Los sistemas de información y decisión y las tecnologías de conocimiento y evaluación de los aprendizajes para los desafíos actuales de una institución educativa de nivel superior

Fil: Crespo, Leandro N. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crespo, Leandro N.
Formato: Libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Editorial Universitaria (EdUNaM). 2015
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/2558
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-2558
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-25582025-08-18T12:53:18Z Los sistemas de información y decisión y las tecnologías de conocimiento y evaluación de los aprendizajes para los desafíos actuales de una institución educativa de nivel superior Crespo, Leandro N. Sistemas de Información y Decisión Tecnologías de Conocimiento Evaluación de Aprendizajes Institución Educativa Nivel Superior Promethee Mapas Conceptuales. Fil: Crespo, Leandro N. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar y analizar herramientas y sistemas de información, de toma de decisiones, de conocimiento y de evaluación (en uso o posibles de implementar), en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, considerando sus efectos o consecuencias en la obtención y socialización de la información y en los procesos y actividades de la misma. Inicialmente se plantea la problemática actual de la Educación, en especial de los establecimientos de nivel superior, relacionado con las comunicaciones, los sistemas de información (en uso, para la toma de decisiones y para la evaluación de los aprendizajes), y las nuevas tecnologías de conocimiento, enseñanza y aprendizaje. El desarrollo del marco teórico y el estado del arte, las investigaciones realizadas, el análisis de los datos y las conclusiones, como así también diversas técnicas y herramientas desarrolladas y experimentadas en clase, permitió circunscribir y atacar la problemática actual proponiendo líneas de acción que contemplan especialmente: 1) La problemática de los sistemas de información actuales y el mejoramiento y desarrollo de los mismos. 2) El uso de sistemas de decisión multicriterio en la toma de decisiones de la Institución. El mejoramiento de los procesos de conocimiento, enseñanza y aprendizaje mediante la utilización de graficadores, en especial los mapas conceptuales y las herramientas que provee la Web 2.0. 3) La importancia de evaluar los aprendizajes mediante la técnica Promethee de sobreclasificación. La preparación de materiales para la capacitación de los recursos humanos de la Institución. Se logró entonces: Determinar algunos problemas y demandas con los sistemas actuales y en funcionamiento. Determinar opiniones, intereses y sugerencias para el mejoramiento de las actividades y procesos de la Institución y la utilización de nuevos sistemas de información, conocimiento, decisión y evaluación. Conocer la opinión y el conocimiento sobre nuevas tecnologías y herramientas, su importancia y el acuerdo para emprender acciones tendientes al estudio y utilización de las mismas, como así también para socializar la información y aumentar el compromiso institucional. Determinar y experimentar con herramientas y técnicas para el mejoramiento de los procesos de decisión, conocimiento y enseñanza-aprendizaje. Conocer, aplicar y experimentar con software como Expert Choise y Visual Promethee en los procesos de decisión multicriterio, y CmapTool en los procesos de conocimiento, enseñanza y aprendizaje. Determinar y experimentar con técnicas para evaluar los aprendizajes, en forma más significativa y justa. Realizar propuestas de capacitación para el mejoramiento y desarrollo institucional. 2015-07-10 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/2558 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional application/pdf application/pdf 5 MB ARG Posadas (Misiones) 2014-2015 Universidad Nacional de Misiones. Editorial Universitaria (EdUNaM).
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Sistemas de Información y Decisión
Tecnologías de Conocimiento
Evaluación de Aprendizajes
Institución Educativa Nivel Superior
Promethee
Mapas Conceptuales.
spellingShingle Sistemas de Información y Decisión
Tecnologías de Conocimiento
Evaluación de Aprendizajes
Institución Educativa Nivel Superior
Promethee
Mapas Conceptuales.
Crespo, Leandro N.
Los sistemas de información y decisión y las tecnologías de conocimiento y evaluación de los aprendizajes para los desafíos actuales de una institución educativa de nivel superior
topic_facet Sistemas de Información y Decisión
Tecnologías de Conocimiento
Evaluación de Aprendizajes
Institución Educativa Nivel Superior
Promethee
Mapas Conceptuales.
description Fil: Crespo, Leandro N. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
format Libro
Libro
publishedVersion
author Crespo, Leandro N.
author_facet Crespo, Leandro N.
author_sort Crespo, Leandro N.
title Los sistemas de información y decisión y las tecnologías de conocimiento y evaluación de los aprendizajes para los desafíos actuales de una institución educativa de nivel superior
title_short Los sistemas de información y decisión y las tecnologías de conocimiento y evaluación de los aprendizajes para los desafíos actuales de una institución educativa de nivel superior
title_full Los sistemas de información y decisión y las tecnologías de conocimiento y evaluación de los aprendizajes para los desafíos actuales de una institución educativa de nivel superior
title_fullStr Los sistemas de información y decisión y las tecnologías de conocimiento y evaluación de los aprendizajes para los desafíos actuales de una institución educativa de nivel superior
title_full_unstemmed Los sistemas de información y decisión y las tecnologías de conocimiento y evaluación de los aprendizajes para los desafíos actuales de una institución educativa de nivel superior
title_sort los sistemas de información y decisión y las tecnologías de conocimiento y evaluación de los aprendizajes para los desafíos actuales de una institución educativa de nivel superior
publisher Universidad Nacional de Misiones. Editorial Universitaria (EdUNaM).
publishDate 2015
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/2558
work_keys_str_mv AT crespoleandron lossistemasdeinformacionydecisionylastecnologiasdeconocimientoyevaluaciondelosaprendizajesparalosdesafiosactualesdeunainstitucioneducativadenivelsuperior
_version_ 1843395379183222784