La complejidad de las simplificaciones en la enseñanza de la mecánica en el ciclo inicial universitario: el caso del tratamiento de las poleas en libros de texto

Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giorgi, Silvia María, Cámara, Cristina Noemí, Marino, Luis Alberto, Carreri, Ricardo Antonio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Federal de Santa Catarina 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4457
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-4457
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-44572024-06-04T11:32:34Z La complejidad de las simplificaciones en la enseñanza de la mecánica en el ciclo inicial universitario: el caso del tratamiento de las poleas en libros de texto Giorgi, Silvia María Cámara, Cristina Noemí Marino, Luis Alberto Carreri, Ricardo Antonio Libros de texto Física mecánica Ciclo inicial universitario Poleas Hipótesis simplificadoras Textbooks Mechanics University initial cycle Pulleys Simplifying hypotheses Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina. Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina. Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. Fil: Marino, Luis Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina. Fil: Carreri, Ricardo Antonio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina. Se presenta un estudio sobre libros de texto de Mecánica de uso generalizado en cursos de Física del ciclo inicial universitario de carreras científico-tecnológicas dictadas en universidades de habla hispana. A través de un análisis de contenido se investigó por un lado, sobre las explicaciones dadas por los autores de los libros acerca de las hipótesis “simplificadoras” que se adoptan para abordar el estudio del comportamiento de las poleas en los temas iniciales de Mecánica, consistentes en considerarlas de masa despreciable y sin rozamiento; y por otro, si esas hipótesis son retomadas en el estudio de sólidos en rotación. Se sostiene que si bien en la enseñanza se introducen hipótesis simplificadoras que facilitarían la comprensión de los fenómenos físicos por parte de los estudiantes, éstas no siempre resultan claras a los mismos, conllevando a obstaculizar, más que simplificar, la conceptualización aplicada al comportamiento de sistemas físicos cuando estudian a partir de libros de texto. Se advierten cuestiones que resultan provechosas para los docentes. We present a study on mechanics textbooks widely used in physics courses of the university initial cycle of scientific and technological careers that form part of Spanish-speaking universities. Through a content analysis, we investigated the explanations given by the authors of the textbooks about the "simplifying" hypotheses adopted to address the study of the behavior of pulleys in the initial mechanics topics. Those consist in considering pulleys massless and frictionless. On the other hand, we analyzed if these assumptions are reconsidered in the study of solids in rotation. We concluded that, although simplifying assumptions are included in teaching to facilitate the understanding of physics phenomena by students, they are not always clarifying, leading to hinder, rather than simplify, the conceptualization applied to the behavior of physical systems when they study from textbooks. Issues that could be useful to teachers are warned. 2017-08-09 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4457 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/2175-7941.2017v34n2p414/34594 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 356.9 KB Universidad Federal de Santa Catarina
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Libros de texto
Física mecánica
Ciclo inicial universitario
Poleas
Hipótesis simplificadoras
Textbooks
Mechanics
University initial cycle
Pulleys
Simplifying hypotheses
spellingShingle Libros de texto
Física mecánica
Ciclo inicial universitario
Poleas
Hipótesis simplificadoras
Textbooks
Mechanics
University initial cycle
Pulleys
Simplifying hypotheses
Giorgi, Silvia María
Cámara, Cristina Noemí
Marino, Luis Alberto
Carreri, Ricardo Antonio
La complejidad de las simplificaciones en la enseñanza de la mecánica en el ciclo inicial universitario: el caso del tratamiento de las poleas en libros de texto
topic_facet Libros de texto
Física mecánica
Ciclo inicial universitario
Poleas
Hipótesis simplificadoras
Textbooks
Mechanics
University initial cycle
Pulleys
Simplifying hypotheses
description Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Giorgi, Silvia María
Cámara, Cristina Noemí
Marino, Luis Alberto
Carreri, Ricardo Antonio
author_facet Giorgi, Silvia María
Cámara, Cristina Noemí
Marino, Luis Alberto
Carreri, Ricardo Antonio
author_sort Giorgi, Silvia María
title La complejidad de las simplificaciones en la enseñanza de la mecánica en el ciclo inicial universitario: el caso del tratamiento de las poleas en libros de texto
title_short La complejidad de las simplificaciones en la enseñanza de la mecánica en el ciclo inicial universitario: el caso del tratamiento de las poleas en libros de texto
title_full La complejidad de las simplificaciones en la enseñanza de la mecánica en el ciclo inicial universitario: el caso del tratamiento de las poleas en libros de texto
title_fullStr La complejidad de las simplificaciones en la enseñanza de la mecánica en el ciclo inicial universitario: el caso del tratamiento de las poleas en libros de texto
title_full_unstemmed La complejidad de las simplificaciones en la enseñanza de la mecánica en el ciclo inicial universitario: el caso del tratamiento de las poleas en libros de texto
title_sort la complejidad de las simplificaciones en la enseñanza de la mecánica en el ciclo inicial universitario: el caso del tratamiento de las poleas en libros de texto
publisher Universidad Federal de Santa Catarina
publishDate 2017
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4457
work_keys_str_mv AT giorgisilviamaria lacomplejidaddelassimplificacionesenlaensenanzadelamecanicaenelcicloinicialuniversitarioelcasodeltratamientodelaspoleasenlibrosdetexto
AT camaracristinanoemi lacomplejidaddelassimplificacionesenlaensenanzadelamecanicaenelcicloinicialuniversitarioelcasodeltratamientodelaspoleasenlibrosdetexto
AT marinoluisalberto lacomplejidaddelassimplificacionesenlaensenanzadelamecanicaenelcicloinicialuniversitarioelcasodeltratamientodelaspoleasenlibrosdetexto
AT carreriricardoantonio lacomplejidaddelassimplificacionesenlaensenanzadelamecanicaenelcicloinicialuniversitarioelcasodeltratamientodelaspoleasenlibrosdetexto
_version_ 1809776474037682176