Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados

Fil: Ortigosa Hernández, Mauricio. Universidad Anáhuac México. Facultad de Economía y Negocios; México.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortigosa Hernández, Mauricio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración 2021
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/2819
https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.25.01.001.es
https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/432/316
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-2819
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-28192023-02-06T16:42:58Z Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados Incidences of the public agenda on citizens’ political attitudes through the theory of forgotten effects Ortigosa Hernández, Mauricio Efectos olvidados Incertidumbre Marketing político Actitudes políticas Agenda pública Forgotten effects Uncertainty Political marketing Political attitudes Public agenda Fil: Ortigosa Hernández, Mauricio. Universidad Anáhuac México. Facultad de Economía y Negocios; México. El presente estudio contribuye al campo del marketing político, a través del uso de instrumentos basados en la Teoría de los Efectos Olvidados. Según esta teoría, los individuos al valuar las incidencias o conexiones entre dos conjuntos de entidades que actúan, una como causas y la otra como efectos, en ocasiones quedan ocultos elementos interpuestos surgiendo de esa manera los efectos olvidados. Para mostrar lo anterior, se solicitó a un grupo de ciudadanos del poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México incluidos los municipios mexiquenses de Huixquilucan de Degollado y Naucalpan de Juárez, que determinaran las incidencias entre dos conjuntos de entidades: por un lado temas de México de una agenda pública, y por otro actitudes políticas que tiene el ciudadano. Las entrevistas se recabaron en fecha cercana a la campaña presidencial y cargos de elección popular del año 2018. Los resultados indican que los ciudadanos no identificaron varios elementos que se interponen como efectos olvidados entre las dos entidades ya mencionadas, tales como la corrupción, la economía, la confianza en los gobernantes, entre otros elementos. This study contributes to the field of political marketing through the use of instruments based on the Theory of Forgotten Effects. According to this theory, when individuals attribute value to the incidences or connections between two sets of entities, with one set acting as the cause and the other as effect, intervening elements sometimes remain hidden, thus resulting in forgotten effects. To demonstrate the above, a group of citizens from the western Mexico City Metropolitan Area including the townships of Huixquilucan de Degollado and Naucalpan de Juárez in the State of Mexico were asked to determine the incidences between two sets of entities: on the one hand, issues from Mexico’s public agenda, and, on the other, the political attitudes of citizens. The interviews were collected shortly before the 2018 campaign for the presidency and other popularly elected offices began. The results show that the citizens did not identify several elements that are interpolated as forgotten effects between the two entities mentioned above, such as corruption, the economy, and trust in government leaders, among others. 2021-01-29 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/2819 https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.25.01.001.es https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/432/316 spa application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración Visión de Futuro (Misiones), 1-2021; 25(1): pp. 1-23. https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/index
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Efectos olvidados
Incertidumbre
Marketing político
Actitudes políticas
Agenda pública
Forgotten effects
Uncertainty
Political marketing
Political attitudes
Public agenda
spellingShingle Efectos olvidados
Incertidumbre
Marketing político
Actitudes políticas
Agenda pública
Forgotten effects
Uncertainty
Political marketing
Political attitudes
Public agenda
Ortigosa Hernández, Mauricio
Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados
topic_facet Efectos olvidados
Incertidumbre
Marketing político
Actitudes políticas
Agenda pública
Forgotten effects
Uncertainty
Political marketing
Political attitudes
Public agenda
description Fil: Ortigosa Hernández, Mauricio. Universidad Anáhuac México. Facultad de Economía y Negocios; México.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Ortigosa Hernández, Mauricio
author_facet Ortigosa Hernández, Mauricio
author_sort Ortigosa Hernández, Mauricio
title Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados
title_short Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados
title_full Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados
title_fullStr Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados
title_full_unstemmed Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados
title_sort incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publishDate 2021
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/2819
https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.25.01.001.es
https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/432/316
work_keys_str_mv AT ortigosahernandezmauricio incidenciasdelaagendapublicaenlasactitudespoliticasdelciudadanoatravesdelateoriadeefectosolvidados
AT ortigosahernandezmauricio incidencesofthepublicagendaoncitizenspoliticalattitudesthroughthetheoryofforgotteneffects
_version_ 1809365448073936896