Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyD

Fil: Wall, Nélida Lastenia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Wall, Nélida Lastenia, Denti, María Angelina, Spinozzi, Carina Verónica, Niezwida, Nancy Rosa Alba, Wdoviak, Francisca Susana, Soarez, Carmen de Fátima, Alcain, Lucia Victoria, Ojeda, Blanca Nieves
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red de Investigación Educativa (REDINE) 2016
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4482
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-4482
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Tecnología móvil
Recursos educativos
Interactividad
Aplicaciones
spellingShingle Tecnología móvil
Recursos educativos
Interactividad
Aplicaciones
Wall, Nélida Lastenia
Denti, María Angelina
Spinozzi, Carina Verónica
Niezwida, Nancy Rosa Alba
Wdoviak, Francisca Susana
Soarez, Carmen de Fátima
Alcain, Lucia Victoria
Ojeda, Blanca Nieves
Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyD
topic_facet Tecnología móvil
Recursos educativos
Interactividad
Aplicaciones
description Fil: Wall, Nélida Lastenia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Wall, Nélida Lastenia
Denti, María Angelina
Spinozzi, Carina Verónica
Niezwida, Nancy Rosa Alba
Wdoviak, Francisca Susana
Soarez, Carmen de Fátima
Alcain, Lucia Victoria
Ojeda, Blanca Nieves
author_facet Wall, Nélida Lastenia
Denti, María Angelina
Spinozzi, Carina Verónica
Niezwida, Nancy Rosa Alba
Wdoviak, Francisca Susana
Soarez, Carmen de Fátima
Alcain, Lucia Victoria
Ojeda, Blanca Nieves
author_sort Wall, Nélida Lastenia
title Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyD
title_short Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyD
title_full Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyD
title_fullStr Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyD
title_full_unstemmed Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyD
title_sort análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la fayd
publisher Red de Investigación Educativa (REDINE)
publishDate 2016
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4482
work_keys_str_mv AT wallnelidalastenia analisisdelusoeducativodelastecnologiasmovilesuncasodeinvestigacionaccionenlafayd
AT dentimariaangelina analisisdelusoeducativodelastecnologiasmovilesuncasodeinvestigacionaccionenlafayd
AT spinozzicarinaveronica analisisdelusoeducativodelastecnologiasmovilesuncasodeinvestigacionaccionenlafayd
AT niezwidanancyrosaalba analisisdelusoeducativodelastecnologiasmovilesuncasodeinvestigacionaccionenlafayd
AT wdoviakfranciscasusana analisisdelusoeducativodelastecnologiasmovilesuncasodeinvestigacionaccionenlafayd
AT soarezcarmendefatima analisisdelusoeducativodelastecnologiasmovilesuncasodeinvestigacionaccionenlafayd
AT alcainluciavictoria analisisdelusoeducativodelastecnologiasmovilesuncasodeinvestigacionaccionenlafayd
AT ojedablancanieves analisisdelusoeducativodelastecnologiasmovilesuncasodeinvestigacionaccionenlafayd
_version_ 1809776607939788800
spelling I77-R195-20.500.12219-44822024-06-05T14:34:15Z Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyD Wall, Nélida Lastenia Denti, María Angelina Spinozzi, Carina Verónica Niezwida, Nancy Rosa Alba Wdoviak, Francisca Susana Soarez, Carmen de Fátima Alcain, Lucia Victoria Ojeda, Blanca Nieves Tecnología móvil Recursos educativos Interactividad Aplicaciones Fil: Wall, Nélida Lastenia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Denti, María Angelina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Spinozzi, Carina Verónica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Niezwida, Nancy Rosa Alba. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Wdoviak, Francisca Susana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Soarez, Carmen de Fátima. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Alcain, Lucia Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Ojeda, Blanca Nieves. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Las TIC son herramientas que posibilitan cambios en las formas de pensar, aprender, conocer, representar y construir conocimientos; entre ellas se destacan las tecnologías móviles que permiten mayor portabilidad, conectividad, ubicuidad y adaptabilidad, generando impacto en los jóvenes debido a su alto índice de penetración. Aunque en el contexto local esta adopción resulte menor, la incorporación de dispositivos móviles se observa como una de las posibilidades importantes de acceso a Internet, constituyendo una oportunidad educativa para ampliar el alcance de las propuestas más allá de las clases presenciales, sorteando algunas barreras espacio-temporales y comunicacionales. Muchos estudios afirman que la tendencia de penetración de aquellas que permiten movilidad –celular, netbook, notebook y tablet– en los jóvenes de nuestro país es creciente, si bien no están necesariamente ligadas al ambiente de formación profesional universitaria, representan una oportunidad para ser exploradas como un recurso didáctico. Entendemos que un gran porcentaje de miembros de la facultad las utiliza, por lo que interesa abordar el análisis en nuestro contexto local, con una población de estudiantes y profesores que en general tienen algunas dificultades, tanto de acceso técnico a Internet como otras vinculadas a diferentes niveles de alfabetización digital. Situación que origina el proyecto de investigación presentado, cuyo principal objetivo es contribuir con la inserción educativa de los recursos de las tecnologías móviles en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, así como a la promoción de su uso crítico en la educación universitaria. Involucrando a diferentes actores institucionales, se plantea el desarrollar una investigación-acción orientada al diagnóstico, diseño, implementación experimental y evaluación de propuestas no-presénciales de trabajo, utilizando las posibilidades de Internet y especialmente las de la tecnología móvil, en diferentes asignaturas de las carreras. Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de diagnóstico inicial donde se trabaja en el relevamiento de datos del contexto tecnológico y académico; así como en la detección de posibilidades y obstáculos en la implementación de tecnología móvil. Para así avanzar en el análisis de la interactividad durante la implementación de propuestas, haciendo foco en las restricciones y posibilidades tecnológicas, así como en las ayudas educativas efectivas, y la estimación de propuestas de superación de obstáculos (epistemológicos, didácticos y tecnológicos). Se busca la reflexión participativa sobre el uso de este tipo de propuestas pedagógicas, a partir de la conformación de un equipo de trabajo que se sostenga en el tiempo y permita replicar las experiencias, generando articulaciones dentro y fuera de la institución. Esperamos que la realización de este proyecto posibilite el crecimiento conceptual y práctico de los docentes, alumnos y demás integrantes del equipo. A través de los procesos de socialización, formales e informales, que se vayan generando, los aportes de una experiencia como esta también podrían trasladarse a otras asignaturas y estimular el uso crítico e inclusivo del espacio virtual con conciencia reflexiva sobre la práctica. 2016-09-14 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4482 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document 154.7 KB Red de Investigación Educativa (REDINE)