Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones

Fil: Rodríguez Pech, Juanita. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Pech, Juanita, Alamilla Morejón, Pedro, Estrella Ceme, Helbert A., Arceo Arceo, Eddy P.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado 2020
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3293
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-3293
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-32932023-02-06T18:11:26Z Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones The practicum from pre-service teachers’ perspectives : an approach to their boarding and concepts Rodríguez Pech, Juanita Alamilla Morejón, Pedro Estrella Ceme, Helbert A. Arceo Arceo, Eddy P. Artículos Formación profesional docente Práctica profesional escolar Enfoques de la práctica profesional Experiencias de los estudiantes Fil: Rodríguez Pech, Juanita. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. Fil: Alamilla Morejón, Pedro. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. Fil: Estrella Ceme, Helbert A. Universidad Santander; Colombia. Fil: Estrella Ceme, Helbert A. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. Fil: Arceo Arceo, Eddy P. Universidad Interamericana para el Desarrollo; Perú. Fil: Arceo Arceo, Eddy P. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. Las prácticas profesionales escolares son un aspecto fundamental para la formación profesional; diversas teorías coinciden en que el estudiante precisa tanto del conocimiento como de la experiencia para desarrollar las competencias requeridas en el campo laboral, lo cual motiva la realización de investigaciones sobre este tema. Este artículo analiza los elementos de las prácticas profesionales escolares (conceptuación, objetivo, expectativas, actividades realizadas y contribución a la formación profesional) desde la opinión de estudiantes de Licenciatura en Educación, con base en cuatro enfoques: asignatura, aprendizaje, aplicación y profesionalización. Se concluye que los estudiantes valoran la profesionalización como el enfoque más importante asociado con las prácticas profesionales escolares. The practicum is a main aspect in professional training; several theories agree the relevance of knowledge and experience to develop the student competencies required in the workplace; that motivates research on this topic. This article analyzes the elements of practicum (conceptualization, objectives, expectations, activities carried out and contribution to professional training) from the opinion of students of the bachelor of education, based on four approaches: subject, learning, application and professionalization. It is concluded that students value professionalization as the most important approach associated with professional school practices. 2020-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3293 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/141-numero-15-diciembre-2020/3-articulos/271-las-practicas-profesionales-escolares info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 3.212 MB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Artículos
Formación profesional docente
Práctica profesional escolar
Enfoques de la práctica profesional
Experiencias de los estudiantes
spellingShingle Artículos
Formación profesional docente
Práctica profesional escolar
Enfoques de la práctica profesional
Experiencias de los estudiantes
Rodríguez Pech, Juanita
Alamilla Morejón, Pedro
Estrella Ceme, Helbert A.
Arceo Arceo, Eddy P.
Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones
topic_facet Artículos
Formación profesional docente
Práctica profesional escolar
Enfoques de la práctica profesional
Experiencias de los estudiantes
description Fil: Rodríguez Pech, Juanita. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Rodríguez Pech, Juanita
Alamilla Morejón, Pedro
Estrella Ceme, Helbert A.
Arceo Arceo, Eddy P.
author_facet Rodríguez Pech, Juanita
Alamilla Morejón, Pedro
Estrella Ceme, Helbert A.
Arceo Arceo, Eddy P.
author_sort Rodríguez Pech, Juanita
title Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones
title_short Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones
title_full Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones
title_fullStr Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones
title_full_unstemmed Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones
title_sort las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publishDate 2020
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3293
work_keys_str_mv AT rodriguezpechjuanita laspracticasprofesionalesescolaresdesdelaperspectivadelprofesoradoenformacioninicialunaaproximacionasusenfoquesyconceptuaciones
AT alamillamorejonpedro laspracticasprofesionalesescolaresdesdelaperspectivadelprofesoradoenformacioninicialunaaproximacionasusenfoquesyconceptuaciones
AT estrellacemehelberta laspracticasprofesionalesescolaresdesdelaperspectivadelprofesoradoenformacioninicialunaaproximacionasusenfoquesyconceptuaciones
AT arceoarceoeddyp laspracticasprofesionalesescolaresdesdelaperspectivadelprofesoradoenformacioninicialunaaproximacionasusenfoquesyconceptuaciones
AT rodriguezpechjuanita thepracticumfrompreserviceteachersperspectivesanapproachtotheirboardingandconcepts
AT alamillamorejonpedro thepracticumfrompreserviceteachersperspectivesanapproachtotheirboardingandconcepts
AT estrellacemehelberta thepracticumfrompreserviceteachersperspectivesanapproachtotheirboardingandconcepts
AT arceoarceoeddyp thepracticumfrompreserviceteachersperspectivesanapproachtotheirboardingandconcepts
_version_ 1809366146198011904