Pensar en la enseñanza de la economía : acortando distancias entre el pizarrón y los estudiantes

Fil: Olivera Marta Carlina. Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 2 “Eva Duarte de Perón”; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olivera, Marta Carlina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3659
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-3659
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-36592023-02-06T18:28:19Z Pensar en la enseñanza de la economía : acortando distancias entre el pizarrón y los estudiantes Olivera, Marta Carlina Economía Enseñanza Aprendizajes significativos Fil: Olivera Marta Carlina. Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 2 “Eva Duarte de Perón”; Argentina. Este trabajo tiene por objetivo compartir experiencias educativas en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario en el espacio curricular “Economía 1” de la EPET (Escuela Provincial de Educación Técnica) N° 2 de la ciudad de Posadas. Pensar en la enseñanza de la Economía: acortando distancias entre el pizarrón y los estudiantes, plantea un espacio de reflexión sobre ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, y ¿cómo comprobar que lo enseñado se ha aprendido? Más que pensar en la enseñanza de la Economía, el planteamiento gira en la necesidad de pensar en qué queremos que se aprenda de Economía. Esto demanda el abordaje además, del cómo enseñar para que los estudiantes aprendan lo que se quiere que se aprenda. Hace un tiempo el pensar en la enseñanza de la Economía se ha convertido en un ejercicio que cada año plantea el desafío de cambio en las estrategias de enseñanza producto de entender al estudiante desde la perspectiva de sujeto económico. Como protagonista del fenómeno económico adquiere la noción de su propia intervención en la realidad económica convirtiéndolo en el autor de sus propias definiciones, logrando la comprensión de la realidad próxima desde la mirada de la Economía como ciencia y como actividad, una que le provee el marco teórico y otra que surge desde sus propias vivencias cotidianas. La constante inquietud de que los alumnos no estudien economía sino que la vivan, entendiendo que sólo atribuyéndole sentido a lo que aprende en Economía permite al estudiante construir significados y por lo tanto, acortar distancias entre el pizarrón y ellos mismos, es la idea que potencia las intencionalidades pedagógicas en el desarrollo de las actividades realizadas en la escuela de educación técnica profesional EPET N°2, experiencias que constituyen el desarrollo del presente trabajo. 2017-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3659 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/68/53 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 273 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Economía
Enseñanza
Aprendizajes significativos
spellingShingle Economía
Enseñanza
Aprendizajes significativos
Olivera, Marta Carlina
Pensar en la enseñanza de la economía : acortando distancias entre el pizarrón y los estudiantes
topic_facet Economía
Enseñanza
Aprendizajes significativos
description Fil: Olivera Marta Carlina. Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 2 “Eva Duarte de Perón”; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Olivera, Marta Carlina
author_facet Olivera, Marta Carlina
author_sort Olivera, Marta Carlina
title Pensar en la enseñanza de la economía : acortando distancias entre el pizarrón y los estudiantes
title_short Pensar en la enseñanza de la economía : acortando distancias entre el pizarrón y los estudiantes
title_full Pensar en la enseñanza de la economía : acortando distancias entre el pizarrón y los estudiantes
title_fullStr Pensar en la enseñanza de la economía : acortando distancias entre el pizarrón y los estudiantes
title_full_unstemmed Pensar en la enseñanza de la economía : acortando distancias entre el pizarrón y los estudiantes
title_sort pensar en la enseñanza de la economía : acortando distancias entre el pizarrón y los estudiantes
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
publishDate 2017
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3659
work_keys_str_mv AT oliveramartacarlina pensarenlaensenanzadelaeconomiaacortandodistanciasentreelpizarronylosestudiantes
_version_ 1809365541549244416