La educación en los censos nacionales de población: Ciento cincuenta años de historia argentina (1869 – 2022)

El presente artículo ofrece un repaso histórico de la medición del nivel educativo de la población en los censos nacionales de población en Argentina e identifica sus transformaciones conforme el momento en que ellos se implementan. El diseño conceptual del cuestionario censal y las preguntas que és...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Massé, Gladys
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Documentación e Información Educativa 2023
Materias:
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1536
Aporte de:
id I74-R189-article-1536
record_format ojs
spelling I74-R189-article-15362023-06-28T14:54:28Z La educación en los censos nacionales de población: Ciento cincuenta años de historia argentina (1869 – 2022) Massé, Gladys Censos nacionales Educación El presente artículo ofrece un repaso histórico de la medición del nivel educativo de la población en los censos nacionales de población en Argentina e identifica sus transformaciones conforme el momento en que ellos se implementan. El diseño conceptual del cuestionario censal y las preguntas que éste finalmente incluye dan cuenta del contexto en el que ellas se gestan. ¿Qué preguntas sobre educación incorporó cada uno de los once censos nacionales implementados hasta el momento en este país? El análisis expresa el derrotero conceptual relativo a las preguntas sobre educación que integran los respectivos instrumentos de medición utilizados en los denominados censos más antiguos, correspondientes a 1869, 1895, 1914 y 1947; y los considerados censos modernos, como aquellos de 1960, 1970, 1980, 1991, 2001, 2010 y en particular en el reciente censo 2022. Centro de Documentación e Información Educativa 2023-06-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1536 Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares; Vol. 2 (2022): Historias de bibliotecas en la provincia de Buenos Aires; 66-81 2718-8965 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1536/2470 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1536/2471 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1536/2472 Argentina Derechos de autor 2022 Gladys Massé https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-189
container_title_str Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares
language Español
format Artículo revista
topic Censos nacionales
Educación
spellingShingle Censos nacionales
Educación
Massé, Gladys
La educación en los censos nacionales de población: Ciento cincuenta años de historia argentina (1869 – 2022)
topic_facet Censos nacionales
Educación
author Massé, Gladys
author_facet Massé, Gladys
author_sort Massé, Gladys
title La educación en los censos nacionales de población: Ciento cincuenta años de historia argentina (1869 – 2022)
title_short La educación en los censos nacionales de población: Ciento cincuenta años de historia argentina (1869 – 2022)
title_full La educación en los censos nacionales de población: Ciento cincuenta años de historia argentina (1869 – 2022)
title_fullStr La educación en los censos nacionales de población: Ciento cincuenta años de historia argentina (1869 – 2022)
title_full_unstemmed La educación en los censos nacionales de población: Ciento cincuenta años de historia argentina (1869 – 2022)
title_sort la educación en los censos nacionales de población: ciento cincuenta años de historia argentina (1869 – 2022)
description El presente artículo ofrece un repaso histórico de la medición del nivel educativo de la población en los censos nacionales de población en Argentina e identifica sus transformaciones conforme el momento en que ellos se implementan. El diseño conceptual del cuestionario censal y las preguntas que éste finalmente incluye dan cuenta del contexto en el que ellas se gestan. ¿Qué preguntas sobre educación incorporó cada uno de los once censos nacionales implementados hasta el momento en este país? El análisis expresa el derrotero conceptual relativo a las preguntas sobre educación que integran los respectivos instrumentos de medición utilizados en los denominados censos más antiguos, correspondientes a 1869, 1895, 1914 y 1947; y los considerados censos modernos, como aquellos de 1960, 1970, 1980, 1991, 2001, 2010 y en particular en el reciente censo 2022.
publisher Centro de Documentación e Información Educativa
publishDate 2023
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1536
work_keys_str_mv AT massegladys laeducacionenloscensosnacionalesdepoblacioncientocincuentaanosdehistoriaargentina18692022
first_indexed 2023-03-04T15:11:01Z
last_indexed 2023-06-28T23:07:20Z
_version_ 1771257906708086784