Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología

Fil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Drozinsky, Micael, Ayala Schimpf, Alan Rolando
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina 2020
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5085
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-5085
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-50852024-06-04T12:46:21Z Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología Drozinsky, Micael Ayala Schimpf, Alan Rolando Enseñanza Aprendizaje Laboratorio Dificultad Fil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Ayala Schimpf, Alan Rolando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Las ciencias biológicas involucran en su desarrollo contenido tanto teórico como procedimental, por lo que, en su enseñanza, el trabajo de laboratorio es una estrategia indispensable pues promueve que los alumnos desarrollemos habilidades cognitivas y destrezas, aprendamos técnicas y nos familiaricemos con el manejo de diversos instrumentos, promoviendo un aprendizaje de tipo activo. El desarrollo de trabajos prácticos de laboratorio mediante la virtualidad condujo a la enseñanza prioritaria de un amplio repertorio de contenidos conceptuales, cuya comprensión y significatividad se vio sumamente dificultada por parte del estudiantado. A su vez, los contenidos de tipo procedimental y actitudinal se fomentaron en escasa medida. Los estudiantes no hemos logrado apropiarnos de las herramientas, métodos, habilidades y destrezas propios de la actividad científica, ni tampoco valorizar aquellas actitudes y conductas características de la misma, que en su totalidad nos ayudan a construir una imagen de ciencia adecuada, cercana a la realidad, en donde se aborda la verdadera naturaleza del trabajo científico. Todo esto se debió a la modalidad del desarrollo de las clases, la falta de vínculos afectivos con los docentes, al trabajo individual llevado a cabo por los estudiantes, la complejidad de los contenidos a abordar, la escasez de modelos que permitan una construcción mental real de los procesos naturales y procedimientos científicos, la insuficiencia de estrategias y la falta de acompañamiento por parte de algunos docentes. Como futuros docentes, consideramos preocupante la futura enseñanza de los contenidos “aprendidos” nombrados anteriormente ya que no se puede enseñar aquellas teorías, conceptos, métodos, habilidades y actitudes que no han sido apropiadas por uno mismo. 2020-09-25 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5085 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/221/173 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/221 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 469 KB Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Enseñanza
Aprendizaje
Laboratorio
Dificultad
spellingShingle Enseñanza
Aprendizaje
Laboratorio
Dificultad
Drozinsky, Micael
Ayala Schimpf, Alan Rolando
Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología
topic_facet Enseñanza
Aprendizaje
Laboratorio
Dificultad
description Fil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Drozinsky, Micael
Ayala Schimpf, Alan Rolando
author_facet Drozinsky, Micael
Ayala Schimpf, Alan Rolando
author_sort Drozinsky, Micael
title Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología
title_short Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología
title_full Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología
title_fullStr Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología
title_full_unstemmed Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología
title_sort dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología
publisher Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
publishDate 2020
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5085
work_keys_str_mv AT drozinskymicael dificultadespercibidasporlosestudiantesenlaensenanzayelaprendizajedetrabajospracticosdelaboratoriodesdelavirtualidadenasignaturasdisciplinaresdelprofesoradouniversitarioenbiologia
AT ayalaschimpfalanrolando dificultadespercibidasporlosestudiantesenlaensenanzayelaprendizajedetrabajospracticosdelaboratoriodesdelavirtualidadenasignaturasdisciplinaresdelprofesoradouniversitarioenbiologia
_version_ 1809776453190942720