Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas

Fil: Villarreal Caquias, Agustín. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villarreal Caquias, Agustín, Pignotti, Julia, Carvajal Behrends, José Hilario
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3435
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-3435
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-34352023-12-28T14:19:54Z Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas A look at the links of the Superior Institute of Teacher Training in the urbandevelopment of peripheral localities Villarreal Caquias, Agustín Pignotti, Julia Carvajal Behrends, José Hilario Vínculos orgánicos Proceso de institucionalización Habitus Pedagogía socio-crítica Educación intercultural Organic links Institutionalization process Socio-critical pedagogy Intercultural education Fil: Villarreal Caquias, Agustín. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Pignotti, Julia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Fil: Carvajal Behrends, José Hilario. Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Venezuela. El artículo es producto de un trabajo de investigación realizado en el Instituto Superior de Formación Docente Paulo Freire -ISFDPF-, de la Ciudad de Capioví, provincia de Misiones en la República Argentina. En el trabajo se analizaron los vínculos sociales y culturales entre el Instituto y la comunidad, y analizó la influencia del contexto en la pedagogía de los agentes educativos del Instituto. La metodología es de tipo cualitativa con un enfoque exploratorio-descriptivo. Los instrumentos fueron las entrevistas en profundidad y el registro de geo-referenciación. El análisis se llevó a cabo por medio de una codificación de la información con carácter descriptivo analítico e inferencial deductivo y el QGIS. Los resultados presentaron prácticas educativas, grupos de trabajo y relaciones interinstitucionales que consolidan un proceso de institucionalización con pertinencia territorial. Es así que la institución educativa presentó una oferta educativa en la región céntrica de la Provincia generando relaciones interinstitucionales como interculturales por medio de estrategias pedagógicas vinculantes. The article is the outcome of a research that took place at the Paulo Freire Institute in the City of Capioví in the Argentine Republic. The work analyzed the social and cultural links between the Institute and the community, and analyzed the influence of context on the pedagogy of the Institute's educational agents. Is based in a qualitative methodology with an exploratory-descriptive approach. The instruments were the in-depth interviews and the geo-referencing record. The analysis was carried out by means of a codification of the information with a descriptive analytical and deductive inferential character and the QGIS. The results presented educational practices, work groups and inter-institutional relations that consolidate an institutionalization process with territorial relevance. Therefore, the educational institution introduced an educational offer in the central region of the Province, generating interinstitutional and intercultural relationships through binding pedagogical strategies. 2021-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3435 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/uri/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5024/5435 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 1 MB Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Vínculos orgánicos
Proceso de institucionalización
Habitus
Pedagogía socio-crítica
Educación intercultural
Organic links
Institutionalization process
Socio-critical pedagogy
Intercultural education
spellingShingle Vínculos orgánicos
Proceso de institucionalización
Habitus
Pedagogía socio-crítica
Educación intercultural
Organic links
Institutionalization process
Socio-critical pedagogy
Intercultural education
Villarreal Caquias, Agustín
Pignotti, Julia
Carvajal Behrends, José Hilario
Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas
topic_facet Vínculos orgánicos
Proceso de institucionalización
Habitus
Pedagogía socio-crítica
Educación intercultural
Organic links
Institutionalization process
Socio-critical pedagogy
Intercultural education
description Fil: Villarreal Caquias, Agustín. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Villarreal Caquias, Agustín
Pignotti, Julia
Carvajal Behrends, José Hilario
author_facet Villarreal Caquias, Agustín
Pignotti, Julia
Carvajal Behrends, José Hilario
author_sort Villarreal Caquias, Agustín
title Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas
title_short Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas
title_full Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas
title_fullStr Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas
title_full_unstemmed Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas
title_sort una mirada de los vínculos socio-educativos del instituto superior de formación docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publishDate 2021
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3435
work_keys_str_mv AT villarrealcaquiasagustin unamiradadelosvinculossocioeducativosdelinstitutosuperiordeformaciondocenteeneldesarrollourbanodelaslocalidadesperifericas
AT pignottijulia unamiradadelosvinculossocioeducativosdelinstitutosuperiordeformaciondocenteeneldesarrollourbanodelaslocalidadesperifericas
AT carvajalbehrendsjosehilario unamiradadelosvinculossocioeducativosdelinstitutosuperiordeformaciondocenteeneldesarrollourbanodelaslocalidadesperifericas
AT villarrealcaquiasagustin alookatthelinksofthesuperiorinstituteofteachertrainingintheurbandevelopmentofperipherallocalities
AT pignottijulia alookatthelinksofthesuperiorinstituteofteachertrainingintheurbandevelopmentofperipherallocalities
AT carvajalbehrendsjosehilario alookatthelinksofthesuperiorinstituteofteachertrainingintheurbandevelopmentofperipherallocalities
_version_ 1809365691903508480