Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249

Fil: Benítez de Vendrell, Belarmina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benítez de Vendrell, Belarmina
Otros Autores: Le Gall, Luis Justo
Formato: Informe técnico acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado 2011
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/1019
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-1019
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-10192023-02-06T12:37:25Z Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249 Benítez de Vendrell, Belarmina Le Gall, Luis Justo Morenate, Rubén Alberto Balustra, Carlos Javier Meza, Hugo Sergio Antonio Bareiro, Héctor Abel Soria, Silvia Alicia Damus, María Arminda Bombelli, Enrique E. Barberis, Juan G. Benítez, Máxima Aideé Fernández, Sandra P. Competencias informacionales Competencias básicas Ingreso universitario Fil: Benítez de Vendrell, Belarmina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina. El proyecto se instala ante la necesidad percibida de conocer el grado de alfabetización informacional de los ingresantes, en la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, con el fin de identificar los puntos sobresalientes de la brecha informacional, que se advierte como existente, frente a los requerimientos iniciales para acceder a la institución. El diseño explorara el conocimiento acumulado por investigaciones previas sobre nuestros ingresantes, facilitando su identificación y caracterización curricular. Nos proponemos: identificar y definir las competencias informacionales básicas requeridas por la institución; explicar el estado de la alfabetización informacional de los ingresantes de la FHyCS-UNaM, traducirlas a objetivos pedagógicos; para finalmente transformar los conceptos y procedimientos consensuados en estrategias que promuevan el acceso y la formación permanente. Las áreas abordadas: educación, informática y ciencias de la información, determinaron la discusión y conformación de un equipo interdisciplinario, y la complementariedad de paradigmas, teorías y enfoques metodológicos variados, para explicar y analizar el objeto de estudio. Como resultados se pretende aportar elementos teóricos, conceptuales y esquemas de acción que faciliten a través de las TIC, la accesibilidad y permanencia del alumnado ingresante en la comunidad universitaria. 2011-03-23 info:eu-repo/semantics/report info:ar-repo/semantics/informe técnico info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/1019 spa Informes Finales 16H info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Competencias informacionales
Competencias básicas
Ingreso universitario
spellingShingle Competencias informacionales
Competencias básicas
Ingreso universitario
Benítez de Vendrell, Belarmina
Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249
topic_facet Competencias informacionales
Competencias básicas
Ingreso universitario
description Fil: Benítez de Vendrell, Belarmina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.
author2 Le Gall, Luis Justo
author_facet Le Gall, Luis Justo
Benítez de Vendrell, Belarmina
format Informe técnico
Informe técnico
acceptedVersion
author Benítez de Vendrell, Belarmina
author_sort Benítez de Vendrell, Belarmina
title Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249
title_short Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249
title_full Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249
title_fullStr Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249
title_full_unstemmed Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249
title_sort competencias informacionales básicas para el ingreso a la la fhycs-unam. 16h249
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publishDate 2011
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/1019
work_keys_str_mv AT benitezdevendrellbelarmina competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249
_version_ 1809365935879880704