Reseña de Fiorucci, F., & Bustamante Vismara, J. (Eds.). (2019). Palabras claves en la historia de la educación argentina. UNIPE Editorial Universitaria.

Los diccionarios y las enciclopedias, publicados en papel durante el siglo pasado, ya solo habitan las vidrieras de locales comerciales como elementos decorativos, o son resguardados en las bibliotecas con la certeza de que no todo se encuentra en la web. Un libro cuya lectura es no secuencial suele...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maggio-Ramírez, Matías
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Documentación e Información Educativa 2023
Materias:
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/123
Aporte de:
id I74-R189-article-123
record_format ojs
spelling I74-R189-article-1232023-08-22T18:36:01Z Reseña de Fiorucci, F., & Bustamante Vismara, J. (Eds.). (2019). Palabras claves en la historia de la educación argentina. UNIPE Editorial Universitaria. Maggio-Ramírez, Matías Historia de la educación Bibliotecas escolares Alfabetización Los diccionarios y las enciclopedias, publicados en papel durante el siglo pasado, ya solo habitan las vidrieras de locales comerciales como elementos decorativos, o son resguardados en las bibliotecas con la certeza de que no todo se encuentra en la web. Un libro cuya lectura es no secuencial suele ser considerado un gesto anacrónico en el mercado editorial contemporáneo, salvo que la publicación cumpla la función de una caja de herramientas y que sea indispensable en todos los profesorados y bibliotecas escolares del país. Este es el caso de Palabras claves en la historia de la educación argentina, un léxico que establece un horizonte común de conceptos del mundo educativo y los analiza en sus contextos históricos, con una prosa de amena erudición para acompañar a quienes estudian e investigan en ciencias sociales y humanidades. Flavia Fiorucci y José Bustamante Vismara, investigadores y editores científicos del léxico, contaron con el auxilio de especialistas de distintas trayectorias académicas para elaborar un coro de voces con distintas coloraturas. Las entradas que van desde Alteridad, desarrollada por Ignacio Roca, hasta Violencia y escuela, por Pablo N. di Napoli, abarcan también cuestiones ligadas a la infraestructura escolar, a las asociaciones y los sindicatos, a la gestión institucional y sus distintos actores, instancias curriculares y disciplinares, así como voces sobre la educación en sus distintos niveles y modalidades. Las entradas pueden tener distintas extensiones, tonos y densidades en los temas que se desarrollan porque se respetó por parte de los editores el “recorrido argumental propuesto por los autores” (p. 19), aunque se solapen y en ocasiones se pongan en tensión con el desarrollo de otros colegas. El recorte temporal de las palabras claves abarca problemas y núcleos conceptuales que se historizan desde el siglo XIX hasta el XXI. Centro de Documentación e Información Educativa 2023-08-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/123 Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares; Vol. 1 (2021): 60° aniversario del CENDIE; 215-218 2718-8965 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/123/2564 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/123/2565 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/123/2566 Argentina Derechos de autor 2021 Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-189
container_title_str Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares
language Español
format Artículo revista
topic Historia de la educación
Bibliotecas escolares
Alfabetización
spellingShingle Historia de la educación
Bibliotecas escolares
Alfabetización
Maggio-Ramírez, Matías
Reseña de Fiorucci, F., & Bustamante Vismara, J. (Eds.). (2019). Palabras claves en la historia de la educación argentina. UNIPE Editorial Universitaria.
topic_facet Historia de la educación
Bibliotecas escolares
Alfabetización
author Maggio-Ramírez, Matías
author_facet Maggio-Ramírez, Matías
author_sort Maggio-Ramírez, Matías
title Reseña de Fiorucci, F., & Bustamante Vismara, J. (Eds.). (2019). Palabras claves en la historia de la educación argentina. UNIPE Editorial Universitaria.
title_short Reseña de Fiorucci, F., & Bustamante Vismara, J. (Eds.). (2019). Palabras claves en la historia de la educación argentina. UNIPE Editorial Universitaria.
title_full Reseña de Fiorucci, F., & Bustamante Vismara, J. (Eds.). (2019). Palabras claves en la historia de la educación argentina. UNIPE Editorial Universitaria.
title_fullStr Reseña de Fiorucci, F., & Bustamante Vismara, J. (Eds.). (2019). Palabras claves en la historia de la educación argentina. UNIPE Editorial Universitaria.
title_full_unstemmed Reseña de Fiorucci, F., & Bustamante Vismara, J. (Eds.). (2019). Palabras claves en la historia de la educación argentina. UNIPE Editorial Universitaria.
title_sort reseña de fiorucci, f., & bustamante vismara, j. (eds.). (2019). palabras claves en la historia de la educación argentina. unipe editorial universitaria.
description Los diccionarios y las enciclopedias, publicados en papel durante el siglo pasado, ya solo habitan las vidrieras de locales comerciales como elementos decorativos, o son resguardados en las bibliotecas con la certeza de que no todo se encuentra en la web. Un libro cuya lectura es no secuencial suele ser considerado un gesto anacrónico en el mercado editorial contemporáneo, salvo que la publicación cumpla la función de una caja de herramientas y que sea indispensable en todos los profesorados y bibliotecas escolares del país. Este es el caso de Palabras claves en la historia de la educación argentina, un léxico que establece un horizonte común de conceptos del mundo educativo y los analiza en sus contextos históricos, con una prosa de amena erudición para acompañar a quienes estudian e investigan en ciencias sociales y humanidades. Flavia Fiorucci y José Bustamante Vismara, investigadores y editores científicos del léxico, contaron con el auxilio de especialistas de distintas trayectorias académicas para elaborar un coro de voces con distintas coloraturas. Las entradas que van desde Alteridad, desarrollada por Ignacio Roca, hasta Violencia y escuela, por Pablo N. di Napoli, abarcan también cuestiones ligadas a la infraestructura escolar, a las asociaciones y los sindicatos, a la gestión institucional y sus distintos actores, instancias curriculares y disciplinares, así como voces sobre la educación en sus distintos niveles y modalidades. Las entradas pueden tener distintas extensiones, tonos y densidades en los temas que se desarrollan porque se respetó por parte de los editores el “recorrido argumental propuesto por los autores” (p. 19), aunque se solapen y en ocasiones se pongan en tensión con el desarrollo de otros colegas. El recorte temporal de las palabras claves abarca problemas y núcleos conceptuales que se historizan desde el siglo XIX hasta el XXI.
publisher Centro de Documentación e Información Educativa
publishDate 2023
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/123
work_keys_str_mv AT maggioramirezmatias resenadefioruccifbustamantevismarajeds2019palabrasclavesenlahistoriadelaeducacionargentinaunipeeditorialuniversitaria
first_indexed 2023-03-04T15:10:57Z
last_indexed 2024-03-12T22:07:03Z
_version_ 1793359844595466240