Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales

Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zang, Claudia Mariela, Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina, León, María Natalia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática 2015
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4239
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-4239
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-42392023-02-06T16:07:51Z Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales Zang, Claudia Mariela Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina León, María Natalia Modelado Ingeniería Didáctica Ecuaciones diferenciales Modelling Didactic Engineering Differential equations Modelagem Engenharia Didática Equações diferenciais Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: León, María Natalia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Las investigaciones en educación señalan que tradicionalmente se enfatiza el estudio de las ecuaciones diferenciales desde el enfoque algebraico, lo que demerita su abordaje cualitativo y potencialidad para modelar fenómenos. Este trabajo ofrece algunas reflexiones sobre el proceso de modelación como herramienta para la construcción de conceptos matemáticos. Éstas se derivan del análisis e implementación de secuencias didácticas, concebidas en el marco de la Ingeniería Didáctica, destinadas a estudiar la disponibilidad en los alumnos de algunos contenidos matemáticos ya estudiados. También se exponen los resultados de la experiencia. Research in education indicate that traditionally emphasizes the study of differential equations from the algebraic approach, which detract their qualitative approach and their potential to modeling phenomena. This paper offers some reflections on the process of modeling as a tool for the construction of mathematical concepts. These are derived from the analysis and implementation of teaching sequences, conceived as part of the Didactic Engineering, designed to study the availability in students some mathematical content already studied. It also presents the results of the experience. Pesquisas em educação indicam que, tradicionalmente, se enfatiza o estudo de equações diferenciais em uma abordagem algébrica o que prejudica a sua abordagem qualitativa e potencialidade para modelar fenômenos. Este artigo oferece algumas reflexões sobre o processo de modelagem como uma ferramenta para a construção de conceitos matemáticos. Estes são derivados da análise e implementação de sequências de ensino, concebidas como parte da Engenharia Didática, destinadas para estudar a disponibilidade dos alunos de alguns conteúdos matemáticos já estudados. Também apresenta os resultados da experiência. 2015-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4239 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/issue/view/49/48 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 136.1 KB Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Modelado
Ingeniería Didáctica
Ecuaciones diferenciales
Modelling
Didactic Engineering
Differential equations
Modelagem
Engenharia Didática
Equações diferenciais
spellingShingle Modelado
Ingeniería Didáctica
Ecuaciones diferenciales
Modelling
Didactic Engineering
Differential equations
Modelagem
Engenharia Didática
Equações diferenciais
Zang, Claudia Mariela
Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina
León, María Natalia
Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales
topic_facet Modelado
Ingeniería Didáctica
Ecuaciones diferenciales
Modelling
Didactic Engineering
Differential equations
Modelagem
Engenharia Didática
Equações diferenciais
description Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Zang, Claudia Mariela
Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina
León, María Natalia
author_facet Zang, Claudia Mariela
Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina
León, María Natalia
author_sort Zang, Claudia Mariela
title Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales
title_short Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales
title_full Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales
title_fullStr Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales
title_sort reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales
publisher Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática
publishDate 2015
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4239
work_keys_str_mv AT zangclaudiamariela reflexionessobrelaimplementaciondeproblemasdemodeladoparalaconstruccionyresignificaciondeobjetosmatematicosvinculadosalasecuacionesdiferenciales
AT gretelfernandezvonmetzenalejandrina reflexionessobrelaimplementaciondeproblemasdemodeladoparalaconstruccionyresignificaciondeobjetosmatematicosvinculadosalasecuacionesdiferenciales
AT leonmarianatalia reflexionessobrelaimplementaciondeproblemasdemodeladoparalaconstruccionyresignificaciondeobjetosmatematicosvinculadosalasecuacionesdiferenciales
_version_ 1809365703028899840