cecilia, Sedof, Sergio Ivan
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: RedTec 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5327
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-5327
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-53272024-06-06T11:49:55Z Praxis reflexiva en Educación Tecnológica : diálogos como proceso de formación Camors, Maria Alejandra Figueredo, Cecilia Cristina Aquino, Ivonne Stella Maris García, María Cecilia Sedof, Sergio Ivan Investigación acción Participación Reflexión Formación docente Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Aquino, Ivonne Stella Maris. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: García, María Cecilia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Sedof, Sergio Ivan. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. El proyecto de investigación “Educación Tecnológica. Construcción de una praxis reflexiva de las trayectorias de formación docente interdisciplinaria.” se desarrolla en el marco de un trabajo interdisciplinario entre las cátedras Estrategias Docentes II, Historia de la Producción y la Tecnología y Filosofía de las Ciencias y la Técnica II, del tercer año del Profesorado en Educación Tecnológica de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones en cooperación con instituciones de Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario de la región. Presentamos en este encuentro un recorte de este proyecto, que pone el acento en los procesos de participación y diálogo que se dan entre los actores. La problemática específica en la cual centramos la preocupación académica que se convierte en objeto de la investigación educativa queda definida como la búsqueda de nuevos modos de llevar adelante procesos de formación docente, que promuevan una actitud crítica en nuestros estudiantes, futuros Profesores en Educación Tecnológica. Desde esta perspectiva, como equipo, entendemos la investigación como un eje central en la formación inicial y continua de los docentes, y que la misma se debe dar en un proceso de diálogo e interacción con el contexto. Como equipo adoptamos una visión de investigación dinámica y progresiva en los procesos de reflexión, durante las instancias de interacción entre tutores (egresados de la carrera Profesorado en Educación Tecnológica), docentes responsables del proyecto y de la formación de los futuros profesores, y los estudiantes. Estos momentos tienen como finalidad pensar, el rol de cada uno de los actores, reflexionar acerca de los logros y dificultades que se presentan en las diferentes etapas de acercamiento al campo educativo escolar, y a la enseñanza en el aula de tecnología, así como identificar y analizar los episodios críticos de cada etapa del proceso. De esta manera se busca avanzar hacia una mayor articulación práctica-teoría-práctica. En este marco, buscamos la generación de diferentes espacios que faciliten el desarrollo de procesos formativos enriquecidos por el diálogo, y desde esta perspectiva, tal como señala Freire (2004) el educador ya no sólo sea el que educa sino que también es educado mientras establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo, en comunión. 2017 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5327 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://redtec.org.mx/docs/MEMORIA-EJE-3.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 879.0 KB RedTec
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Investigación acción
Participación
Reflexión
Formación docente
spellingShingle Investigación acción
Participación
Reflexión
Formación docente
Camors, Maria Alejandra
Figueredo, Cecilia Cristina
Aquino, Ivonne Stella Maris
García, María Cecilia
Sedof, Sergio Ivan
Praxis reflexiva en Educación Tecnológica : diálogos como proceso de formación
topic_facet Investigación acción
Participación
Reflexión
Formación docente
description Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Camors, Maria Alejandra
Figueredo, Cecilia Cristina
Aquino, Ivonne Stella Maris
García, María Cecilia
Sedof, Sergio Ivan
author_facet Camors, Maria Alejandra
Figueredo, Cecilia Cristina
Aquino, Ivonne Stella Maris
García, María Cecilia
Sedof, Sergio Ivan
author_sort Camors, Maria Alejandra
title Praxis reflexiva en Educación Tecnológica : diálogos como proceso de formación
title_short Praxis reflexiva en Educación Tecnológica : diálogos como proceso de formación
title_full Praxis reflexiva en Educación Tecnológica : diálogos como proceso de formación
title_fullStr Praxis reflexiva en Educación Tecnológica : diálogos como proceso de formación
title_full_unstemmed Praxis reflexiva en Educación Tecnológica : diálogos como proceso de formación
title_sort praxis reflexiva en educación tecnológica : diálogos como proceso de formación
publisher RedTec
publishDate 2017
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5327
work_keys_str_mv AT camorsmariaalejandra praxisreflexivaeneducaciontecnologicadialogoscomoprocesodeformacion
AT figueredoceciliacristina praxisreflexivaeneducaciontecnologicadialogoscomoprocesodeformacion
AT aquinoivonnestellamaris praxisreflexivaeneducaciontecnologicadialogoscomoprocesodeformacion
AT garciamariacecilia praxisreflexivaeneducaciontecnologicadialogoscomoprocesodeformacion
AT sedofsergioivan praxisreflexivaeneducaciontecnologicadialogoscomoprocesodeformacion
_version_ 1809776456469839872