Análisis modal de un puente peatonal en arco de madera de eucalyptus grandis

Fil: Alegre, Ailin M.L. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Ingeniería Civil; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (9 : 1-5 de Febrero de 2021 : Oberá, Misiones), Alegre, Ailin M.L., García, Diego Alberto
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5110
Aporte de:
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spelling I77-R195-20.500.12219-51102023-09-05T12:19:57Z Análisis modal de un puente peatonal en arco de madera de eucalyptus grandis Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (9 : 1-5 de Febrero de 2021 : Oberá, Misiones) Alegre, Ailin M.L. García, Diego Alberto Puente peatonal Análisis modal Frecuencias naturales Eucalyptus grandis Fil: Alegre, Ailin M.L. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Ingeniería Civil; Argentina. Fil: García, Diego Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Ingeniería Civil; Argentina. En el presente trabajo se presenta el análisis modal de un puente peatonal en arco hecho de madera de Eucalyptus grandis, a través de un modelo computacional desarrollado en el entorno del Método de los Elementos Finitos (MEF). Se pretende estudiar la variabilidad en las frecuencias naturales producida por la variación en las propiedades materiales. La madera proviene de una especie cultivada en la Mesopotamia Argentina la cual es una de las aceptadas para el uso estructural en el país a través del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601. Las piezas de este material utilizadas dentro del ámbito de la Ingeniería Civil presentan una gran variabilidad en sus propiedades en relación a otros materiales de uso estructural. Se determinará la variación de las frecuencias naturales del puente peatonal para distintas combinaciones de propiedades materiales. Se compararon los resultados obtenidos del modelo numérico con resultados obtenidos en forma analítica para estudiar el grado de ajuste entre las dos soluciones obtenidas. Las frecuencias de vibración constituyen un parámetro de suma importancia para el estudio del comportamiento estructural de sistemas sometidos a cargas dinámicas ya que ayudan a determinar los niveles de confort que sentirán los ocupantes de la misma. 2021-02-05 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5110 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 482 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica
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