Educar para transformar al pueblo: Apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820)
En el presente artículo se explora la vinculación entre el poder político y la educación elemental durante el proceso revolucionario desencadenado a partir de 1810 en Buenos Aires. En particular, se ofrece una indagación en las publicaciones periódicas de la época, ya que estas prestaron particular...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Documentación e Información Educativa
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1661 |
Aporte de: |
id |
I74-R189-article-1661 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I74-R189-article-16612023-10-03T15:47:18Z Educar para transformar al pueblo: Apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820) Fracchia, Diego Sistema Lancaster 1810-1820 Educación elemental Poder político Revolución de Mayo Sistema Lancaster En el presente artículo se explora la vinculación entre el poder político y la educación elemental durante el proceso revolucionario desencadenado a partir de 1810 en Buenos Aires. En particular, se ofrece una indagación en las publicaciones periódicas de la época, ya que estas prestaron particular atención a las reformas que se anunciaban desde los sucesivos gobiernos. Además de esas menciones, en la prensa se disertaba acerca de los planes implementados en Europa, el alcance social que debían tener las escuelas, la participación de los religiosos y, sobre todo, la necesidad de mayor control del Gobierno en ese ámbito. De ese modo, la instrucción elemental se transformó en un tema en torno del que se discutieron proyectos y se desplegaron las expectativas que los actores tenían en relación con la sociedad que buscaban cimentar. El trabajo se organiza en tres partes. En el primer apartado, se analizan las decisiones tomadas desde el poder político en el terreno de la educación elemental y cómo estas fueron presentadas en la prensa oficial. En el segundo, se examinan las discrepancias entre el Gobierno central (Directorio) y el Cabildo de Buenos Aires. En la tercera parte, se explora el contexto de las innovaciones introducidas por el gobierno de Buenos Aires luego de 1820, haciendo especial hincapié en la oficialización del sistema lancasteriano. Centro de Documentación e Información Educativa 2023-10-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1661 Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares; Vol. 3 (2023): Educación bonaerense antes de la Ley 1420; 141-157 2718-8965 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1661/2807 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1661/2809 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1661/2808 Buenos Aires Derechos de autor 2023 Diego Fracchia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) |
institution_str |
I-74 |
repository_str |
R-189 |
container_title_str |
Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Sistema Lancaster 1810-1820 Educación elemental Poder político Revolución de Mayo Sistema Lancaster |
spellingShingle |
Sistema Lancaster 1810-1820 Educación elemental Poder político Revolución de Mayo Sistema Lancaster Fracchia, Diego Educar para transformar al pueblo: Apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820) |
topic_facet |
Sistema Lancaster 1810-1820 Educación elemental Poder político Revolución de Mayo Sistema Lancaster |
author |
Fracchia, Diego |
author_facet |
Fracchia, Diego |
author_sort |
Fracchia, Diego |
title |
Educar para transformar al pueblo: Apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820) |
title_short |
Educar para transformar al pueblo: Apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820) |
title_full |
Educar para transformar al pueblo: Apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820) |
title_fullStr |
Educar para transformar al pueblo: Apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820) |
title_full_unstemmed |
Educar para transformar al pueblo: Apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820) |
title_sort |
educar para transformar al pueblo: apuntes sobre la educación de primeras letras en buenos aires (1810-1820) |
description |
En el presente artículo se explora la vinculación entre el poder político y la educación elemental durante el proceso revolucionario desencadenado a partir de 1810 en Buenos Aires. En particular, se ofrece una indagación en las publicaciones periódicas de la época, ya que estas prestaron particular atención a las reformas que se anunciaban desde los sucesivos gobiernos. Además de esas menciones, en la prensa se disertaba acerca de los planes implementados en Europa, el alcance social que debían tener las escuelas, la participación de los religiosos y, sobre todo, la necesidad de mayor control del Gobierno en ese ámbito. De ese modo, la instrucción elemental se transformó en un tema en torno del que se discutieron proyectos y se desplegaron las expectativas que los actores tenían en relación con la sociedad que buscaban cimentar. El trabajo se organiza en tres partes. En el primer apartado, se analizan las decisiones tomadas desde el poder político en el terreno de la educación elemental y cómo estas fueron presentadas en la prensa oficial. En el segundo, se examinan las discrepancias entre el Gobierno central (Directorio) y el Cabildo de Buenos Aires. En la tercera parte, se explora el contexto de las innovaciones introducidas por el gobierno de Buenos Aires luego de 1820, haciendo especial hincapié en la oficialización del sistema lancasteriano. |
publisher |
Centro de Documentación e Información Educativa |
publishDate |
2023 |
url |
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1661 |
work_keys_str_mv |
AT fracchiadiego educarparatransformaralpuebloapuntessobrelaeducaciondeprimerasletrasenbuenosaires18101820 |
first_indexed |
2024-03-12T22:07:09Z |
last_indexed |
2024-03-12T22:07:09Z |
_version_ |
1793359850714955776 |