Procesos de construcción y significación de una innovación en la organización académica de una Facultad

Fil: Benítez, Margarita del Carmen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Maestría en Docencia Universitaria; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benítez, Margarita del Carmen
Otros Autores: Celman, Susana
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Maestría en Docencia Universitaria 2004
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/2878
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-2878
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-28782024-07-11T16:54:46Z Procesos de construcción y significación de una innovación en la organización académica de una Facultad Benítez, Margarita del Carmen Celman, Susana Zoppi, Ana María Innovación Proceso Innovación educativa Dimensión institucional Estructura Actividades académicas Fil: Benítez, Margarita del Carmen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Maestría en Docencia Universitaria; Argentina. Este trabajo indaga, desde una perspectiva naturalista, los procesos de construcción y significación de una innovación en la organización académica de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la UNaM, más precisamente, el Sistema de Organización y Funcionamiento Departamental. El cambio, que se plasma en un nuevo Reglamento Departamental aprobado en abril de 1999, implica la modificación parcial del Régimen Académico de la Facultad pues plantea la reestructuración de los Departamentos y, al mismo tiempo, incorpora como nueva figura organizacional la Coordinación de Carreras. La investigación, de carácter exploratorio, se propuso como objetivos: a) indagar ¿cómo surge la idea de un nuevo régimen?, ¿para qué?, ¿qué cosas querían cambiar?, ¿constituye una innovación?, ¿en qué sentido?, ¿para quiénes?, ¿cómo se enfocó la innovación desde la gestión y desde sus actores?, ¿en qué consiste?, ¿cómo se desarrolla?, b) describir y documentar la participación de los docentes del Departamento de Matemática, c) discernir y analizar las características más significativas de la innovación desde las representaciones de sus participantes. El trabajo, realizado con una metodología cualitativa durante 1.999-2.001, puso fuerte énfasis en el análisis de documentos, entrevistas y registros de observación prolongada. A lo largo de todo el proceso se buscó producir una interacción continua entre hipótesis de trabajo, datos, enfoques, teorías y acontecimientos. Esto nos permitió aproximarnos a los sentidos que los sujetos le otorgan a la innovación, construir algunas respuestas provisorias a los interrogantes que nos planteáramos al iniciar el trabajo, pudiendo constituirse en un aporte para iniciar procesos de reflexión sobre estos temas al interior del Departamento y la Facultad. 2004 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/2878 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf 1.999 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Maestría en Docencia Universitaria
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Innovación
Proceso
Innovación educativa
Dimensión institucional
Estructura
Actividades académicas
spellingShingle Innovación
Proceso
Innovación educativa
Dimensión institucional
Estructura
Actividades académicas
Benítez, Margarita del Carmen
Procesos de construcción y significación de una innovación en la organización académica de una Facultad
topic_facet Innovación
Proceso
Innovación educativa
Dimensión institucional
Estructura
Actividades académicas
description Fil: Benítez, Margarita del Carmen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Maestría en Docencia Universitaria; Argentina.
author2 Celman, Susana
author_facet Celman, Susana
Benítez, Margarita del Carmen
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Benítez, Margarita del Carmen
author_sort Benítez, Margarita del Carmen
title Procesos de construcción y significación de una innovación en la organización académica de una Facultad
title_short Procesos de construcción y significación de una innovación en la organización académica de una Facultad
title_full Procesos de construcción y significación de una innovación en la organización académica de una Facultad
title_fullStr Procesos de construcción y significación de una innovación en la organización académica de una Facultad
title_full_unstemmed Procesos de construcción y significación de una innovación en la organización académica de una Facultad
title_sort procesos de construcción y significación de una innovación en la organización académica de una facultad
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Maestría en Docencia Universitaria
publishDate 2004
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/2878
work_keys_str_mv AT benitezmargaritadelcarmen procesosdeconstruccionysignificaciondeunainnovacionenlaorganizacionacademicadeunafacultad
_version_ 1809776585733046272