Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas
Fil: Villarreal Caquias, Agustín. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/3435 |
Aporte de: |
id |
I77-R195-20.500.12219-3435 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I77-R195-20.500.12219-34352023-12-28T14:19:54Z Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas A look at the links of the Superior Institute of Teacher Training in the urbandevelopment of peripheral localities Villarreal Caquias, Agustín Pignotti, Julia Carvajal Behrends, José Hilario Vínculos orgánicos Proceso de institucionalización Habitus Pedagogía socio-crítica Educación intercultural Organic links Institutionalization process Socio-critical pedagogy Intercultural education Fil: Villarreal Caquias, Agustín. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Pignotti, Julia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Fil: Carvajal Behrends, José Hilario. Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Venezuela. El artículo es producto de un trabajo de investigación realizado en el Instituto Superior de Formación Docente Paulo Freire -ISFDPF-, de la Ciudad de Capioví, provincia de Misiones en la República Argentina. En el trabajo se analizaron los vínculos sociales y culturales entre el Instituto y la comunidad, y analizó la influencia del contexto en la pedagogía de los agentes educativos del Instituto. La metodología es de tipo cualitativa con un enfoque exploratorio-descriptivo. Los instrumentos fueron las entrevistas en profundidad y el registro de geo-referenciación. El análisis se llevó a cabo por medio de una codificación de la información con carácter descriptivo analítico e inferencial deductivo y el QGIS. Los resultados presentaron prácticas educativas, grupos de trabajo y relaciones interinstitucionales que consolidan un proceso de institucionalización con pertinencia territorial. Es así que la institución educativa presentó una oferta educativa en la región céntrica de la Provincia generando relaciones interinstitucionales como interculturales por medio de estrategias pedagógicas vinculantes. The article is the outcome of a research that took place at the Paulo Freire Institute in the City of Capioví in the Argentine Republic. The work analyzed the social and cultural links between the Institute and the community, and analyzed the influence of context on the pedagogy of the Institute's educational agents. Is based in a qualitative methodology with an exploratory-descriptive approach. The instruments were the in-depth interviews and the geo-referencing record. The analysis was carried out by means of a codification of the information with a descriptive analytical and deductive inferential character and the QGIS. The results presented educational practices, work groups and inter-institutional relations that consolidate an institutionalization process with territorial relevance. Therefore, the educational institution introduced an educational offer in the central region of the Province, generating interinstitutional and intercultural relationships through binding pedagogical strategies. 2021-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3435 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/uri/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5024/5435 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 1 MB Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
institution |
Universidad Nacional de Misiones |
institution_str |
I-77 |
repository_str |
R-195 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM) |
language |
Español |
topic |
Vínculos orgánicos Proceso de institucionalización Habitus Pedagogía socio-crítica Educación intercultural Organic links Institutionalization process Socio-critical pedagogy Intercultural education |
spellingShingle |
Vínculos orgánicos Proceso de institucionalización Habitus Pedagogía socio-crítica Educación intercultural Organic links Institutionalization process Socio-critical pedagogy Intercultural education Villarreal Caquias, Agustín Pignotti, Julia Carvajal Behrends, José Hilario Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas |
topic_facet |
Vínculos orgánicos Proceso de institucionalización Habitus Pedagogía socio-crítica Educación intercultural Organic links Institutionalization process Socio-critical pedagogy Intercultural education |
description |
Fil: Villarreal Caquias, Agustín. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Villarreal Caquias, Agustín Pignotti, Julia Carvajal Behrends, José Hilario |
author_facet |
Villarreal Caquias, Agustín Pignotti, Julia Carvajal Behrends, José Hilario |
author_sort |
Villarreal Caquias, Agustín |
title |
Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas |
title_short |
Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas |
title_full |
Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas |
title_fullStr |
Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas |
title_full_unstemmed |
Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas |
title_sort |
una mirada de los vínculos socio-educativos del instituto superior de formación docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas |
publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3435 |
work_keys_str_mv |
AT villarrealcaquiasagustin unamiradadelosvinculossocioeducativosdelinstitutosuperiordeformaciondocenteeneldesarrollourbanodelaslocalidadesperifericas AT pignottijulia unamiradadelosvinculossocioeducativosdelinstitutosuperiordeformaciondocenteeneldesarrollourbanodelaslocalidadesperifericas AT carvajalbehrendsjosehilario unamiradadelosvinculossocioeducativosdelinstitutosuperiordeformaciondocenteeneldesarrollourbanodelaslocalidadesperifericas AT villarrealcaquiasagustin alookatthelinksofthesuperiorinstituteofteachertrainingintheurbandevelopmentofperipherallocalities AT pignottijulia alookatthelinksofthesuperiorinstituteofteachertrainingintheurbandevelopmentofperipherallocalities AT carvajalbehrendsjosehilario alookatthelinksofthesuperiorinstituteofteachertrainingintheurbandevelopmentofperipherallocalities |
_version_ |
1809365691903508480 |