La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras
Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4551 |
Aporte de: |
id |
I77-R195-20.500.12219-4551 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I77-R195-20.500.12219-45512024-04-03T15:54:54Z La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras Alarcón, Mirta Raquel De Campos, Yanina Fátima Román, Gabriela Isabel Marcos teóricos Articulación lengua- literatura Enseñanza Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: De Campos, Yanina Fátima. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Román, Gabriela Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Esta ponencia pretende dar cuenta de reflexiones compartidas en los espacios de la didáctica específica y general en la formación del profesor en letras. En el contexto de los nuevos lineamientos para la formación docente universitaria y atendiendo a las investigaciones que en los últimos años han enriquecido el campo de la enseñanza de la lengua y la literatura, partimos de la hipótesis de que para enseñar un contenido, tanto en la escuela secundaria como en el nivel superior, el estudiante necesita un sólido conocimiento de los marcos teóricos disciplinares. Sobre la base de esta preocupación insistimos en proponer actividades que lleven a los estudiantes a indagar y bucear en fuentes teóricas para luego pensar en modos de traducción a la enseñanza. En tal sentido, la descripción y el análisis de algunas estrategias implementadas en los Seminarios de la Didáctica Específica (un glosario teórico-didáctico, un paper o ensayo sobre un contenido curricular), nos permiten interpretar los modos de articulación de fuentes teóricas y didácticas en relación con los campos de literatura, escritura, oralidad, gramática y textos. Tales producciones posibilitan a los futuros docentes armar una trama disciplinar consistente y argumentada para el posterior diseño de intervenciones de enseñanza-aprendizaje. 2014-11-28 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4551 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://letras.filo.uba.ar/sites/letras.filo.uba.ar/files/documentos/ALARCON-DE%20CAMPOS-ROMAN_ACTAS_2014.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 662.5 KB Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras |
institution |
Universidad Nacional de Misiones |
institution_str |
I-77 |
repository_str |
R-195 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM) |
language |
Español |
topic |
Marcos teóricos Articulación lengua- literatura Enseñanza |
spellingShingle |
Marcos teóricos Articulación lengua- literatura Enseñanza Alarcón, Mirta Raquel De Campos, Yanina Fátima Román, Gabriela Isabel La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras |
topic_facet |
Marcos teóricos Articulación lengua- literatura Enseñanza |
description |
Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Alarcón, Mirta Raquel De Campos, Yanina Fátima Román, Gabriela Isabel |
author_facet |
Alarcón, Mirta Raquel De Campos, Yanina Fátima Román, Gabriela Isabel |
author_sort |
Alarcón, Mirta Raquel |
title |
La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras |
title_short |
La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras |
title_full |
La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras |
title_fullStr |
La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras |
title_full_unstemmed |
La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras |
title_sort |
la reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras |
publishDate |
2014 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4551 |
work_keys_str_mv |
AT alarconmirtaraquel lareflexionteoricadidacticaenlaformaciondelprofesorenletras AT decamposyaninafatima lareflexionteoricadidacticaenlaformaciondelprofesorenletras AT romangabrielaisabel lareflexionteoricadidacticaenlaformaciondelprofesorenletras |
_version_ |
1809776546193342464 |