Educar para transformar al pueblo: Apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820)

En el presente artículo se explora la vinculación entre el poder político y la educación elemental durante el proceso revolucionario desencadenado a partir de 1810 en Buenos Aires. En particular, se ofrece una indagación en las publicaciones periódicas de la época, ya que estas prestaron particular...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fracchia, Diego
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Documentación e Información Educativa 2023
Materias:
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1661
Aporte de:
id I74-R189-article-1661
record_format ojs
spelling I74-R189-article-16612023-10-03T15:47:18Z Educar para transformar al pueblo: Apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820) Fracchia, Diego Sistema Lancaster 1810-1820 Educación elemental Poder político Revolución de Mayo Sistema Lancaster En el presente artículo se explora la vinculación entre el poder político y la educación elemental durante el proceso revolucionario desencadenado a partir de 1810 en Buenos Aires. En particular, se ofrece una indagación en las publicaciones periódicas de la época, ya que estas prestaron particular atención a las reformas que se anunciaban desde los sucesivos gobiernos. Además de esas menciones, en la prensa se disertaba acerca de los planes implementados en Europa, el alcance social que debían tener las escuelas, la participación de los religiosos y, sobre todo, la necesidad de mayor control del Gobierno en ese ámbito. De ese modo, la instrucción elemental se transformó en un tema en torno del que se discutieron proyectos y se desplegaron las expectativas que los actores tenían en relación con la sociedad que buscaban cimentar. El trabajo se organiza en tres partes. En el primer apartado, se analizan las decisiones tomadas desde el poder político en el terreno de la educación elemental y cómo estas fueron presentadas en la prensa oficial. En el segundo, se examinan las discrepancias entre el Gobierno central (Directorio) y el Cabildo de Buenos Aires. En la tercera parte, se explora el contexto de las innovaciones introducidas por el gobierno de Buenos Aires luego de 1820, haciendo especial hincapié en la oficialización del sistema lancasteriano. Centro de Documentación e Información Educativa 2023-10-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1661 Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares; Vol. 3 (2023): Educación bonaerense antes de la Ley 1420; 141-157 2718-8965 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1661/2807 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1661/2809 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1661/2808 Buenos Aires Derechos de autor 2023 Diego Fracchia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-189
container_title_str Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares
language Español
format Artículo revista
topic Sistema Lancaster
1810-1820
Educación elemental
Poder político
Revolución de Mayo
Sistema Lancaster
spellingShingle Sistema Lancaster
1810-1820
Educación elemental
Poder político
Revolución de Mayo
Sistema Lancaster
Fracchia, Diego
Educar para transformar al pueblo: Apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820)
topic_facet Sistema Lancaster
1810-1820
Educación elemental
Poder político
Revolución de Mayo
Sistema Lancaster
author Fracchia, Diego
author_facet Fracchia, Diego
author_sort Fracchia, Diego
title Educar para transformar al pueblo: Apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820)
title_short Educar para transformar al pueblo: Apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820)
title_full Educar para transformar al pueblo: Apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820)
title_fullStr Educar para transformar al pueblo: Apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820)
title_full_unstemmed Educar para transformar al pueblo: Apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820)
title_sort educar para transformar al pueblo: apuntes sobre la educación de primeras letras en buenos aires (1810-1820)
description En el presente artículo se explora la vinculación entre el poder político y la educación elemental durante el proceso revolucionario desencadenado a partir de 1810 en Buenos Aires. En particular, se ofrece una indagación en las publicaciones periódicas de la época, ya que estas prestaron particular atención a las reformas que se anunciaban desde los sucesivos gobiernos. Además de esas menciones, en la prensa se disertaba acerca de los planes implementados en Europa, el alcance social que debían tener las escuelas, la participación de los religiosos y, sobre todo, la necesidad de mayor control del Gobierno en ese ámbito. De ese modo, la instrucción elemental se transformó en un tema en torno del que se discutieron proyectos y se desplegaron las expectativas que los actores tenían en relación con la sociedad que buscaban cimentar. El trabajo se organiza en tres partes. En el primer apartado, se analizan las decisiones tomadas desde el poder político en el terreno de la educación elemental y cómo estas fueron presentadas en la prensa oficial. En el segundo, se examinan las discrepancias entre el Gobierno central (Directorio) y el Cabildo de Buenos Aires. En la tercera parte, se explora el contexto de las innovaciones introducidas por el gobierno de Buenos Aires luego de 1820, haciendo especial hincapié en la oficialización del sistema lancasteriano.
publisher Centro de Documentación e Información Educativa
publishDate 2023
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1661
work_keys_str_mv AT fracchiadiego educarparatransformaralpuebloapuntessobrelaeducaciondeprimerasletrasenbuenosaires18101820
first_indexed 2024-03-12T22:07:09Z
last_indexed 2024-03-12T22:07:09Z
_version_ 1793359850714955776