Experiencia de taller “Red de Alfabetización”: espacio de intercambio literario. Pensar la enseñanza

El trabajo se centra en las experiencias de lectura literaria durante dos talleres organizados por la Red Latinoamericana de Alfabetización, creada por Emilia Ferreiro. Estos talleres buscan fomentar el intercambio entre docentes y futuros educadores, promoviendo una comunidad de lectores y el desar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rabasa, Mariel, Ramírez, María Marcela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Documentación e Información Educativa 2025
Materias:
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2285
Aporte de:
id I74-R189-article-2285
record_format ojs
spelling I74-R189-article-22852025-11-05T19:25:59Z Experiencia de taller “Red de Alfabetización”: espacio de intercambio literario. Pensar la enseñanza Rabasa, Mariel Ramírez, María Marcela Literatura Taller Didáctica Docentes Red de alfabetización Literatura Taller Didáctica Docentes Red de alfabetización El trabajo se centra en las experiencias de lectura literaria durante dos talleres organizados por la Red Latinoamericana de Alfabetización, creada por Emilia Ferreiro. Estos talleres buscan fomentar el intercambio entre docentes y futuros educadores, promoviendo una comunidad de lectores y el desarrollo de propuestas didácticas. Se enfatiza la importancia de la “doble conceptualización”, donde los participantes reflexionan sobre sus experiencias de lectura y su aplicación en el aula. Los talleres abordan diversas obras literarias y conceptos clave, como la intertextualidad y la posición del narrador, para enriquecer la práctica docente. Se discute la importancia del tiempo en el acto de leer y cómo la experiencia lectora personal influye en la enseñanza. Las participantes valoran estos espacios de intercambio, reconociendo la necesidad de continuar explorando géneros literarios y profundizando en su formación como lectoras. Finalmente, los talleres se presentan como un punto de partida para resignificar la didáctica de la literatura y fomentar un diálogo continuo entre los educadores y sus estudiantes, destacando que el enfoque debe centrarse en las personas que interactúan con la literatura y en los textos que se eligen. Centro de Documentación e Información Educativa 2025-11-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por el Comité Editorial application/pdf https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2285 Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares; Vol. 5 (2025): Políticas de archivo y acceso abierto en educación; 227-234 2718-8965 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2285/3863 Derechos de autor 2025 Mariel Rabasa, María Marcela Ramírez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-189
container_title_str Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares
language Español
format Artículo revista
topic Literatura
Taller
Didáctica
Docentes
Red de alfabetización
Literatura
Taller
Didáctica
Docentes
Red de alfabetización
spellingShingle Literatura
Taller
Didáctica
Docentes
Red de alfabetización
Literatura
Taller
Didáctica
Docentes
Red de alfabetización
Rabasa, Mariel
Ramírez, María Marcela
Experiencia de taller “Red de Alfabetización”: espacio de intercambio literario. Pensar la enseñanza
topic_facet Literatura
Taller
Didáctica
Docentes
Red de alfabetización
Literatura
Taller
Didáctica
Docentes
Red de alfabetización
author Rabasa, Mariel
Ramírez, María Marcela
author_facet Rabasa, Mariel
Ramírez, María Marcela
author_sort Rabasa, Mariel
title Experiencia de taller “Red de Alfabetización”: espacio de intercambio literario. Pensar la enseñanza
title_short Experiencia de taller “Red de Alfabetización”: espacio de intercambio literario. Pensar la enseñanza
title_full Experiencia de taller “Red de Alfabetización”: espacio de intercambio literario. Pensar la enseñanza
title_fullStr Experiencia de taller “Red de Alfabetización”: espacio de intercambio literario. Pensar la enseñanza
title_full_unstemmed Experiencia de taller “Red de Alfabetización”: espacio de intercambio literario. Pensar la enseñanza
title_sort experiencia de taller “red de alfabetización”: espacio de intercambio literario. pensar la enseñanza
description El trabajo se centra en las experiencias de lectura literaria durante dos talleres organizados por la Red Latinoamericana de Alfabetización, creada por Emilia Ferreiro. Estos talleres buscan fomentar el intercambio entre docentes y futuros educadores, promoviendo una comunidad de lectores y el desarrollo de propuestas didácticas. Se enfatiza la importancia de la “doble conceptualización”, donde los participantes reflexionan sobre sus experiencias de lectura y su aplicación en el aula. Los talleres abordan diversas obras literarias y conceptos clave, como la intertextualidad y la posición del narrador, para enriquecer la práctica docente. Se discute la importancia del tiempo en el acto de leer y cómo la experiencia lectora personal influye en la enseñanza. Las participantes valoran estos espacios de intercambio, reconociendo la necesidad de continuar explorando géneros literarios y profundizando en su formación como lectoras. Finalmente, los talleres se presentan como un punto de partida para resignificar la didáctica de la literatura y fomentar un diálogo continuo entre los educadores y sus estudiantes, destacando que el enfoque debe centrarse en las personas que interactúan con la literatura y en los textos que se eligen.
publisher Centro de Documentación e Información Educativa
publishDate 2025
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2285
work_keys_str_mv AT rabasamariel experienciadetallerreddealfabetizacionespaciodeintercambioliterariopensarlaensenanza
AT ramirezmariamarcela experienciadetallerreddealfabetizacionespaciodeintercambioliterariopensarlaensenanza
first_indexed 2025-11-21T05:01:00Z
last_indexed 2025-11-21T05:01:00Z
_version_ 1849374812859793408