Los círculos de lectura como dispositivos que reinventan las tramas institucionales

Las Direcciones de Formación Docente Inicial y Permanente, bajo la Dirección Provincial de Educación Superior, gestionan Institutos Superiores de Formación Docente y Centros de Información Educativa, abarcando un sistema de formación docente con bibliotecas que sirven a estudiantes y docentes. Desde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bombini, Gustavo, Battisttuzi, Liza, Lupori, Anna, Tártara, Paula, Ledesma, Fabián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Documentación e Información Educativa 2025
Materias:
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2291
Aporte de:
id I74-R189-article-2291
record_format ojs
spelling I74-R189-article-22912025-11-05T19:25:58Z Los círculos de lectura como dispositivos que reinventan las tramas institucionales Bombini, Gustavo Battisttuzi, Liza Lupori, Anna Tártara, Paula Ledesma, Fabián Formación Docente Biblioteca Círculos de lectura Intercambio Formación Docente Biblioteca Círculos de lectura Intercambio Las Direcciones de Formación Docente Inicial y Permanente, bajo la Dirección Provincial de Educación Superior, gestionan Institutos Superiores de Formación Docente y Centros de Información Educativa, abarcando un sistema de formación docente con bibliotecas que sirven a estudiantes y docentes. Desde 2020, se implementa un Proyecto Integrado de Bibliotecas que busca definir políticas pedagógicas para estas bibliotecas, diferenciándolas de otros tipos. El objetivo es generar espacios de intercambio y debate pedagógico, vitales para la comunidad educativa. Se destaca la importancia de establecer vínculos significativos con los proyectos institucionales, evitando una visión meramente instrumental de las bibliotecas. Los “Círculos de lectura” surgen como herramienta para fomentar la lectura, el intercambio y la formación, integrando textos literarios y pedagógicos. Estas iniciativas han surgido en diversas localidades, evidenciando la riqueza de la diversidad de experiencias y la relevancia de la biblioteca como espacio vivo en la formación docente y construcción de conocimiento colectivo. Centro de Documentación e Información Educativa 2025-11-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de la Dirección General de Cultura y Educación y del Instituto Cultural application/pdf https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2291 Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares; Vol. 5 (2025): Políticas de archivo y acceso abierto en educación; 81-91 2718-8965 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2291/3848 Derechos de autor 2025 Gustavo Bombini, Liza Battisttuzi, Anna Lupori, Paula Tártara, Fabián Ledesma https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-189
container_title_str Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares
language Español
format Artículo revista
topic Formación Docente
Biblioteca
Círculos de lectura
Intercambio
Formación Docente
Biblioteca
Círculos de lectura
Intercambio
spellingShingle Formación Docente
Biblioteca
Círculos de lectura
Intercambio
Formación Docente
Biblioteca
Círculos de lectura
Intercambio
Bombini, Gustavo
Battisttuzi, Liza
Lupori, Anna
Tártara, Paula
Ledesma, Fabián
Los círculos de lectura como dispositivos que reinventan las tramas institucionales
topic_facet Formación Docente
Biblioteca
Círculos de lectura
Intercambio
Formación Docente
Biblioteca
Círculos de lectura
Intercambio
author Bombini, Gustavo
Battisttuzi, Liza
Lupori, Anna
Tártara, Paula
Ledesma, Fabián
author_facet Bombini, Gustavo
Battisttuzi, Liza
Lupori, Anna
Tártara, Paula
Ledesma, Fabián
author_sort Bombini, Gustavo
title Los círculos de lectura como dispositivos que reinventan las tramas institucionales
title_short Los círculos de lectura como dispositivos que reinventan las tramas institucionales
title_full Los círculos de lectura como dispositivos que reinventan las tramas institucionales
title_fullStr Los círculos de lectura como dispositivos que reinventan las tramas institucionales
title_full_unstemmed Los círculos de lectura como dispositivos que reinventan las tramas institucionales
title_sort los círculos de lectura como dispositivos que reinventan las tramas institucionales
description Las Direcciones de Formación Docente Inicial y Permanente, bajo la Dirección Provincial de Educación Superior, gestionan Institutos Superiores de Formación Docente y Centros de Información Educativa, abarcando un sistema de formación docente con bibliotecas que sirven a estudiantes y docentes. Desde 2020, se implementa un Proyecto Integrado de Bibliotecas que busca definir políticas pedagógicas para estas bibliotecas, diferenciándolas de otros tipos. El objetivo es generar espacios de intercambio y debate pedagógico, vitales para la comunidad educativa. Se destaca la importancia de establecer vínculos significativos con los proyectos institucionales, evitando una visión meramente instrumental de las bibliotecas. Los “Círculos de lectura” surgen como herramienta para fomentar la lectura, el intercambio y la formación, integrando textos literarios y pedagógicos. Estas iniciativas han surgido en diversas localidades, evidenciando la riqueza de la diversidad de experiencias y la relevancia de la biblioteca como espacio vivo en la formación docente y construcción de conocimiento colectivo.
publisher Centro de Documentación e Información Educativa
publishDate 2025
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2291
work_keys_str_mv AT bombinigustavo loscirculosdelecturacomodispositivosquereinventanlastramasinstitucionales
AT battisttuziliza loscirculosdelecturacomodispositivosquereinventanlastramasinstitucionales
AT luporianna loscirculosdelecturacomodispositivosquereinventanlastramasinstitucionales
AT tartarapaula loscirculosdelecturacomodispositivosquereinventanlastramasinstitucionales
AT ledesmafabian loscirculosdelecturacomodispositivosquereinventanlastramasinstitucionales
first_indexed 2025-11-21T05:01:01Z
last_indexed 2025-11-21T05:01:01Z
_version_ 1849374814192533504