Los círculos de lectura como dispositivos que reinventan las tramas institucionales
Las Direcciones de Formación Docente Inicial y Permanente, bajo la Dirección Provincial de Educación Superior, gestionan Institutos Superiores de Formación Docente y Centros de Información Educativa, abarcando un sistema de formación docente con bibliotecas que sirven a estudiantes y docentes. Desde...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Documentación e Información Educativa
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2291 |
| Aporte de: |
| id |
I74-R189-article-2291 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I74-R189-article-22912025-11-05T19:25:58Z Los círculos de lectura como dispositivos que reinventan las tramas institucionales Bombini, Gustavo Battisttuzi, Liza Lupori, Anna Tártara, Paula Ledesma, Fabián Formación Docente Biblioteca Círculos de lectura Intercambio Formación Docente Biblioteca Círculos de lectura Intercambio Las Direcciones de Formación Docente Inicial y Permanente, bajo la Dirección Provincial de Educación Superior, gestionan Institutos Superiores de Formación Docente y Centros de Información Educativa, abarcando un sistema de formación docente con bibliotecas que sirven a estudiantes y docentes. Desde 2020, se implementa un Proyecto Integrado de Bibliotecas que busca definir políticas pedagógicas para estas bibliotecas, diferenciándolas de otros tipos. El objetivo es generar espacios de intercambio y debate pedagógico, vitales para la comunidad educativa. Se destaca la importancia de establecer vínculos significativos con los proyectos institucionales, evitando una visión meramente instrumental de las bibliotecas. Los “Círculos de lectura” surgen como herramienta para fomentar la lectura, el intercambio y la formación, integrando textos literarios y pedagógicos. Estas iniciativas han surgido en diversas localidades, evidenciando la riqueza de la diversidad de experiencias y la relevancia de la biblioteca como espacio vivo en la formación docente y construcción de conocimiento colectivo. Centro de Documentación e Información Educativa 2025-11-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de la Dirección General de Cultura y Educación y del Instituto Cultural application/pdf https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2291 Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares; Vol. 5 (2025): Políticas de archivo y acceso abierto en educación; 81-91 2718-8965 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2291/3848 Derechos de autor 2025 Gustavo Bombini, Liza Battisttuzi, Anna Lupori, Paula Tártara, Fabián Ledesma https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) |
| institution_str |
I-74 |
| repository_str |
R-189 |
| container_title_str |
Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Formación Docente Biblioteca Círculos de lectura Intercambio Formación Docente Biblioteca Círculos de lectura Intercambio |
| spellingShingle |
Formación Docente Biblioteca Círculos de lectura Intercambio Formación Docente Biblioteca Círculos de lectura Intercambio Bombini, Gustavo Battisttuzi, Liza Lupori, Anna Tártara, Paula Ledesma, Fabián Los círculos de lectura como dispositivos que reinventan las tramas institucionales |
| topic_facet |
Formación Docente Biblioteca Círculos de lectura Intercambio Formación Docente Biblioteca Círculos de lectura Intercambio |
| author |
Bombini, Gustavo Battisttuzi, Liza Lupori, Anna Tártara, Paula Ledesma, Fabián |
| author_facet |
Bombini, Gustavo Battisttuzi, Liza Lupori, Anna Tártara, Paula Ledesma, Fabián |
| author_sort |
Bombini, Gustavo |
| title |
Los círculos de lectura como dispositivos que reinventan las tramas institucionales |
| title_short |
Los círculos de lectura como dispositivos que reinventan las tramas institucionales |
| title_full |
Los círculos de lectura como dispositivos que reinventan las tramas institucionales |
| title_fullStr |
Los círculos de lectura como dispositivos que reinventan las tramas institucionales |
| title_full_unstemmed |
Los círculos de lectura como dispositivos que reinventan las tramas institucionales |
| title_sort |
los círculos de lectura como dispositivos que reinventan las tramas institucionales |
| description |
Las Direcciones de Formación Docente Inicial y Permanente, bajo la Dirección Provincial de Educación Superior, gestionan Institutos Superiores de Formación Docente y Centros de Información Educativa, abarcando un sistema de formación docente con bibliotecas que sirven a estudiantes y docentes. Desde 2020, se implementa un Proyecto Integrado de Bibliotecas que busca definir políticas pedagógicas para estas bibliotecas, diferenciándolas de otros tipos. El objetivo es generar espacios de intercambio y debate pedagógico, vitales para la comunidad educativa. Se destaca la importancia de establecer vínculos significativos con los proyectos institucionales, evitando una visión meramente instrumental de las bibliotecas. Los “Círculos de lectura” surgen como herramienta para fomentar la lectura, el intercambio y la formación, integrando textos literarios y pedagógicos. Estas iniciativas han surgido en diversas localidades, evidenciando la riqueza de la diversidad de experiencias y la relevancia de la biblioteca como espacio vivo en la formación docente y construcción de conocimiento colectivo. |
| publisher |
Centro de Documentación e Información Educativa |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2291 |
| work_keys_str_mv |
AT bombinigustavo loscirculosdelecturacomodispositivosquereinventanlastramasinstitucionales AT battisttuziliza loscirculosdelecturacomodispositivosquereinventanlastramasinstitucionales AT luporianna loscirculosdelecturacomodispositivosquereinventanlastramasinstitucionales AT tartarapaula loscirculosdelecturacomodispositivosquereinventanlastramasinstitucionales AT ledesmafabian loscirculosdelecturacomodispositivosquereinventanlastramasinstitucionales |
| first_indexed |
2025-11-21T05:01:01Z |
| last_indexed |
2025-11-21T05:01:01Z |
| _version_ |
1849374814192533504 |