Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní
Fil: Bañay, Arón Milkar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/1816 http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/41-numero-4-julio-2015/articulos-4/34-educacion-intercultural-bilinguee |
| Aporte de: |
| id |
I77-R195-20.500.12219-1816 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I77-R195-20.500.12219-18162023-02-06T13:57:48Z Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní Intercultural bilingual education, the challenge in an Mbya-Guaraní community Bañay, Arón Milkar Holze, Liliana Mbya-Guaraní Educación Intercultural Bilingüe Auxiliar Docente Indígena Sistema Educativo Formal Intercultural Bilingual Education Auxiliary Indigenous Teacher Formal Educational System Fil: Bañay, Arón Milkar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. En el presente artículo proponemos una aproximación al desafío que representa construir una Educación Intercultural Bilingüe en una aldea Mbya Guaraní, Jakutinga (Yacutinga), Municipio de Gobernador Roca, Misiones. Partimos de una introducción a la cuestión educativa para centrarnos luego en la Escuela Provincial N° 659 “Padre Antonio Sepp” donde conviven niños de la aldea Mbya y “criollos” o de la sociedad nacional conformando una escuela de matrícula “mixta”. Muchas de las dimensiones aquí problematizadas se encuentran aún en elaboración, las consideramos introductorias a lo que posteriormente abordaremos en una Tesina de Grado que tratará sobre las relaciones entre los niños indígenas y no indígenas, sus docentes y Auxiliares Docentes Indígenas, el pasaje de la comunidad a la escuela y la implementación de la modalidad E.I.B centrando nuestra mirada en el Nivel Inicial. In the present article we propose an approximation to the challenge of build an Intercultural Bilingual Education in an Mbya-Guaraní Community, Jakutinga (Yacutinga), Gobernador Roca township, province of Misiones. Starting from an introduction to the educational matter and afterwards we focus in the provincial school N° 659 “Padre Antonio Sepp” where Mbya children and “criollos” or national society children coexist making a “mixed” school. Many of the matter conside red are still on analysis; we consider them as an introduction of a Dissertation that will be about the relationship between indigenous and non-indigenous children, their teachers and Auxiliary Indigenous Teacher, the pass from the community to the school and the implementation of Intercultural Bilingual Education concentrating our point of view on the Kindergarten. 2015-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/1816 http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/41-numero-4-julio-2015/articulos-4/34-educacion-intercultural-bilinguee spa application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado La Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 7-2015; 1(4): pp. 1-16 http://www.larivada.com.ar/ |
| institution |
Universidad Nacional de Misiones |
| institution_str |
I-77 |
| repository_str |
R-195 |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM) |
| language |
Español |
| topic |
Mbya-Guaraní Educación Intercultural Bilingüe Auxiliar Docente Indígena Sistema Educativo Formal Intercultural Bilingual Education Auxiliary Indigenous Teacher Formal Educational System |
| spellingShingle |
Mbya-Guaraní Educación Intercultural Bilingüe Auxiliar Docente Indígena Sistema Educativo Formal Intercultural Bilingual Education Auxiliary Indigenous Teacher Formal Educational System Bañay, Arón Milkar Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní |
| topic_facet |
Mbya-Guaraní Educación Intercultural Bilingüe Auxiliar Docente Indígena Sistema Educativo Formal Intercultural Bilingual Education Auxiliary Indigenous Teacher Formal Educational System |
| description |
Fil: Bañay, Arón Milkar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. |
| author2 |
Holze, Liliana |
| author_facet |
Holze, Liliana Bañay, Arón Milkar |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Bañay, Arón Milkar |
| author_sort |
Bañay, Arón Milkar |
| title |
Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní |
| title_short |
Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní |
| title_full |
Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní |
| title_fullStr |
Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní |
| title_full_unstemmed |
Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní |
| title_sort |
educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad mbya-guaraní |
| publisher |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/1816 http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/41-numero-4-julio-2015/articulos-4/34-educacion-intercultural-bilinguee |
| work_keys_str_mv |
AT banayaronmilkar educacioninterculturalbilingueeldesafioenunacomunidadmbyaguarani AT banayaronmilkar interculturalbilingualeducationthechallengeinanmbyaguaranicommunity |
| _version_ |
1809366131027214336 |