Inconvenientes percibidos por los actores en el desarrollo de las clases de Tecnología : caso de establecimientos de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, Argentina
Fil: Etcheberger, N. A. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño; Argentina.
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Mar del Plata
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5016 |
Aporte de: |
id |
I77-R195-20.500.12219-5016 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I77-R195-20.500.12219-50162024-06-05T15:11:39Z Inconvenientes percibidos por los actores en el desarrollo de las clases de Tecnología : caso de establecimientos de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, Argentina Etcheberger, N. A. Michakus, J. C. Niezwida, Nancy Rosa Alba Dificultades en la enseñanza Enseñanzas de la tecnología Fil: Etcheberger, N. A. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño; Argentina. Fil: Michakus, J. C. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño; Argentina. Fil: Niezwida, Nancy Rosa Alba. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño; Argentina. El objetivo de este trabajo es identificar los inconvenientes en relación con el desarrollo de las clases de Tecnología percibidas por estudiantes, docentes, egresados y directivos de dos establecimientos educativos de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, Argentina. Constituye una investigación cualitativa y exploratoria, mediante estudio de casos, donde se recabó información a partir del discurso de los sujetos con respecto al dictado de la materia Tecnología. Se seleccionaron dos establecimientos educativos de enseñanza media de la ciudad de Oberá (uno público de gestión estatal y otro de gestión privada) que se consideran representativos y adecuados para la investigación. La información fue recolectada a través de entrevistas semiestructuradas, sobre un cuestionario base que permitió ordenar y orientar la recolección de información, pero sin limitar la narración del sujeto y de su experiencia en primera persona, facilitada a través de las repreguntas por parte del entrevistador y la posibilidad de agregar datos y detalles adicionales por parte del entrevistado. En cada establecimiento, se procedió a entrevistar a cuatro estudiantes, cuatro egresados, el directivo y el docente del área Tecnología, constituyendo un total de veinte personas entrevistadas. La entrevista a estudiantes, egresados, docentes y directivos permitió obtener una visión más acabada, y realizar "controles cruzados" conjunto de relatos personales que den cuenta de la experiencia de los narradores -o informantes- entrevistados a partir de la experiencia de cada uno, desde el papel que le tocó desempeñar en el proceso sujeto a investigación (Hernández Moreno, 2011; Aceves Lozano, 1999). Los problemas y motivos señalados por los estudiantes y egresados, están relacionados, por una parte, con cuestiones materiales, espacio físico, estado del edificio de la institución, y por otra parte, con la percepción de las clases como "poco dinámicas", inconvenientes con la secuencia de contenidos y con el hecho que el docente no incentiva el pleno desarrollo de sus potencialidades. Prefieren la realización de experiencias y prácticas concretas, que estén relacionadas con la realidad en que están inmersos, así como la realización de actividades que permitan ejercitar la creatividad. Desde la mirada de docentes y directivos, indican dificultades relacionadas con la artefactualidad, que parece no atender la cantidad de estudiantes y las preferencias de enseñanza para la materia Tecnología. también, se plantea que la carga horaria resulta escasa, por lo que no se logra cumplir con los objetivos previstos. 2019-11 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5016 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 27.53 KB Universidad Nacional de Mar del Plata |
institution |
Universidad Nacional de Misiones |
institution_str |
I-77 |
repository_str |
R-195 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM) |
language |
Español |
topic |
Dificultades en la enseñanza Enseñanzas de la tecnología |
spellingShingle |
Dificultades en la enseñanza Enseñanzas de la tecnología Etcheberger, N. A. Michakus, J. C. Niezwida, Nancy Rosa Alba Inconvenientes percibidos por los actores en el desarrollo de las clases de Tecnología : caso de establecimientos de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, Argentina |
topic_facet |
Dificultades en la enseñanza Enseñanzas de la tecnología |
description |
Fil: Etcheberger, N. A. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño; Argentina. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Etcheberger, N. A. Michakus, J. C. Niezwida, Nancy Rosa Alba |
author_facet |
Etcheberger, N. A. Michakus, J. C. Niezwida, Nancy Rosa Alba |
author_sort |
Etcheberger, N. A. |
title |
Inconvenientes percibidos por los actores en el desarrollo de las clases de Tecnología : caso de establecimientos de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, Argentina |
title_short |
Inconvenientes percibidos por los actores en el desarrollo de las clases de Tecnología : caso de establecimientos de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, Argentina |
title_full |
Inconvenientes percibidos por los actores en el desarrollo de las clases de Tecnología : caso de establecimientos de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, Argentina |
title_fullStr |
Inconvenientes percibidos por los actores en el desarrollo de las clases de Tecnología : caso de establecimientos de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, Argentina |
title_full_unstemmed |
Inconvenientes percibidos por los actores en el desarrollo de las clases de Tecnología : caso de establecimientos de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, Argentina |
title_sort |
inconvenientes percibidos por los actores en el desarrollo de las clases de tecnología : caso de establecimientos de la ciudad de oberá, provincia de misiones, argentina |
publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
publishDate |
2019 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5016 |
work_keys_str_mv |
AT etchebergerna inconvenientespercibidosporlosactoreseneldesarrollodelasclasesdetecnologiacasodeestablecimientosdelaciudaddeoberaprovinciademisionesargentina AT michakusjc inconvenientespercibidosporlosactoreseneldesarrollodelasclasesdetecnologiacasodeestablecimientosdelaciudaddeoberaprovinciademisionesargentina AT niezwidanancyrosaalba inconvenientespercibidosporlosactoreseneldesarrollodelasclasesdetecnologiacasodeestablecimientosdelaciudaddeoberaprovinciademisionesargentina |
_version_ |
1809776610298036224 |