Pueblos indígenas y educación: experiencias de educación intercultural en la región del Norte Grande Argentino

Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Foro pueblos indígenas y educación (3º : 2019 : Posadas, Misiones), Nuñez, Yamila Irupé
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3048
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-3048
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-30482023-02-06T17:43:31Z Pueblos indígenas y educación: experiencias de educación intercultural en la región del Norte Grande Argentino Foro pueblos indígenas y educación (3º : 2019 : Posadas, Misiones) Nuñez, Yamila Irupé Acceso a la Educación Antropología de la Educación Derecho Indígena Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Existe una necesidad de repensar el sentido de la educación en el marco del derecho a la identidad, así como las posibilidades reales de acceso educativo universal en un medio culturalmente heterogéneo. Si bien esta contribución se centra en la educación destinada a poblaciones indígenas, no hay que dejar de resaltar que este medio se compone además por otros sujetos entre ellos los grupos poblacionales afro-descendientes, con discapacidad, migrantes, o que poseen características culturales particulares marcadas por relaciones fronterizas (como es el caso del “portuñol” hablado en la provincia de Misiones en su zona fronteriza con Brasil), entre otros. Todos estos sujetos colectivos poseen sus propias variantes lingüísticas, productivas e identitarias que hay que considerar en cada caso. Es necesario concebir el aula como un espacio heterogéneo, pues puede englobar sujetos que presenten diferencias relativas al origen étnico, cultural, lingüístico, socio-económico, también en cuanto a las inteligencias y capacidades diversas y a las identidades sexuales disidentes, entre otras. Atender a la diversidad de modos de aprender implicaría comprender las variantes del estudiantado y su situación, la organización y optimización de recursos, la implicación y participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, los programas de integración de grupo, los centros de interés intercultural, los valores, etc. En este sentido, para introducir modificaciones efectivas en las prácticas educativas es necesaria la comprensión de las categorías de percepción y apreciación de les estudiantes, docentes y otros agentes que interactúen en las instituciones educativas, junto con el estudio de los determinantes estructurales que operan en dichos espacios. 2021-02-04 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3048 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 2.07 MB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Acceso a la Educación
Antropología de la Educación
Derecho Indígena
spellingShingle Acceso a la Educación
Antropología de la Educación
Derecho Indígena
Foro pueblos indígenas y educación (3º : 2019 : Posadas, Misiones)
Nuñez, Yamila Irupé
Pueblos indígenas y educación: experiencias de educación intercultural en la región del Norte Grande Argentino
topic_facet Acceso a la Educación
Antropología de la Educación
Derecho Indígena
description Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Foro pueblos indígenas y educación (3º : 2019 : Posadas, Misiones)
Nuñez, Yamila Irupé
author_facet Foro pueblos indígenas y educación (3º : 2019 : Posadas, Misiones)
Nuñez, Yamila Irupé
author_sort Foro pueblos indígenas y educación (3º : 2019 : Posadas, Misiones)
title Pueblos indígenas y educación: experiencias de educación intercultural en la región del Norte Grande Argentino
title_short Pueblos indígenas y educación: experiencias de educación intercultural en la región del Norte Grande Argentino
title_full Pueblos indígenas y educación: experiencias de educación intercultural en la región del Norte Grande Argentino
title_fullStr Pueblos indígenas y educación: experiencias de educación intercultural en la región del Norte Grande Argentino
title_full_unstemmed Pueblos indígenas y educación: experiencias de educación intercultural en la región del Norte Grande Argentino
title_sort pueblos indígenas y educación: experiencias de educación intercultural en la región del norte grande argentino
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publishDate 2021
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3048
work_keys_str_mv AT foropueblosindigenasyeducacion3o2019posadasmisiones pueblosindigenasyeducacionexperienciasdeeducacioninterculturalenlaregiondelnortegrandeargentino
AT nunezyamilairupe pueblosindigenasyeducacionexperienciasdeeducacioninterculturalenlaregiondelnortegrandeargentino
_version_ 1809365833463365632