Formación por competencias en ingeniería : ¿Camino o destino?

Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kowalski, Víctor Andrés, Posluszny, José Antonio, López, Jorge Luis, Erck, Isolda Mercedes, Enriquez, Héctor Darío
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Argentina) 2016
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4176
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-4176
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-41762024-05-28T03:04:09Z Formación por competencias en ingeniería : ¿Camino o destino? Kowalski, Víctor Andrés Posluszny, José Antonio López, Jorge Luis Erck, Isolda Mercedes Enriquez, Héctor Darío Formación por Competencias Ingeniería Cultura Académica Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Posluszny, José Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: López, Jorge Luis. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. El modelo o enfoque de Formación por Competencias (FPC) es un tema que ya está instalado en la Educación Superior hace más de dos décadas. En el país hubo un gran impulso a partir de que el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería cristalizara en 2007 un documento sobre las Competencias Genéricas. A partir de allí en diversas instituciones se comenzó a trabajar en este campo, y la Facultad de Ingeniería de la UNaM (FIUNaM) no fue ajena a este movimiento. A fines de 2014 se obtuvo un modelo de FPC en funcionamiento en una asignatura de una de las carreras, producto de un proyecto de investigación. A partir de allí se comenzó a trabajar con un número mayor de asignaturas para obtener un modelo general que pueda ser aplicado en todas las carreras. En todo momento se buscó construir un modelo sostenido por un marco teórico y práctico que sea consistente con la cultura académica de su profesorado compuesto mayoritariamente por ingenieros/as. Luego de las experiencias de los procesos de acreditación de carreras de ingeniería, donde hubo conflictos, adeptos y detractores, era necesario avanzar con acciones concretas que armonicen con el profesorado, objetivando sumar y no restar. A esta altura del proceso resulta pertinente compartir con otros docentes de carreras de ingeniería logros, dificultades e incertidumbres con la meta de contribuir a la formación de ingenieros/as en el país. De lo actuado hay mucho para compartir, pero un concepto clave que se pudo consolidar es que la FPC es un camino y no un destino. Salir del modelo actual de formación para dirigirse a la FPC es completamente viable en un mundo de ingenieros/as, aunque no está liberado de costos en términos de esfuerzo. 2016-05-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4176 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 454.2 KB Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Argentina)
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Formación por Competencias
Ingeniería
Cultura Académica
spellingShingle Formación por Competencias
Ingeniería
Cultura Académica
Kowalski, Víctor Andrés
Posluszny, José Antonio
López, Jorge Luis
Erck, Isolda Mercedes
Enriquez, Héctor Darío
Formación por competencias en ingeniería : ¿Camino o destino?
topic_facet Formación por Competencias
Ingeniería
Cultura Académica
description Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Kowalski, Víctor Andrés
Posluszny, José Antonio
López, Jorge Luis
Erck, Isolda Mercedes
Enriquez, Héctor Darío
author_facet Kowalski, Víctor Andrés
Posluszny, José Antonio
López, Jorge Luis
Erck, Isolda Mercedes
Enriquez, Héctor Darío
author_sort Kowalski, Víctor Andrés
title Formación por competencias en ingeniería : ¿Camino o destino?
title_short Formación por competencias en ingeniería : ¿Camino o destino?
title_full Formación por competencias en ingeniería : ¿Camino o destino?
title_fullStr Formación por competencias en ingeniería : ¿Camino o destino?
title_full_unstemmed Formación por competencias en ingeniería : ¿Camino o destino?
title_sort formación por competencias en ingeniería : ¿camino o destino?
publisher Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Argentina)
publishDate 2016
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4176
work_keys_str_mv AT kowalskivictorandres formacionporcompetenciaseningenieriacaminoodestino
AT poslusznyjoseantonio formacionporcompetenciaseningenieriacaminoodestino
AT lopezjorgeluis formacionporcompetenciaseningenieriacaminoodestino
AT erckisoldamercedes formacionporcompetenciaseningenieriacaminoodestino
AT enriquezhectordario formacionporcompetenciaseningenieriacaminoodestino
_version_ 1809776649459204096