La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras

Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alarcón, Mirta Raquel, De Campos, Yanina Fátima, Román, Gabriela Isabel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras 2014
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4551
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-4551
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-45512024-04-03T15:54:54Z La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras Alarcón, Mirta Raquel De Campos, Yanina Fátima Román, Gabriela Isabel Marcos teóricos Articulación lengua- literatura Enseñanza Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: De Campos, Yanina Fátima. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Román, Gabriela Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Esta ponencia pretende dar cuenta de reflexiones compartidas en los espacios de la didáctica específica y general en la formación del profesor en letras. En el contexto de los nuevos lineamientos para la formación docente universitaria y atendiendo a las investigaciones que en los últimos años han enriquecido el campo de la enseñanza de la lengua y la literatura, partimos de la hipótesis de que para enseñar un contenido, tanto en la escuela secundaria como en el nivel superior, el estudiante necesita un sólido conocimiento de los marcos teóricos disciplinares. Sobre la base de esta preocupación insistimos en proponer actividades que lleven a los estudiantes a indagar y bucear en fuentes teóricas para luego pensar en modos de traducción a la enseñanza. En tal sentido, la descripción y el análisis de algunas estrategias implementadas en los Seminarios de la Didáctica Específica (un glosario teórico-didáctico, un paper o ensayo sobre un contenido curricular), nos permiten interpretar los modos de articulación de fuentes teóricas y didácticas en relación con los campos de literatura, escritura, oralidad, gramática y textos. Tales producciones posibilitan a los futuros docentes armar una trama disciplinar consistente y argumentada para el posterior diseño de intervenciones de enseñanza-aprendizaje. 2014-11-28 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4551 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://letras.filo.uba.ar/sites/letras.filo.uba.ar/files/documentos/ALARCON-DE%20CAMPOS-ROMAN_ACTAS_2014.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 662.5 KB Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Marcos teóricos
Articulación lengua- literatura
Enseñanza
spellingShingle Marcos teóricos
Articulación lengua- literatura
Enseñanza
Alarcón, Mirta Raquel
De Campos, Yanina Fátima
Román, Gabriela Isabel
La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras
topic_facet Marcos teóricos
Articulación lengua- literatura
Enseñanza
description Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Alarcón, Mirta Raquel
De Campos, Yanina Fátima
Román, Gabriela Isabel
author_facet Alarcón, Mirta Raquel
De Campos, Yanina Fátima
Román, Gabriela Isabel
author_sort Alarcón, Mirta Raquel
title La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras
title_short La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras
title_full La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras
title_fullStr La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras
title_full_unstemmed La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras
title_sort la reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
publishDate 2014
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4551
work_keys_str_mv AT alarconmirtaraquel lareflexionteoricadidacticaenlaformaciondelprofesorenletras
AT decamposyaninafatima lareflexionteoricadidacticaenlaformaciondelprofesorenletras
AT romangabrielaisabel lareflexionteoricadidacticaenlaformaciondelprofesorenletras
_version_ 1809776546193342464