De la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios
El presente artículo se propone reflexionar sobre el concepto de promoción de la lectura en el contexto escolar. Se abordan, en primer lugar, algunos discursos y prácticas asociados a esta categoría desde los modos de hacer en relación a la lectura ya instalados en la institución educativa...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Documentación e Información Educativa
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/611 |
| Aporte de: |
| id |
I74-R189-article-611 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I74-R189-article-6112023-08-23T12:35:07Z De la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios Purvis, Gabriela Laura Lectura Promoción de la lectura Formación de lectores Lectura Promoción lectora Escuela Biblioteca Formación lectora Biblioteca escolar El presente artículo se propone reflexionar sobre el concepto de promoción de la lectura en el contexto escolar. Se abordan, en primer lugar, algunos discursos y prácticas asociados a esta categoría desde los modos de hacer en relación a la lectura ya instalados en la institución educativa. En segundo lugar, se sistematiza lo que, creemos, es lo distintivo de la promoción de la lectura en la escuela, esto es, la formación de lectores, poniendo el acento en el trabajo conjunto de mediadores docentes (maestras y maestros bibliotecarios y maestras y maestros de grado). Por último, se explicitan algunas consideraciones acerca de la selección de los materiales para la promoción lectora y se puntualizan intervenciones fundamentales para la formación de lectores literarios, sobre todo durante la escolarización primaria. Centro de Documentación e Información Educativa 2023-08-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por el Comité Editorial Texto application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/611 Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares; Vol. 1 (2021): 60° aniversario del CENDIE; 48-59 2718-8965 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/611/2576 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/611/2577 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/611/2578 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) |
| institution_str |
I-74 |
| repository_str |
R-189 |
| container_title_str |
Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Lectura Promoción de la lectura Formación de lectores Lectura Promoción lectora Escuela Biblioteca Formación lectora Biblioteca escolar |
| spellingShingle |
Lectura Promoción de la lectura Formación de lectores Lectura Promoción lectora Escuela Biblioteca Formación lectora Biblioteca escolar Purvis, Gabriela Laura De la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios |
| topic_facet |
Lectura Promoción de la lectura Formación de lectores Lectura Promoción lectora Escuela Biblioteca Formación lectora Biblioteca escolar |
| author |
Purvis, Gabriela Laura |
| author_facet |
Purvis, Gabriela Laura |
| author_sort |
Purvis, Gabriela Laura |
| title |
De la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios |
| title_short |
De la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios |
| title_full |
De la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios |
| title_fullStr |
De la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios |
| title_full_unstemmed |
De la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios |
| title_sort |
de la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios |
| description |
El presente artículo se propone reflexionar sobre el concepto de promoción de la lectura en el contexto escolar. Se abordan, en primer lugar, algunos discursos y prácticas asociados a esta categoría desde los modos de hacer en relación a la lectura ya instalados en la institución educativa. En segundo lugar, se sistematiza lo que, creemos, es lo distintivo de la promoción de la lectura en la escuela, esto es, la formación de lectores, poniendo el acento en el trabajo conjunto de mediadores docentes (maestras y maestros bibliotecarios y maestras y maestros de grado). Por último, se explicitan algunas consideraciones acerca de la selección de los materiales para la promoción lectora y se puntualizan intervenciones fundamentales para la formación de lectores literarios, sobre todo durante la escolarización primaria. |
| publisher |
Centro de Documentación e Información Educativa |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/611 |
| work_keys_str_mv |
AT purvisgabrielalaura delapromociondelalecturaalaformaciondelectoresliterarios |
| first_indexed |
2023-03-04T15:11:05Z |
| last_indexed |
2024-03-12T22:07:15Z |
| _version_ |
1793359857007460352 |