Revalorización de estrategias de enseñanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagógicas del profesorado universitario en biología (PUB) y su repercusión en la formación docente

Fil: Ayala Schimpf, Alan Rolando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ayala Schimpf, Alan Rolando, Drozinsky, Micael
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina 2020
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5084
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-5084
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-50842024-06-04T12:47:00Z Revalorización de estrategias de enseñanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagógicas del profesorado universitario en biología (PUB) y su repercusión en la formación docente Ayala Schimpf, Alan Rolando Drozinsky, Micael Aprendizaje Virtualidad Estrategia de enseñanza Fil: Ayala Schimpf, Alan Rolando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. La Didáctica de la Biología implementa diversas estrategias de enseñanza cuya función es dual, siendo elegidas tanto por los requerimientos específicos que conllevan los saberes de la disciplina como también para recursos de enseñanza en la formación del profesorado libres de ser utilizados por los futuros docentes. El escenario de la virtualidad ha impulsado a que la enseñanza del contenido pedagógico deba valerse de metodologías que permities en concretar un aprendizaje distinto a los modos en que se llevaba a cabo durante la presencialidad, utilizando aquellas que demanden un ejercicio docente desde la moderación, coordinación y pensamiento crítico, pasando del uso típico de la exposición dialogada o trabajo grupal a uno en donde se involucra a cada alumno en el aprendizaje del grupo clase pero desde la individualidad, a partir del ingenio y contemplando la situación personal de cada alumno. La enseñanza incide sobre el aprendizaje a través de mediaciones entre las acciones del docente y los logros de los estudiantes de tipo cognitivo y social; si bien las últimas se han visto suprimidas durante el período de pandemia, los estudiantes debimos de hacer una representación mental de lo percibido en las clases y en ese sentido, aquellas estrategias de enseñanza tales como el diálogo reflexivo, el estudio de casos y el uso de simulaciones resultaron de fuerte protagonismo en asignaturas de contenido pedagógico y donde los docentes en formación del PUB hemos podido así lograr una integración cognitiva de los nuevos saberes más que eficiente mediante la participación activa que dichas estrategias nos permitieron y potenciaron sobre todo en condiciones donde la enseñanza por parte del docente se vio limitada a la virtualidad. La relación entre temas y la forma de abordarlos fue tal que sostenemos que ambos, temas y estrategias de tratamiento didáctico, resultaron inescindibles. 2020-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5084 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/196 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 466 KB Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Aprendizaje
Virtualidad
Estrategia de enseñanza
spellingShingle Aprendizaje
Virtualidad
Estrategia de enseñanza
Ayala Schimpf, Alan Rolando
Drozinsky, Micael
Revalorización de estrategias de enseñanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagógicas del profesorado universitario en biología (PUB) y su repercusión en la formación docente
topic_facet Aprendizaje
Virtualidad
Estrategia de enseñanza
description Fil: Ayala Schimpf, Alan Rolando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Ayala Schimpf, Alan Rolando
Drozinsky, Micael
author_facet Ayala Schimpf, Alan Rolando
Drozinsky, Micael
author_sort Ayala Schimpf, Alan Rolando
title Revalorización de estrategias de enseñanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagógicas del profesorado universitario en biología (PUB) y su repercusión en la formación docente
title_short Revalorización de estrategias de enseñanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagógicas del profesorado universitario en biología (PUB) y su repercusión en la formación docente
title_full Revalorización de estrategias de enseñanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagógicas del profesorado universitario en biología (PUB) y su repercusión en la formación docente
title_fullStr Revalorización de estrategias de enseñanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagógicas del profesorado universitario en biología (PUB) y su repercusión en la formación docente
title_full_unstemmed Revalorización de estrategias de enseñanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagógicas del profesorado universitario en biología (PUB) y su repercusión en la formación docente
title_sort revalorización de estrategias de enseñanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagógicas del profesorado universitario en biología (pub) y su repercusión en la formación docente
publisher Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
publishDate 2020
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5084
work_keys_str_mv AT ayalaschimpfalanrolando revalorizaciondeestrategiasdeensenanzaimplementadasdurantelasclasesvirtualesenasignaturaspedagogicasdelprofesoradouniversitarioenbiologiapubysurepercusionenlaformaciondocente
AT drozinskymicael revalorizaciondeestrategiasdeensenanzaimplementadasdurantelasclasesvirtualesenasignaturaspedagogicasdelprofesoradouniversitarioenbiologiapubysurepercusionenlaformaciondocente
_version_ 1809776613954420736