La educación en los censos nacionales de población: Ciento cincuenta años de historia argentina (1869 – 2022)
El presente artículo ofrece un repaso histórico de la medición del nivel educativo de la población en los censos nacionales de población en Argentina e identifica sus transformaciones conforme el momento en que ellos se implementan. El diseño conceptual del cuestionario censal y las preguntas que és...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Documentación e Información Educativa
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1536 |
Aporte de: |
id |
I74-R189-article-1536 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I74-R189-article-15362023-06-28T14:54:28Z La educación en los censos nacionales de población: Ciento cincuenta años de historia argentina (1869 – 2022) Massé, Gladys Censos nacionales Educación El presente artículo ofrece un repaso histórico de la medición del nivel educativo de la población en los censos nacionales de población en Argentina e identifica sus transformaciones conforme el momento en que ellos se implementan. El diseño conceptual del cuestionario censal y las preguntas que éste finalmente incluye dan cuenta del contexto en el que ellas se gestan. ¿Qué preguntas sobre educación incorporó cada uno de los once censos nacionales implementados hasta el momento en este país? El análisis expresa el derrotero conceptual relativo a las preguntas sobre educación que integran los respectivos instrumentos de medición utilizados en los denominados censos más antiguos, correspondientes a 1869, 1895, 1914 y 1947; y los considerados censos modernos, como aquellos de 1960, 1970, 1980, 1991, 2001, 2010 y en particular en el reciente censo 2022. Centro de Documentación e Información Educativa 2023-06-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1536 Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares; Vol. 2 (2022): Historias de bibliotecas en la provincia de Buenos Aires; 66-81 2718-8965 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1536/2470 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1536/2471 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1536/2472 Argentina Derechos de autor 2022 Gladys Massé https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) |
institution_str |
I-74 |
repository_str |
R-189 |
container_title_str |
Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Censos nacionales Educación |
spellingShingle |
Censos nacionales Educación Massé, Gladys La educación en los censos nacionales de población: Ciento cincuenta años de historia argentina (1869 – 2022) |
topic_facet |
Censos nacionales Educación |
author |
Massé, Gladys |
author_facet |
Massé, Gladys |
author_sort |
Massé, Gladys |
title |
La educación en los censos nacionales de población: Ciento cincuenta años de historia argentina (1869 – 2022) |
title_short |
La educación en los censos nacionales de población: Ciento cincuenta años de historia argentina (1869 – 2022) |
title_full |
La educación en los censos nacionales de población: Ciento cincuenta años de historia argentina (1869 – 2022) |
title_fullStr |
La educación en los censos nacionales de población: Ciento cincuenta años de historia argentina (1869 – 2022) |
title_full_unstemmed |
La educación en los censos nacionales de población: Ciento cincuenta años de historia argentina (1869 – 2022) |
title_sort |
la educación en los censos nacionales de población: ciento cincuenta años de historia argentina (1869 – 2022) |
description |
El presente artículo ofrece un repaso histórico de la medición del nivel educativo de la población en los censos nacionales de población en Argentina e identifica sus transformaciones conforme el momento en que ellos se implementan. El diseño conceptual del cuestionario censal y las preguntas que éste finalmente incluye dan cuenta del contexto en el que ellas se gestan. ¿Qué preguntas sobre educación incorporó cada uno de los once censos nacionales implementados hasta el momento en este país? El análisis expresa el derrotero conceptual relativo a las preguntas sobre educación que integran los respectivos instrumentos de medición utilizados en los denominados censos más antiguos, correspondientes a 1869, 1895, 1914 y 1947; y los considerados censos modernos, como aquellos de 1960, 1970, 1980, 1991, 2001, 2010 y en particular en el reciente censo 2022. |
publisher |
Centro de Documentación e Información Educativa |
publishDate |
2023 |
url |
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1536 |
work_keys_str_mv |
AT massegladys laeducacionenloscensosnacionalesdepoblacioncientocincuentaanosdehistoriaargentina18692022 |
first_indexed |
2023-03-04T15:11:01Z |
last_indexed |
2023-06-28T23:07:20Z |
_version_ |
1771257906708086784 |