De la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios

El presente artículo se propone reflexionar sobre el concepto de promoción de la lectura en el contexto escolar. Se abordan, en primer lugar, algunos discursos y prácticas asociados a esta categoría desde los modos de hacer en relación a la lectura ya  instalados en la institución educativa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Purvis, Gabriela Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Documentación e Información Educativa 2023
Materias:
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/611
Aporte de:
id I74-R189-article-611
record_format ojs
spelling I74-R189-article-6112023-08-23T12:35:07Z De la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios Purvis, Gabriela Laura Lectura Promoción de la lectura Formación de lectores Lectura Promoción lectora Escuela Biblioteca Formación lectora Biblioteca escolar El presente artículo se propone reflexionar sobre el concepto de promoción de la lectura en el contexto escolar. Se abordan, en primer lugar, algunos discursos y prácticas asociados a esta categoría desde los modos de hacer en relación a la lectura ya  instalados en la institución educativa. En segundo lugar, se sistematiza lo que,  creemos,  es lo  distintivo de la promoción de la lectura en la escuela, esto es, la formación de lectores, poniendo el acento en el trabajo conjunto de mediadores docentes (maestras y maestros bibliotecarios y maestras y maestros de grado). Por último, se explicitan algunas consideraciones acerca de la selección de los materiales para la promoción lectora y se puntualizan intervenciones fundamentales para la formación de lectores literarios, sobre todo durante la escolarización primaria. Centro de Documentación e Información Educativa 2023-08-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por el Comité Editorial Texto application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/611 Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares; Vol. 1 (2021): 60° aniversario del CENDIE; 48-59 2718-8965 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/611/2576 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/611/2577 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/611/2578 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-189
container_title_str Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares
language Español
format Artículo revista
topic Lectura
Promoción de la lectura
Formación de lectores
Lectura
Promoción lectora
Escuela
Biblioteca
Formación lectora
Biblioteca escolar
spellingShingle Lectura
Promoción de la lectura
Formación de lectores
Lectura
Promoción lectora
Escuela
Biblioteca
Formación lectora
Biblioteca escolar
Purvis, Gabriela Laura
De la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios
topic_facet Lectura
Promoción de la lectura
Formación de lectores
Lectura
Promoción lectora
Escuela
Biblioteca
Formación lectora
Biblioteca escolar
author Purvis, Gabriela Laura
author_facet Purvis, Gabriela Laura
author_sort Purvis, Gabriela Laura
title De la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios
title_short De la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios
title_full De la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios
title_fullStr De la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios
title_full_unstemmed De la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios
title_sort de la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios
description El presente artículo se propone reflexionar sobre el concepto de promoción de la lectura en el contexto escolar. Se abordan, en primer lugar, algunos discursos y prácticas asociados a esta categoría desde los modos de hacer en relación a la lectura ya  instalados en la institución educativa. En segundo lugar, se sistematiza lo que,  creemos,  es lo  distintivo de la promoción de la lectura en la escuela, esto es, la formación de lectores, poniendo el acento en el trabajo conjunto de mediadores docentes (maestras y maestros bibliotecarios y maestras y maestros de grado). Por último, se explicitan algunas consideraciones acerca de la selección de los materiales para la promoción lectora y se puntualizan intervenciones fundamentales para la formación de lectores literarios, sobre todo durante la escolarización primaria.
publisher Centro de Documentación e Información Educativa
publishDate 2023
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/611
work_keys_str_mv AT purvisgabrielalaura delapromociondelalecturaalaformaciondelectoresliterarios
first_indexed 2023-03-04T15:11:05Z
last_indexed 2024-03-12T22:07:15Z
_version_ 1793359857007460352