Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente

Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morawicki, Patricia Mariela, Tetzlaff, Alicia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina 2020
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3336
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-3336
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-33362024-05-31T13:53:20Z Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente Morawicki, Patricia Mariela Tetzlaff, Alicia Microclases Educación para la salud Educación ambiental Profesorado universitario en Biología UNaM Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina. Fil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina. Las microclases desde un paradigma reflexivo se centran en el análisis que realizan los futuros profesores en el diseño, coordinación y evaluación de las propias prácticas. “Las microclases se enmarcan en el diseño de estrategias que incorporan la formación en la práctica brindando la posibilidad de potenciar la capacidad de los participantes para la reflexión en la acción” (Anijovich, 2009:50). En el contexto de pandemia desde la cátedra Educación para la Salud y el Ambiente se propuso el diseño y puesta en acción de prácticas simuladas. En la etapa preactiva los estudiantes debían planificar una microclase a ser desarrollada en forma sincrónica con una duración de 30 minutos. Para ello se asignó un bloque de contenidos: La intervención humana en la naturaleza; Agua; Salud, El derecho a la Salud, Epidemiología y Problemática en el consumo de drogas que fueron extraídos del diseño curricular de las asignaturas Educación para la Salud y Ecología del ciclo orientado en Ciencias Naturales de la escuela secundaria de la Provincia de Misiones. Una etapa interactiva de desarrollo de la clase a los compañeros y docentes en forma sincrónica con la plataforma meet. Las estrategias didácticas propuestas fueron: expositiva dialogada, análisis de casos, trabajo grupal, análisis de imágenes, encuestas utilizando google form y situaciones problemáticas. Un observador registró los acontecimientos de la clase. En la etapa posactiva se propuso la coevaluación para indagar percepciones del practicante y para el análisis didáctico de la clase. Los estudiantes destacan como fortalezas: la creatividad, resignificación de contenidos disciplinares y didácticos desarrollados en la carrera, contextualización de la propuesta, dinámica de las actividades y devoluciones de los compañeros. Entre las dificultades la falta de interacción, la virtualidad, el tiempo, el desarrollo de contenidos desde una mirada ecológica y no desde la educación ambiental, conocimiento sobre tecnología, las consignas, entre otras. 2020-09-25 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3336 spa info:eurepo/semantics/altIdentifier/urn/https://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/82 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 473 KB application/pdf Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Microclases
Educación para la salud
Educación ambiental
Profesorado universitario en Biología
UNaM
spellingShingle Microclases
Educación para la salud
Educación ambiental
Profesorado universitario en Biología
UNaM
Morawicki, Patricia Mariela
Tetzlaff, Alicia
Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente
topic_facet Microclases
Educación para la salud
Educación ambiental
Profesorado universitario en Biología
UNaM
description Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Morawicki, Patricia Mariela
Tetzlaff, Alicia
author_facet Morawicki, Patricia Mariela
Tetzlaff, Alicia
author_sort Morawicki, Patricia Mariela
title Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente
title_short Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente
title_full Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente
title_fullStr Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente
title_full_unstemmed Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente
title_sort experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente
publisher Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina
publishDate 2020
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3336
work_keys_str_mv AT morawickipatriciamariela experienciasdemicroclasessincronicasdeeducacionparalasaludyelambiente
AT tetzlaffalicia experienciasdemicroclasessincronicasdeeducacionparalasaludyelambiente
_version_ 1809776636978003968