Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo

Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, María Itatí
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional De Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación 2018
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3949
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-3949
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-39492023-02-06T16:03:58Z Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo Architecture of the school act as a semiotic-communicative format Rodríguez, María Itatí Comunicación Semiótica Formato Communication Semiotics Format Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. La comunicación hace posible la semiosis, y los procesosde semiosis permiten la memoria, y desde esta óptica,el sentido es inagotable e infinitamente renovable. Lascontribuciones de la semiótica al campo de la comunicaciónson de larga data y nos permite un diálogo enriquecedorcon otros espacios de estudio. Nuestro estudio encomunicación posee una mirada desde la semiótica por lasposibilidades y herramientas que este espacio disciplinarnos ofrece a los investigadores en comunicación. En elpresente artículo pretendemos describir y analizar lacomposición arquitectónica de los actos escolares comoformato semiótico-comunicativo. Para ello hemos trazadoun mapa que consta de cuatro momentos, que se presentancomo parte de un proceso siempre en movimiento,que vuelve a iniciar, a reactualizarse: organizativo,ceremonial, de ofrenda institucional y de archivo. Communication makes semiosis possible, and semiosis processes allow memory, and from this point of view, the meaning is inexhaustible and infinitely renewable. The contributions of semiotics to the field of communication are longstanding and allow us an enriching dialogue with other spaces of study. We work from a semiotic approach for the possibilities and tools that this disciplinary space offers us to researchers in communication. In this article we intend to describe and analyze the architectural composition that the school act takes as a semiotic-communicative format. For this we have drawn a map that consists of four moments, which are presented as part of a process always in motion, which starts again, to be reactualized: organizational, ceremonial, institutional offering and archiving. 2018-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3949 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/lt.v22i1.647 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/647 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 1.657 MB Universidad Nacional De Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Comunicación
Semiótica
Formato
Communication
Semiotics
Format
spellingShingle Comunicación
Semiótica
Formato
Communication
Semiotics
Format
Rodríguez, María Itatí
Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo
topic_facet Comunicación
Semiótica
Formato
Communication
Semiotics
Format
description Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Rodríguez, María Itatí
author_facet Rodríguez, María Itatí
author_sort Rodríguez, María Itatí
title Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo
title_short Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo
title_full Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo
title_fullStr Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo
title_full_unstemmed Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo
title_sort arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo
publisher Universidad Nacional De Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación
publishDate 2018
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3949
work_keys_str_mv AT rodriguezmariaitati arquitecturadelactoescolarcomoformatosemioticocomunicativo
AT rodriguezmariaitati architectureoftheschoolactasasemioticcommunicativeformat
_version_ 1809366012338896896