El uso educativo emancipador de la tecnología móvil
Fil: Niezwida, Nancy Rosa Alba. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
ESOCITE- Universidad de la República Uruguay- LALICS
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5320 |
Aporte de: |
id |
I77-R195-20.500.12219-5320 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I77-R195-20.500.12219-53202024-06-06T11:23:50Z El uso educativo emancipador de la tecnología móvil Niezwida, Nancy Rosa Alba Wall, Nélida Lastenia Denti, María Angelina Tecnología y educación Recursos educativos Tecnologías móviles Liberación y expansión de los sujetos Dimensiones educativas de la tecnología Fil: Niezwida, Nancy Rosa Alba. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Wall, Nélida Lastenia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Denti, María Angelina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Este trabajo es parte de una investigación sobre el análisis del uso de las tecnologías móviles. Un caso de investigación – acción en la FAyD”, que busca desarrollar y analizar el uso de recursos educativos y aplicaciones digitales mediadas por tecnología móvil en la educación universitaria, en vistas a la conectividad y movilidad que los dispositivos móviles permiten. En esta ponencia se abordan criterios y acciones a considerar cuando se pretende usar tecnologías móviles, sobretodo en cuanto a las posibilidades de generar procesos de liberación y emancipación de sujetos, y que sobrepasan y redimensionan la idea de “acceso” a tecnología así como de la idea de potencialidad técnica de los dispositivos. Es decir, más allá del uso de la herramienta, cabe presentar la importancia de otras dimensiones educativas, los roles del estudiante y el profesor y los objetos de aprendizaje que guían y articulan o no esas relaciones. Este trabajo se incluye en la mesa temática 30, la cual apunta que cuestiones sobre la expansión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación atraviesa las diversas esferas sociales, y situamos que la esfera educativa es uno de los vértices en los que puede darse el quiebre hacia procesos más inclusivos, democráticos en cuanto a la construcción de conocimiento y su consecuente capacidad para la actuación en el mundo. Asimismo, esta mesa recibe trabajos sobre educación y tecnologías digitales: entornos virtuales de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, mutaciones en los roles de los actores de la enseñanza. Consideramos que discutir el uso de tecnologías móviles en la universidad, a partir del aporte de Paulo Freire, es un espacio que permite repensar no sólo a las tecnologías digitales como herramientas artefactuales, si no como espacios que pueden generar alienación o liberación de los sujetos. 2020 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5320 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://ocs.esocite.lalics.org/index.php/esocite2020/esocitelalics2020/paper/view/708 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 98.52 KB ESOCITE- Universidad de la República Uruguay- LALICS |
institution |
Universidad Nacional de Misiones |
institution_str |
I-77 |
repository_str |
R-195 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM) |
language |
Español |
topic |
Tecnología y educación Recursos educativos Tecnologías móviles Liberación y expansión de los sujetos Dimensiones educativas de la tecnología |
spellingShingle |
Tecnología y educación Recursos educativos Tecnologías móviles Liberación y expansión de los sujetos Dimensiones educativas de la tecnología Niezwida, Nancy Rosa Alba Wall, Nélida Lastenia Denti, María Angelina El uso educativo emancipador de la tecnología móvil |
topic_facet |
Tecnología y educación Recursos educativos Tecnologías móviles Liberación y expansión de los sujetos Dimensiones educativas de la tecnología |
description |
Fil: Niezwida, Nancy Rosa Alba. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Niezwida, Nancy Rosa Alba Wall, Nélida Lastenia Denti, María Angelina |
author_facet |
Niezwida, Nancy Rosa Alba Wall, Nélida Lastenia Denti, María Angelina |
author_sort |
Niezwida, Nancy Rosa Alba |
title |
El uso educativo emancipador de la tecnología móvil |
title_short |
El uso educativo emancipador de la tecnología móvil |
title_full |
El uso educativo emancipador de la tecnología móvil |
title_fullStr |
El uso educativo emancipador de la tecnología móvil |
title_full_unstemmed |
El uso educativo emancipador de la tecnología móvil |
title_sort |
el uso educativo emancipador de la tecnología móvil |
publisher |
ESOCITE- Universidad de la República Uruguay- LALICS |
publishDate |
2020 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5320 |
work_keys_str_mv |
AT niezwidanancyrosaalba elusoeducativoemancipadordelatecnologiamovil AT wallnelidalastenia elusoeducativoemancipadordelatecnologiamovil AT dentimariaangelina elusoeducativoemancipadordelatecnologiamovil |
_version_ |
1809776524079923200 |