Propuestas para la lectoescritura en los umbrales. Tendiendo puentes entre la escuela secundaria y la universidad

Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andruskevicz, Carla Vanina, Areco, Alba Isabel, Da Luz, Marcela Beatriz, Fleitas, Mónica Graciela, Tor, Romina Inés
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica 2015
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/2963
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-2963
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-29632023-02-06T17:17:54Z Propuestas para la lectoescritura en los umbrales. Tendiendo puentes entre la escuela secundaria y la universidad Andruskevicz, Carla Vanina Areco, Alba Isabel Da Luz, Marcela Beatriz Fleitas, Mónica Graciela Tor, Romina Inés Talleres Lectoescritura Articulación Enseñanza media Enseñanza superior Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina. Fil: Areco, Alba Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina. Fil: Da Luz, Marcela Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina. Fil: Fleitas, Mónica Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina. Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina. En este artículo nos proponemos relatar una experiencia en el área de Español como Lengua Extranjera (ELE), que se llevó a cabo con profesores y estudiantes avanzados de las carreras de Profesorado y Traductorado de Inglés de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, durante el año 2018. El programa, que tuvo una duración de cinco meses, consistió en enseñar español a dos integrantes de un grupo familiar sirio que llegó a la Argentina en febrero de 2018, a través del “Programa Siria” y el proyecto “Una Iglesia, una familia”, coordinados por el Gobierno nacional y la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, respectivamente. La actividad surgió cuando los representantes de la organización que recibió a la familia siria se contactaron con una docente de la universidad para que les brindara instrucción formal del idioma. Para cubrir esa necesidad de la comunidad, se pensó en una actividad de extensión que consistió en planificar un programa teniendo en cuenta el contexto sociocultural de sus destinatarios, la búsqueda de bibliografía en el área de ELE y la eventual confección de material acorde a las particularidades de esta situación de enseñanza-aprendizaje. Este programa se denominó Español para Inmigrantes (EPI) y fue diseñado tomando en cuenta un enfoque comunicativo para la enseñanza de una lengua extranjera (Canale & Swain, 1980). 2015-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/2963 spa application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica Tekohá: Revista de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (Misiones), 2016; 2(2): pp. 5-11 https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Talleres
Lectoescritura
Articulación
Enseñanza media
Enseñanza superior
spellingShingle Talleres
Lectoescritura
Articulación
Enseñanza media
Enseñanza superior
Andruskevicz, Carla Vanina
Areco, Alba Isabel
Da Luz, Marcela Beatriz
Fleitas, Mónica Graciela
Tor, Romina Inés
Propuestas para la lectoescritura en los umbrales. Tendiendo puentes entre la escuela secundaria y la universidad
topic_facet Talleres
Lectoescritura
Articulación
Enseñanza media
Enseñanza superior
description Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Andruskevicz, Carla Vanina
Areco, Alba Isabel
Da Luz, Marcela Beatriz
Fleitas, Mónica Graciela
Tor, Romina Inés
author_facet Andruskevicz, Carla Vanina
Areco, Alba Isabel
Da Luz, Marcela Beatriz
Fleitas, Mónica Graciela
Tor, Romina Inés
author_sort Andruskevicz, Carla Vanina
title Propuestas para la lectoescritura en los umbrales. Tendiendo puentes entre la escuela secundaria y la universidad
title_short Propuestas para la lectoescritura en los umbrales. Tendiendo puentes entre la escuela secundaria y la universidad
title_full Propuestas para la lectoescritura en los umbrales. Tendiendo puentes entre la escuela secundaria y la universidad
title_fullStr Propuestas para la lectoescritura en los umbrales. Tendiendo puentes entre la escuela secundaria y la universidad
title_full_unstemmed Propuestas para la lectoescritura en los umbrales. Tendiendo puentes entre la escuela secundaria y la universidad
title_sort propuestas para la lectoescritura en los umbrales. tendiendo puentes entre la escuela secundaria y la universidad
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
publishDate 2015
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/2963
work_keys_str_mv AT andruskeviczcarlavanina propuestasparalalectoescrituraenlosumbralestendiendopuentesentrelaescuelasecundariaylauniversidad
AT arecoalbaisabel propuestasparalalectoescrituraenlosumbralestendiendopuentesentrelaescuelasecundariaylauniversidad
AT daluzmarcelabeatriz propuestasparalalectoescrituraenlosumbralestendiendopuentesentrelaescuelasecundariaylauniversidad
AT fleitasmonicagraciela propuestasparalalectoescrituraenlosumbralestendiendopuentesentrelaescuelasecundariaylauniversidad
AT torrominaines propuestasparalalectoescrituraenlosumbralestendiendopuentesentrelaescuelasecundariaylauniversidad
_version_ 1809365735803191296