Enfoque socio-ambiental en la formación del contador público
Fil: Fernández Lorenzo, Liliana Edith. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones y Estudios Contables; Argentina.
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4782 |
Aporte de: |
id |
I77-R195-20.500.12219-4782 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I77-R195-20.500.12219-47822023-10-22T23:21:03Z Enfoque socio-ambiental en la formación del contador público Fernández Lorenzo, Liliana Edith Carrara, Cristina Noemí Responsabilidad socio-ambiental Contabilidad socio-ambiental Currículo del contador público Fil: Fernández Lorenzo, Liliana Edith. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones y Estudios Contables; Argentina. Fil: Carrara, Cristina Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones y Estudios Contables; Argentina. Los dos principales enfoques de que se vale la disciplina contable para captar la realidad y luego elaborar informes son: el económico-financiero tradicional y el socio-ambiental, mucho más reciente. En el presente trabajo se parte de suponer que la formación del profesional contable, presenta esencialmente el primero de los enfoques, mientras que el socio- ambiental, no es generalmente contemplado en los currículos. Lo antes mencionado limita el proceso de enseñanza-aprendizaje, las capacidades y el campo laboral del futuro profesional. Con el fin de verificar si la formación del contador público incorpora el enfoque o especialidad socio-ambiental, se realiza una investigación empírica. Este enfoque se infiere del análisis del perfil del graduado y del nombre de las materias o seminarios que componen los planes de estudios de la carrera de contador público de Universidades Nacionales y Privadas de Argentina. El análisis de la información relevada de las respectivas páginas web, permite confirmar la hipótesis de trabajo para la mayoría de las facultades. El proceso de enseñanza-aprendizaje se acota al enfoque económico-financiero.Consecuentemente, se sugiere la incorporación del enfoque socio-ambiental al currículo de la carrera de Contador Público para capacitarlo en la elaboración de información socio-ambiental interna y externa a través de los denominados Balances Sociales. 2021-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4782 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/696/627 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 169 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración |
institution |
Universidad Nacional de Misiones |
institution_str |
I-77 |
repository_str |
R-195 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM) |
language |
Español |
topic |
Responsabilidad socio-ambiental Contabilidad socio-ambiental Currículo del contador público |
spellingShingle |
Responsabilidad socio-ambiental Contabilidad socio-ambiental Currículo del contador público Fernández Lorenzo, Liliana Edith Carrara, Cristina Noemí Enfoque socio-ambiental en la formación del contador público |
topic_facet |
Responsabilidad socio-ambiental Contabilidad socio-ambiental Currículo del contador público |
description |
Fil: Fernández Lorenzo, Liliana Edith. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones y Estudios Contables; Argentina. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Fernández Lorenzo, Liliana Edith Carrara, Cristina Noemí |
author_facet |
Fernández Lorenzo, Liliana Edith Carrara, Cristina Noemí |
author_sort |
Fernández Lorenzo, Liliana Edith |
title |
Enfoque socio-ambiental en la formación del contador público |
title_short |
Enfoque socio-ambiental en la formación del contador público |
title_full |
Enfoque socio-ambiental en la formación del contador público |
title_fullStr |
Enfoque socio-ambiental en la formación del contador público |
title_full_unstemmed |
Enfoque socio-ambiental en la formación del contador público |
title_sort |
enfoque socio-ambiental en la formación del contador público |
publisher |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración |
publishDate |
2021 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4782 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezlorenzolilianaedith enfoquesocioambientalenlaformaciondelcontadorpublico AT carraracristinanoemi enfoquesocioambientalenlaformaciondelcontadorpublico |
_version_ |
1809365325654786048 |