Educar lo común: Sentidos sobre el cuerpo en movimiento en la Ley n° 1420 de “Educación Común” (Argentina, 1884)

La Ley de “Educación Común” de 1884, reconocida por su numeración como 1420, no solo signó las bases del sistema educativo argentino, sino que configuró profundos sentidos sobre la educación del cuerpo institucionalizada, inclusive hasta la actualidad. Se propone entonces una relectura a casi siglo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galak, Eduardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Documentación e Información Educativa 2024
Materias:
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2155
Aporte de:
id I74-R189-article-2155
record_format ojs
spelling I74-R189-article-21552025-10-30T16:28:22Z Educar lo común: Sentidos sobre el cuerpo en movimiento en la Ley n° 1420 de “Educación Común” (Argentina, 1884) Galak, Eduardo Educación física Currículum Legislación educativa Educación física Currículum Herbert Spencer Ley 1420 La Ley de “Educación Común” de 1884, reconocida por su numeración como 1420, no solo signó las bases del sistema educativo argentino, sino que configuró profundos sentidos sobre la educación del cuerpo institucionalizada, inclusive hasta la actualidad. Se propone entonces una relectura a casi siglo y medio, que permita comprender el clima político-pedagógico de la la década de 1880 a partir de observar qué discursos sobre las ejercitaciones físicas circularon entre el Congreso Pedagógico de 1882 y la Ley, pero también entre el ideario de Herbert Spencer y las interpretaciones de Domingo Sarmiento. En este sentido emergen debates acerca de cómo construir el currículum de la naciente educación física, posicionamientos teóricos sobre el lugar de los juegos y las gimnasias, la vinculación con los recreos y los ejercicios físicos militares y su argumentación como eje de disciplinamiento para la transmisión de saberes científicos propios del higienismo. Se observa la sedimentación de un legado que signa a la educación del cuerpo en movimiento como complemento de la instrucción moral e intelectual, y que pone a la educación física como espacio curricular dedicado a la transmisión de saberes pragmáticos. Centro de Documentación e Información Educativa 2024-11-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2155 Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares; Vol. 4 (2024): La educación pública en tiempos de la Ley 1420 ; 182-199 2718-8965 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2155/3483 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2155/3686 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2155/3617 Argentina Derechos de autor 2024 Eduardo Galak https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-189
container_title_str Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares
language Español
format Artículo revista
topic Educación física
Currículum
Legislación educativa
Educación física
Currículum
Herbert Spencer
Ley 1420
spellingShingle Educación física
Currículum
Legislación educativa
Educación física
Currículum
Herbert Spencer
Ley 1420
Galak, Eduardo
Educar lo común: Sentidos sobre el cuerpo en movimiento en la Ley n° 1420 de “Educación Común” (Argentina, 1884)
topic_facet Educación física
Currículum
Legislación educativa
Educación física
Currículum
Herbert Spencer
Ley 1420
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_sort Galak, Eduardo
title Educar lo común: Sentidos sobre el cuerpo en movimiento en la Ley n° 1420 de “Educación Común” (Argentina, 1884)
title_short Educar lo común: Sentidos sobre el cuerpo en movimiento en la Ley n° 1420 de “Educación Común” (Argentina, 1884)
title_full Educar lo común: Sentidos sobre el cuerpo en movimiento en la Ley n° 1420 de “Educación Común” (Argentina, 1884)
title_fullStr Educar lo común: Sentidos sobre el cuerpo en movimiento en la Ley n° 1420 de “Educación Común” (Argentina, 1884)
title_full_unstemmed Educar lo común: Sentidos sobre el cuerpo en movimiento en la Ley n° 1420 de “Educación Común” (Argentina, 1884)
title_sort educar lo común: sentidos sobre el cuerpo en movimiento en la ley n° 1420 de “educación común” (argentina, 1884)
description La Ley de “Educación Común” de 1884, reconocida por su numeración como 1420, no solo signó las bases del sistema educativo argentino, sino que configuró profundos sentidos sobre la educación del cuerpo institucionalizada, inclusive hasta la actualidad. Se propone entonces una relectura a casi siglo y medio, que permita comprender el clima político-pedagógico de la la década de 1880 a partir de observar qué discursos sobre las ejercitaciones físicas circularon entre el Congreso Pedagógico de 1882 y la Ley, pero también entre el ideario de Herbert Spencer y las interpretaciones de Domingo Sarmiento. En este sentido emergen debates acerca de cómo construir el currículum de la naciente educación física, posicionamientos teóricos sobre el lugar de los juegos y las gimnasias, la vinculación con los recreos y los ejercicios físicos militares y su argumentación como eje de disciplinamiento para la transmisión de saberes científicos propios del higienismo. Se observa la sedimentación de un legado que signa a la educación del cuerpo en movimiento como complemento de la instrucción moral e intelectual, y que pone a la educación física como espacio curricular dedicado a la transmisión de saberes pragmáticos.
publisher Centro de Documentación e Información Educativa
publishDate 2024
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2155
work_keys_str_mv AT galakeduardo educarlocomunsentidossobreelcuerpoenmovimientoenlaleyn1420deeducacioncomunargentina1884
first_indexed 2025-02-12T23:11:21Z
last_indexed 2025-11-21T05:00:53Z
_version_ 1849374805262860288