id I77-R195-20.500.12219-1816
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-18162023-02-06T13:57:48Z Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní Intercultural bilingual education, the challenge in an Mbya-Guaraní community Bañay, Arón Milkar Holze, Liliana Mbya-Guaraní Educación Intercultural Bilingüe Auxiliar Docente Indígena Sistema Educativo Formal Intercultural Bilingual Education Auxiliary Indigenous Teacher Formal Educational System Fil: Bañay, Arón Milkar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. En el presente artículo proponemos una aproximación al desafío que representa construir una Educación Intercultural Bilingüe en una aldea Mbya Guaraní, Jakutinga (Yacutinga), Municipio de Gobernador Roca, Misiones. Partimos de una introducción a la cuestión educativa para centrarnos luego en la Escuela Provincial N° 659 “Padre Antonio Sepp” donde conviven niños de la aldea Mbya y “criollos” o de la sociedad nacional conformando una escuela de matrícula “mixta”. Muchas de las dimensiones aquí problematizadas se encuentran aún en elaboración, las consideramos introductorias a lo que posteriormente abordaremos en una Tesina de Grado que tratará sobre las relaciones entre los niños indígenas y no indígenas, sus docentes y Auxiliares Docentes Indígenas, el pasaje de la comunidad a la escuela y la implementación de la modalidad E.I.B centrando nuestra mirada en el Nivel Inicial. In the present article we propose an approximation to the challenge of build an Intercultural Bilingual Education in an Mbya-Guaraní Community, Jakutinga (Yacutinga), Gobernador Roca township, province of Misiones. Starting from an introduction to the educational matter and afterwards we focus in the provincial school N° 659 “Padre Antonio Sepp” where Mbya children and “criollos” or national society children coexist making a “mixed” school. Many of the matter conside red are still on analysis; we consider them as an introduction of a Dissertation that will be about the relationship between indigenous and non-indigenous children, their teachers and Auxiliary Indigenous Teacher, the pass from the community to the school and the implementation of Intercultural Bilingual Education concentrating our point of view on the Kindergarten. 2015-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/1816 http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/41-numero-4-julio-2015/articulos-4/34-educacion-intercultural-bilinguee spa application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado La Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 7-2015; 1(4): pp. 1-16 http://www.larivada.com.ar/
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Mbya-Guaraní
Educación Intercultural Bilingüe
Auxiliar Docente Indígena
Sistema Educativo Formal
Intercultural Bilingual Education
Auxiliary Indigenous Teacher
Formal Educational System
spellingShingle Mbya-Guaraní
Educación Intercultural Bilingüe
Auxiliar Docente Indígena
Sistema Educativo Formal
Intercultural Bilingual Education
Auxiliary Indigenous Teacher
Formal Educational System
Bañay, Arón Milkar
Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní
topic_facet Mbya-Guaraní
Educación Intercultural Bilingüe
Auxiliar Docente Indígena
Sistema Educativo Formal
Intercultural Bilingual Education
Auxiliary Indigenous Teacher
Formal Educational System
description Fil: Bañay, Arón Milkar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
author2 Holze, Liliana
author_facet Holze, Liliana
Bañay, Arón Milkar
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Bañay, Arón Milkar
author_sort Bañay, Arón Milkar
title Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní
title_short Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní
title_full Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní
title_fullStr Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní
title_full_unstemmed Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní
title_sort educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad mbya-guaraní
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado
publishDate 2015
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/1816
http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/41-numero-4-julio-2015/articulos-4/34-educacion-intercultural-bilinguee
work_keys_str_mv AT banayaronmilkar educacioninterculturalbilingueeldesafioenunacomunidadmbyaguarani
AT banayaronmilkar interculturalbilingualeducationthechallengeinanmbyaguaranicommunity
_version_ 1809366131027214336