Educar lo común: Sentidos sobre el cuerpo en movimiento en la Ley n° 1420 de “Educación Común” (Argentina, 1884)
La Ley de “Educación Común” de 1884, reconocida por su numeración como 1420, no solo signó las bases del sistema educativo argentino, sino que configuró profundos sentidos sobre la educación del cuerpo institucionalizada, inclusive hasta la actualidad. Se propone entonces una relectura a casi siglo...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Documentación e Información Educativa
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2155 |
| Aporte de: |
| id |
I74-R189-article-2155 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I74-R189-article-21552025-10-30T16:28:22Z Educar lo común: Sentidos sobre el cuerpo en movimiento en la Ley n° 1420 de “Educación Común” (Argentina, 1884) Galak, Eduardo Educación física Currículum Legislación educativa Educación física Currículum Herbert Spencer Ley 1420 La Ley de “Educación Común” de 1884, reconocida por su numeración como 1420, no solo signó las bases del sistema educativo argentino, sino que configuró profundos sentidos sobre la educación del cuerpo institucionalizada, inclusive hasta la actualidad. Se propone entonces una relectura a casi siglo y medio, que permita comprender el clima político-pedagógico de la la década de 1880 a partir de observar qué discursos sobre las ejercitaciones físicas circularon entre el Congreso Pedagógico de 1882 y la Ley, pero también entre el ideario de Herbert Spencer y las interpretaciones de Domingo Sarmiento. En este sentido emergen debates acerca de cómo construir el currículum de la naciente educación física, posicionamientos teóricos sobre el lugar de los juegos y las gimnasias, la vinculación con los recreos y los ejercicios físicos militares y su argumentación como eje de disciplinamiento para la transmisión de saberes científicos propios del higienismo. Se observa la sedimentación de un legado que signa a la educación del cuerpo en movimiento como complemento de la instrucción moral e intelectual, y que pone a la educación física como espacio curricular dedicado a la transmisión de saberes pragmáticos. Centro de Documentación e Información Educativa 2024-11-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2155 Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares; Vol. 4 (2024): La educación pública en tiempos de la Ley 1420 ; 182-199 2718-8965 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2155/3483 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2155/3686 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2155/3617 Argentina Derechos de autor 2024 Eduardo Galak https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) |
| institution_str |
I-74 |
| repository_str |
R-189 |
| container_title_str |
Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Educación física Currículum Legislación educativa Educación física Currículum Herbert Spencer Ley 1420 |
| spellingShingle |
Educación física Currículum Legislación educativa Educación física Currículum Herbert Spencer Ley 1420 Galak, Eduardo Educar lo común: Sentidos sobre el cuerpo en movimiento en la Ley n° 1420 de “Educación Común” (Argentina, 1884) |
| topic_facet |
Educación física Currículum Legislación educativa Educación física Currículum Herbert Spencer Ley 1420 |
| author |
Galak, Eduardo |
| author_facet |
Galak, Eduardo |
| author_sort |
Galak, Eduardo |
| title |
Educar lo común: Sentidos sobre el cuerpo en movimiento en la Ley n° 1420 de “Educación Común” (Argentina, 1884) |
| title_short |
Educar lo común: Sentidos sobre el cuerpo en movimiento en la Ley n° 1420 de “Educación Común” (Argentina, 1884) |
| title_full |
Educar lo común: Sentidos sobre el cuerpo en movimiento en la Ley n° 1420 de “Educación Común” (Argentina, 1884) |
| title_fullStr |
Educar lo común: Sentidos sobre el cuerpo en movimiento en la Ley n° 1420 de “Educación Común” (Argentina, 1884) |
| title_full_unstemmed |
Educar lo común: Sentidos sobre el cuerpo en movimiento en la Ley n° 1420 de “Educación Común” (Argentina, 1884) |
| title_sort |
educar lo común: sentidos sobre el cuerpo en movimiento en la ley n° 1420 de “educación común” (argentina, 1884) |
| description |
La Ley de “Educación Común” de 1884, reconocida por su numeración como 1420, no solo signó las bases del sistema educativo argentino, sino que configuró profundos sentidos sobre la educación del cuerpo institucionalizada, inclusive hasta la actualidad. Se propone entonces una relectura a casi siglo y medio, que permita comprender el clima político-pedagógico de la la década de 1880 a partir de observar qué discursos sobre las ejercitaciones físicas circularon entre el Congreso Pedagógico de 1882 y la Ley, pero también entre el ideario de Herbert Spencer y las interpretaciones de Domingo Sarmiento. En este sentido emergen debates acerca de cómo construir el currículum de la naciente educación física, posicionamientos teóricos sobre el lugar de los juegos y las gimnasias, la vinculación con los recreos y los ejercicios físicos militares y su argumentación como eje de disciplinamiento para la transmisión de saberes científicos propios del higienismo. Se observa la sedimentación de un legado que signa a la educación del cuerpo en movimiento como complemento de la instrucción moral e intelectual, y que pone a la educación física como espacio curricular dedicado a la transmisión de saberes pragmáticos. |
| publisher |
Centro de Documentación e Información Educativa |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2155 |
| work_keys_str_mv |
AT galakeduardo educarlocomunsentidossobreelcuerpoenmovimientoenlaleyn1420deeducacioncomunargentina1884 |
| first_indexed |
2025-02-12T23:11:21Z |
| last_indexed |
2025-11-21T05:00:53Z |
| _version_ |
1849374805262860288 |