La extensión como herramienta de articulación : experiencia del curso sobre salud psicosocial infantil

Fil: Báez, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Báez, María Fernanda, Avalos, Miguel Alejandro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3641
Aporte de:
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spelling I77-R195-20.500.12219-36412023-07-29T13:51:11Z La extensión como herramienta de articulación : experiencia del curso sobre salud psicosocial infantil Báez, María Fernanda Avalos, Miguel Alejandro Salud Infancias Extensión Investigación Fil: Báez, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Báez, María Fernanda. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Avalos, Miguel Alejandro. Universidad Nacional de Santiago del Estero; Argentina. Fil: Avalos, Miguel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. En el presente artículo presentamos la experiencia del Curso-Taller sobre Salud Psicosocial Infantil “Mitai: La Salud de los niños y niñas en foco”, realizado en el marco del Programa “La extensión como herramienta de inclusión y articulación de la Universidad Pública con la Región”, durante el mes de enero de 2019. Con la finalidad de compartir los resultados producidos en el marco de un proyecto de investigación acreditado en la FHyCS, ofrecimos este espacio a la comunidad donde compartimos reflexiones en torno a la salud, a la salud infantil, y a la construcción de un abordaje que nos permitiera captar la problemática desde su complejidad. La presentación del caso de Angelito y el análisis de la implementación del Programa Hambre Cero, nos llevaron a discutir los conceptos de salud, enfermedad y atención en la infancia. Con ellos pudimos vincular los diversos aportes sobre las problemáticas sociales identificadas por los participantes en un marco de construcción colectiva y de debate crítico. El curso logró visibilizarlos diversos modos en que pueden reconocerse los fenómenos relacionados a la salud psicosocial infantil, revalorizando los múltiples elementos que interactúan en los problemas, en su construcción y sus posibles abordajes. The following article introduces the experience at the workshop “Mitai: Childern’s Health in the spotlight” (Mitai: La Salud de los niños y niñas en foco), which took place in January 2019 within the framework of the programme “University Extension as a tool for social integration and interaction of the Public University within the region” (La extensión como herramienta de inclusión y articulación de la Universidad Pública con la Región) We offer this program to the community with the aim of sharing the results obtained in the research project accredited by the Faculty of Humanities. We present reflections about childhood health and health in general for the construction of an approach that allow us to understand the problems and their complexities. The presentation of Angelito’s case and the analysis of the implementation of the “Programa Hambre Cero” brought us to discuss concepts about health, disease and childhood attention. With the current analysis we could bind together different contributions about social problems identified by participants in a collective debate. The course managed to visualise diverse ways which can help us recognize the phenomenon related to psychological health, increasing the value of multiple elements that are found in that problem, its construction and its possible approaches. No presente artigo apresentamos a experiência da Oficina sobre a saúde Psicossocial infantil “Mitai”: A saúde das crianças em foco, no marco do Programa ¨”A Extensão como ferramenta de inclusão e articulação da Universidade Publica com a Região”, no período do mês de janeiro de 2019. A finalidade de compartilhar os resultados produzidos no marco deste projeto de pesquisa acreditado pela FHyCS,, oferecesse este espaço `a comunidade onde compartilhamos reflexões em volta da saúde, da saúde infantil na construção de uma abordagem que permitiram-nos reconhecer a problemática partindo da sua complexidade. A apresentação do caso de Angelito e o análises da implementação do Programa “Fome Cero”, levaram nós discutir os conceitos de saúde, doenças, e atenção na infancia. Com eles pudemos vincular os diversos aportes sobre as problemáticas sociais identificadas pelos participantes no marco de construção coletiva e do debate crítico. A oficina conseguiu avistar diversos modos em que podem reconhecer-se os fenômenos relacionados `a saúde psicossocial infantil, revalorizando os múltiplos elementos que interatuam nos problemas, na sua construção e suas possíveis abordagens. 2019-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3641 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/231 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 402.9 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica