La escuela como espacio de memoria viva: experiencia de construcción de un museo escolar en el marco de los 140 años de la educación laica y gratuita
Este artículo narra la experiencia de construcción de un museo escolar en la Escuela Primaria nº 5 “Coronel de Marina Tomás Espora”, ubicada en Avenida 1 esquina calle 38 de la ciudad de La Plata, en el marco de su 140º aniversario y de la conmemoración de los 140 años de la Ley n° 1420. La iniciati...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Documentación e Información Educativa
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2306 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este artículo narra la experiencia de construcción de un museo escolar en la Escuela Primaria nº 5 “Coronel de Marina Tomás Espora”, ubicada en Avenida 1 esquina calle 38 de la ciudad de La Plata, en el marco de su 140º aniversario y de la conmemoración de los 140 años de la Ley n° 1420. La iniciativa surgió como una propuesta institucional para recuperar la memoria escolar, fortalecer la identidad educativa y resignificar el valor de la escuela pública como derecho y construcción colectiva. A través de la participación del equipo docente, la comunidad educativa y el acompañamiento de especialistas, se recolectaron objetos, documentos y testimonios que permitieron dar forma al museo. El hallazgo de materiales científicos motivó además la creación de una sección dedicada a las Ciencias Naturales. El proyecto no solo enriqueció las prácticas pedagógicas, sino que también generó un fuerte impacto en la comunidad, reflejado en el reconocimiento público y en la apropiación afectiva del espacio por parte de las nuevas generaciones. |
|---|