Alfabetización: Una visión de largo plazo

Los relatos sobre la historia del proyecto alfabetizador argentino suelen enfocarse en las iniciativas de la elite gobernante y el ideario que moldeó el sistema educativo. Este artículo, en cambio, llama la atención sobre la necesidad de poner en primer plano a la sociedad sobre la que ese proyecto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hora, Roy
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Documentación e Información Educativa 2024
Materias:
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2153
Aporte de:
id I74-R189-article-2153
record_format ojs
spelling I74-R189-article-21532025-10-30T16:28:22Z Alfabetización: Una visión de largo plazo Hora, Roy Alfabetización Políticas públicas Inmigración Sociedad Educación Historia de la educación Políticas públicas Alfabetización Los relatos sobre la historia del proyecto alfabetizador argentino suelen enfocarse en las iniciativas de la elite gobernante y el ideario que moldeó el sistema educativo. Este artículo, en cambio, llama la atención sobre la necesidad de poner en primer plano a la sociedad sobre la que ese proyecto incidió. Sugiere que, para alcanzar una mejor comprensión de los logros pero también de las limitaciones del proyecto alfabetizador puesto en marcha por la elite liberal, es imprescindible poner en relación el análisis de la acción estatal con el estudio de los destinatarios de esa política pública. En particular, el artículo destaca dos cuestiones centrales para entender la singularidad del caso argentino: por una parte, el temprano ascenso del alfabetismo, que comenzó antes de que el proyecto educativo liberal comenzara a perfilarse; por la otra, el impulso que la educación popular recibió gracias a la enorme gravitación de la inmigración europea en la experiencia histórica de nuestro país.  Centro de Documentación e Información Educativa 2024-11-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2153 Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares; Vol. 4 (2024): La educación pública en tiempos de la Ley 1420 ; 150-165 2718-8965 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2153/3540 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2153/3657 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2153/3629 Argentina Derechos de autor 2024 Roy Hora https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-189
container_title_str Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares
language Español
format Artículo revista
topic Alfabetización
Políticas públicas
Inmigración
Sociedad
Educación
Historia de la educación
Políticas públicas
Alfabetización
spellingShingle Alfabetización
Políticas públicas
Inmigración
Sociedad
Educación
Historia de la educación
Políticas públicas
Alfabetización
Hora, Roy
Alfabetización: Una visión de largo plazo
topic_facet Alfabetización
Políticas públicas
Inmigración
Sociedad
Educación
Historia de la educación
Políticas públicas
Alfabetización
author Hora, Roy
author_facet Hora, Roy
author_sort Hora, Roy
title Alfabetización: Una visión de largo plazo
title_short Alfabetización: Una visión de largo plazo
title_full Alfabetización: Una visión de largo plazo
title_fullStr Alfabetización: Una visión de largo plazo
title_full_unstemmed Alfabetización: Una visión de largo plazo
title_sort alfabetización: una visión de largo plazo
description Los relatos sobre la historia del proyecto alfabetizador argentino suelen enfocarse en las iniciativas de la elite gobernante y el ideario que moldeó el sistema educativo. Este artículo, en cambio, llama la atención sobre la necesidad de poner en primer plano a la sociedad sobre la que ese proyecto incidió. Sugiere que, para alcanzar una mejor comprensión de los logros pero también de las limitaciones del proyecto alfabetizador puesto en marcha por la elite liberal, es imprescindible poner en relación el análisis de la acción estatal con el estudio de los destinatarios de esa política pública. En particular, el artículo destaca dos cuestiones centrales para entender la singularidad del caso argentino: por una parte, el temprano ascenso del alfabetismo, que comenzó antes de que el proyecto educativo liberal comenzara a perfilarse; por la otra, el impulso que la educación popular recibió gracias a la enorme gravitación de la inmigración europea en la experiencia histórica de nuestro país. 
publisher Centro de Documentación e Información Educativa
publishDate 2024
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/2153
work_keys_str_mv AT horaroy alfabetizacionunavisiondelargoplazo
first_indexed 2025-02-12T23:11:21Z
last_indexed 2025-11-21T05:00:52Z
_version_ 1849374804724940800