Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización

Fil: Simón, Carlos Gustavo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Simón, Carlos Gustavo, Cáceres, Claudia Karina, Pérez Campos, Juan Ignacio
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4556
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-4556
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-45562023-02-06T16:58:21Z Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización Simón, Carlos Gustavo Cáceres, Claudia Karina Pérez Campos, Juan Ignacio Campo léxico Semiosfera Gramática Secuencia didáctica Fil: Simón, Carlos Gustavo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Cáceres, Claudia Karina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Pérez Campos, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. En el marco del Postítulo Actualización Académica en Gramática y Enseñanza que se dictó en 2016, en la Universidad Nacional de Misiones, el primer módulo de esta actualización fue sobre Léxico, siendo el equipo de docentes a cargo quienes presentan esta ponencia. Para la acreditación del módulo se les solicitó a los docentes/cursantes/actualizandos que elaboraran una secuencia didáctica en la que tomaran determinada semiosfera y trabajasen un campo léxico relacionado o incluido en esa semiosfera. Este particular entrecruzamiento entre lo semiótico y lo léxico – semántico está dado por el lugar desde donde proviene esta propuesta, el proyecto de investigación la Gramática en fronteras (inter) disciplinares. Parte II. Entramados semióticos. Proponemos una aproximación a los trabajos presentados por los docentes cursantes del módulo (y/o la actualización) para dar cuenta, a partir de un análisis que reconstituya los diversos temas desarrollados, los enfoques teóricos presentados (donde se entraman, entre otros textos/teorías/discursos, Coseriu y Lotman), del amplio abanico lingüístico que se deja ver en los diálogos e intercambios en las escuelas de Misiones. Nuestro corpus de análisis recoge varias vertientes léxicas, tecnicismos y lenguaje profesional, marcas dialectales, préstamos del guaraní, del portugués y de otras lenguas de inmigrantes; se relaciona con varias esferas: de la literatura, del trabajo, de los juegos, etc. Nuestra intención es mostrar este amplio bagaje pues creemos que el léxico es una buena puerta de entrada a la reflexión lingüística en el ámbito escolar, tal como lo presentan los trabajos que abordamos, realizados por docentes de escuelas primarias y secundarias. 2017-07-03 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4556 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 259.9 KB Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Campo léxico
Semiosfera
Gramática
Secuencia didáctica
spellingShingle Campo léxico
Semiosfera
Gramática
Secuencia didáctica
Simón, Carlos Gustavo
Cáceres, Claudia Karina
Pérez Campos, Juan Ignacio
Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización
topic_facet Campo léxico
Semiosfera
Gramática
Secuencia didáctica
description Fil: Simón, Carlos Gustavo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Simón, Carlos Gustavo
Cáceres, Claudia Karina
Pérez Campos, Juan Ignacio
author_facet Simón, Carlos Gustavo
Cáceres, Claudia Karina
Pérez Campos, Juan Ignacio
author_sort Simón, Carlos Gustavo
title Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización
title_short Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización
title_full Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización
title_fullStr Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización
title_full_unstemmed Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización
title_sort léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
publishDate 2017
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4556
work_keys_str_mv AT simoncarlosgustavo lexicosemioticayensenanzarecorridosporsecuenciasdidacticasenelmarcodeunaactualizacion
AT caceresclaudiakarina lexicosemioticayensenanzarecorridosporsecuenciasdidacticasenelmarcodeunaactualizacion
AT perezcamposjuanignacio lexicosemioticayensenanzarecorridosporsecuenciasdidacticasenelmarcodeunaactualizacion
_version_ 1809366256959094784